Vuelve la "Noche Creativa Éo Noé" a Alhaurín el Grande

Una noche con programas dedicados al arte, a la creatividad y al mundo de los sueños

SUR

Las calles del centro de Alhaurín el Grande volverán a ser tomadas por la cultura y el arte el próximo sábado 26 de agosto. Y es que el recorrido que discurre entre la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura se llenará de actividades, que se irán sucediendo de forma simultánea con motivo de la celebración de la Noche Creativa Éo Noé. Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la que ya se ha presentado el cartel.

Como cada año se intenta realizar una programación de actividades lo más diversa posible, que dé cabida a todos los tipos de expresiones artísticas. La Biblioteca Municipal es el centro de todas las actividades, pero que se expanden a todo el resto del municipio hacía el centro: Plaza Baja, calle San Sebastián para terminar en la Casa de la Cultura. Una noche dedicada al arte, a la creatividad y un punto onírico dedicado a la fantasía y a los sueños.

Una cita que ha contado con muy buena acogida en ediciones anteriores. Este año se estima que se sobrepasen las cifras del año anterior en cuanto al número de asistentes y conseguir un nuevo éxito en una noche esperada por los alhaurinos.

La programación se enfoca al mundo de lo onírico. Una gran cantidad de actividades de lo más atractiva, y dirigida a todos los públicos, de pequeños a mayores. Una noche dedicada al arte, a la creatividad y al sueño.

Como gran novedad, en esta edición los visitantes podrán probar la experiencia de un vuelo en globo. Y es que un enorme aerostático se instalará durante esa noche en el patio del Colegio Emilia Olivares. La actividad ha dado imagen al cartel de esta edición. y quien participe en esta actividad también va a tener la posibilidad de ver el Camino de Málaga desde una altura de 40 metros, y disfrutar de toda la visión global de esta zona y de todo el paisaje, la imagen de Alhaurín el Grande desde las alturas.

Pero son muchas más las actividades en la calle. Teatro, exposiciones de galerías de arte, colecciones privadas, pintores, ceramistas, escultores, de toda la provincia, se darán cita en esta Noche Éo Noé. La inauguración será a las 20:30 horas en la Biblioteca Municipal, y contará con un concierto de música clásica.

Además, la terraza de la biblioteca se convertirá en un observatorio astronómico. Mientras tanto en el interior, quienes lo deseen podrán disfrutar de la exposición dedicada a la figura del genio Salvador Dalí. O en la plaza, contemplar la colección privada de Vicente Arroyo, de cámaras de fotográficas antiguas. Y disfrutar de las poesías que recitarán los autores Pedro Plaza y Alberto EscabÍas. En esta misma instalación municipal también se ofrecerán visitas guiadas a las fundaciones Gustavo Thorlichen y Gerald Brenan, y se proyectarán las tres partes del proyecto audiovisual “Mnemosine”.

En la zona del Camino Málaga se situará el Paseo del Arte, con exposiciones de distintas disciplinas; y el Mercado del Arte, donde se podrán adquirir las obras de estos creadores.

Alhaurín el Grande ha sido nombrado Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia, por ello, la programación cuenta con actividades para los más pequeños y jóvenes. La Plaza de la Legión será el espacio escogido para las actividades infantiles, desde un teatro musical de “Alicia en el País de las Maravillas” a unos talleres artísticos, todo relacionado con el arte y la cultura, hasta manualidades reciclables y creativas hechas por ellos. La calle Cilla será otro de los lugares destacados para los pequeños de la familia, donde se encontrarán los pintacaras y las manualidades. Y en la calle San Sebastián, frente a la Casa de la Cultura, podrán recibir clases de óleo, en un taller llamado “pintura Alh-aire"

Los adolescentes por su parte encontrarán una actividad muy dinámica para ellos en las Cuatro Esquinas, con la exposición de la escultura “Recicl-arte” del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia.

En el extremo más céntrico del Camino de Málaga se ubicará un mercado de artesanías, con trabajos realizados a mano de todo tipo. La Plaza Baja será el espacio de la música. El grupo de “Los Cosmonautas” ofrecerán un concierto en este lugar. Y el jazz también tendrá su espacio, con un concierto de Miguel Ángel Gil Quintet.

En calle Real continúa la noche creativa. Éste será el espacio de los talleres de pintura al óleo y de la tradición del encaje de bolillos. Y en la Casa de la Cultura, los adultos podrán recibir una masterclass enólógica de la mano de Almacenes las Ruedas. Y se podrá visitar la exposición que se ha instalado con motivo del centenario del Bar Sardina, “Cien Años de Historia”.

En definitiva, un amplio recorrido con posibilidades para todos los gustos y todos los segmentos. Cada persona, cada grupo de edad, cada grupo social, encontrará su espacio donde poder compartir esa creatividad y disfrutar de todo este arte que se expone en la calle de manera accesible, cercana y para disfrutar de una noche dedicada al mundo del arte y al mundo de los sueños.

Fotos

Vídeos