Viernes, 20 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

PORTADA

ANDALUCÍA
El PP-A pacta la escuela laica y la muerte digna en el nuevo Estatuto
Javier Arenas confía en que el lunes quede cerrado de forma definitiva el acuerdo sobre el Preámbulo, principal escollo para el pleno consenso
El PP-A pacta la escuela laica y la muerte digna en el nuevo Estatuto
DIEZ HORAS. El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra -a la izquierda-, saluda a Javier Arenas antes de que comenzara la sesión de trabajo de ayer. / CHEMA BARROSO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
ANTES

ANTES
Título de Derechos Sociales

Artículo 21.2: La enseñanza pública es laica, sin prejuicio del derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo a sus propias convicciones.

Artículo 20: Se garantiza a todas las personas el derecho a vivir dignamente el proceso de su muerte. Se reconoce el derecho a declarar la voluntad vital anticipada que deberá respetarse en los términos que establezca la ley.

AHORA

Título de Derechos SocialesArtículo 21.2: Los poderes públicos de Andalucía garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica.

Artículo 20: Se reconoce el derecho a declarar la voluntad vital anticipada que deberá respetarse, en los términos que establezca la ley. Todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte.

Publicidad

Si han llegado juntos hasta la mitad del camino, sólo un acantilado puede desviarles de la senda del consenso. PSOE, PP e IU votaron ayer a favor de los seis primeros títulos del Estatuto de Andalucía, durante la primera sesión de la Comisión Constitucional.

La misma sintonía se produjo a la hora de valorar el Título Preliminar, aunque la decisión sobre la definición de Andalucía -que se recoge en el artículo 1- ha quedado aplazada hasta la última votación, que se producirá el martes.

Esto supone que las tres formaciones han consensuado ya la mitad del nuevo articulado. El PA, por contra, se mantiene al margen de esta corriente, aunque una delegación andalucista se reunirá el lunes con el PSOE para intentar darle la vuelta al 'no' del PA al Estatuto.

El PSOE se muestra satisfecho, porque considera que ha cumplido sus tres objetivos principales: Mantener la columna vertebral del texto que aprobó el Parlamento andaluz, lograr un Estatuto de máximos competenciales y, sobre todo, ampliar el consenso final.

Si de verdad existe un pulso entre Javier Arenas, presidente del PP-A y Eduardo Zaplana, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, sobre la postura final ante la reforma andaluza el ganador, al menos por el momento, es Arenas.

El líder de los populares andaluces no dio tregua al desconcierto y en su intervención matinal expresó: «Hoy estamos más cerca del acuerdo definitivo que hace 15 días». Los populares votaron ayer afirmativamente a 142 de los 152 artículos analizados en Comisión. Y esas diez discrepancias esperan solucionarlas antes del día 2, fecha del pleno del Congreso donde se llevará a cabo la votación final sobre el Estatuto. Arenas, de hecho, confía en que este lunes se pueda anunciar el pacto definitivo, siempre y cuando se cumplan dos condiciones que parecen cercanas: Que la solución al Preámbulo y las alusiones a 'realidad nacional' le agraden y que se reduzca el plazo de pago de la 'deuda histórica'. La foto con Chaves está al caer.

Laica y aconfesional

La jornada de ayer se antojaba clave por varios motivos, pero existían dos principales: Conocer si socialistas y populares se podían poner de acuerdo sobre dos aspectos polémicos en el Título I, el de Derechos Sociales, considerado como una de las banderas de este Estatuto. El Parlamento andaluz aprobó en mayo dos preceptos donde, por un lado, se garantizaba a los andaluces que podrían vivir dignamente el proceso de su muerte y, por otro, se calificaba de laica a la enseñanza pública.

Cuidados paliativos

Todos los semáforos rojos del PP se habían encendido, porque, a su juicio, esta redacción coqueteaba con la eutanasia y suponía una nueva traba para el catolicismo. El PSOE presentó en la mañana de ayer dos nuevas redacciones que arrancaron el apoyo del PP. Se refuerza el papel decisivo de los padres a la hora de elegir qué enseñanza quieren para sus hijos y de apostilla el término de laica, recalcando el carácter aconfesional del Estado.

En relación a la 'muerte digna', el PSOE ha añadido que todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos, aunque mantiene la plena dignidad del proceso de su muerte. El PP considera que, esta forma, se ahuyenta posibles concesiones a los partidarios de la eutanasia.

Durante las más de diez horas de esta primera jornada de trabajos -que continuarán hoy- se han abordado asuntos tan decisivos como el Título de Competencias. El PSOE ha rebajado el denominado 'blindaje' y el PP ha secundado el resto, salvo cinco artículos. Al PP no le gusta que las autonomías tengan competencias exclusivas sobre las cajas de ahorro ni algunos párrafos referentes a la potestad en asuntos culturales y de patrimonio.

IU asiste atónita al cambio radical de postura que, a su juicio, ha dado el PP. La coalición de izquierdas insiste en que el actual Estatuto se diferencia en la forma, pero no en el fondo, del que se aprobó en mayo.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10