Jueves, 31 de agosto de 2006
Registro Hemeroteca

en

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

CULTURA Y ESPECTÁCULOS
El Ayuntamiento detiene la remodelación del Echegaray para replantear el proyecto
Los técnicos buscan una salida a la presencia de agua muy cerca de la superficie y a la conservación de los restos arqueológicos aparecidos en el terreno La primera fase de los trabajos, el vaciado de la sala, ya ha concluído
El Ayuntamiento detiene la remodelación del Echegaray para replantear el proyecto
OBRAS. La fachada del Echegaray se conservará. / S. SALAS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Como dice el manido refrán, 'las obras de palacio van despacio'. La remodelación del cine Echegaray se encuentra actualmente en 'stand-by'. Las excavaciones han supuesto varios contratiempos para el proyecto, en primer lugar aparecieron restos arqueológicos y después se ha comprobado que el nivel del agua es más alto de lo que se esperaba, lo que llevará a replantear la cimentación del edificio, que deberá ser más superficial. Esto ha llevado al Ayuntamiento a detener momentáneamente la remodelación, pero se prevé que en un par de semanas se establezcan las nuevas líneas de trabajo y todo siga adelante.

Los arqueólogos de la gerencia de Urbanismo han estado durante estos meses estudiando los restos hallados, que datan de la época romana, y están a la espera de terminar las excavaciones en las zonas más próximas a los edificios anexos. «Actualmente sólo se trabaja en la cata e investigación del subsuelo. Preparamos la zona en la que los arqueólogos tienen que trabajar para que no haya ningún problema en los edificios anexos», destacó Francisco Peñalosa, uno de los arquitectos que firman el proyecto de remodelación del legendario cine malagueño.

La primera fase, lista

«En un par de semanas estará listo el nuevo plan de arqueología y a partir de ahí habrá que ver si hay que rediseñar el proyecto para ver qué restos se integrarán en el teatro», destacó Peñalosa. Los posibles cambios en el proyecto afectarían al sótano destinado a albergar los servicios complementarios, mientras que la sala principal, con las gradas retráctiles diseñadas, no sufriría ningún cambio.

La primera fase de los trabajos de remodelación, el vaciado de la sala y almacenamiento de los materiales de los vestíbulos para su reposición, ya han concluído. El próximo paso será la cimentación del edificio, que debido al nivel del agua, deberá ser más superficial de lo que estaba previsto. Sólo queda por excavar la zona en la que está previsto que se instale el nuevo escenario. Los arqueólogos piensan que en esta zona se pueden hallar más piletas romanas como la que encontraron hace meses al comenzar las excavaciones.

El cine Echegaray abrió sus puertas en el año 1932 y en 2001 cerró definitivamente sus puertas. La fachada del edificio está protegida como Bien de Interés Cultural y por ello en el nuevo proyecto se conservará. Los vestíbulos también responderán a las características de los originales, sus piezas se han desmontado y almacenado para su idéntica reposición.

Las obras de remodelación tienen un plazo de 15 meses, por lo que si no se producen más demoras la nueva sala multiusos Echegaray estaría lista para finales de 2007 o principios de 2008.



 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10