Viernes, 25 de agosto de 2006
Registro Hemeroteca

en

AXARQUÍA

Axarquia
Nerja reclama fondos para frenar el deterioro de un acueducto declarado Bien Cultural
El alcalde exige a la Junta una aportación económica de manera urgente El presupuesto asciende a 658.000 euros
Nerja reclama fondos para frenar el deterioro       de un acueducto declarado Bien Cultural
VISITAS. Los viajeros se detienen en el lugar a diario. /J. DE NERJA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
DATOS
Deterioro: Es constante y peligra su estructura a medio y largo plazo, sin que las administraciones tomen medidas.

Restauración: El coste de la restauración asciende a 658.000 euros, y en su momento se comprometieron a su financiación Cultura y el Ayuntamiento.

Vistas: Se trata d de un lugar muy frecuentado por sus características ya que se encuentra en el paso de la carretera N-340.

Data: Fue construido en el año 1.880 para transporta agua al pago rural de Tetuán, situado entre las localidad de Nerja y Maro.

Cesión: Hace más de un año fue cedido al Ayuntamiento por la sociedad SALSA.

Publicidad

El Acueducto del Águila, situado junto a la antigua carretera N-340 en la proximidades del núcleo poblacional de Maro, sigue deteriorándose progresivamente sin que las administraciones públicas actúen al respecto. Al menos está es la impresión que tiene el Ayuntamiento de Nerja, que desde hace años ha reivindicado a diferentes administraciones públicas actuaciones en el lugar monumental. La situación es preocupante.En el proyecto de restauración del acueducto, realizado por el arquitecto José Ramón Cruz del Campo, ha quedado claro que se han producido deterioros en los elementos constructivos en los últimos años y de consideración importante.

El arquitecto ha indicado que el «carácter progresivo del deterioro del acueducto, a parte de menoscabar la imagen de esta pieza del patrimonio histórico, conducirá al agravamiento de su estado actual a medio o largo plazo».

Pérdidas

Lo que es patente para cualquier persona que observa este monumento es que en sus arcadas crece maleza que hace que se produzcan constantemente pérdidas parciales de mortero y ladrillos. El estudio señala que el estado del monumento va cada vez a peor sin que haya ningún tipo de actuaciones para impedirlo.

Se trata de un monumento de la arqueología industrial española, catalogado como tal por la Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, y recogido en la publicación del Ministerio de Fomento 'La Obra Pública-Patrimonio Cultural', y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.

Según el alcalde de la localidad, José Alberto Armijo, tanto la Sociedad Azucarera Larios (SALSA) como el Ayuntamiento están esperando que el delegado provincial del Cultura, Francisco López, convoque una reunión para llegar a un acuerdo sobre la restauración y financiación de la intervención».

Armijo ha exigido a la consejería de Cultura de la Junta que se actúe con urgencia en el lugar con objeto de que incremente el mal estado en el que se encuentra y que la reparación sea aún más costosa.

El presupuesto total de la actuación en el Bien Cultural asciende a 658.000 euros, según datos del Ayuntamiento. El primer mandatario municipal se ha comprometido a financiar parte el coste de la restauración con fondos municipales, además de la partida ya comprometida dentro del apartado del convenio de Municipio Turístico, que asciende a 203.571,84 euros.

Esta situación de deterioro que sufre el BIC no sólo preocupa al Ayuntamiento, los agricultores también han manifestado en reiteradas ocasiones actuaciones inmediatas para la restauración.

El acueducto, que se encuentra a pie de carretera, es un lugar muy visitado por los turistas y por muchas personas amantes de la señas de identidad del municipio nerjeño y que exigen la restauración total del lugar a corto plazo. Por ello, el Consistorio ha reclamado ayudas a la Junta nuevamente para que los ciudadanos puedan disfrutar del encanto cultural del monumento y de su enclave, en pleno paraje natural.

Historia

La cesión realizada por la sociedad SALSA al Consistorio recoge dos parcelas. La primera de ellas está situada al este del BIC, con una superficie de 114 metros cuadrados, y la otra parcela se sitúa al oeste con 129. En total, ambas superficies suman 243 metros cuadrados.El acueducto tiene una altura aproximada de 40 metros y unos 94 metros de ancho por su parte más alta, donde discurre una acequia que transporta agua al pago de Tetuán para riego agrícola.

El acueducto del Águila lo forman 36 arcadas en cuatro niveles para salvar el Barranco de Maro. Lo mandó construir en 1.880 Joaquín Pérez del Pulgar y Ruiz de Molina, casado con la veleña Mercedes Blake. En su construcción intervino el técnico nerjeño, Francisco Cantarero Martín.



 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10