Qué hacer este 2 de julio en Málaga

Este fin de semana se celebra Ojeando Festival / Sur

Con el mes de junio finiquitado, el primer fin de semana de julio se antoja refrescante y variado

Mari Carmen Parra
MARI CARMEN PARRAMálaga

Con el mes de junio finiquitado, el primer fin de semana de julio se antoja refrescante y variado. Flamenco, gastronomía y, por supuesto, actividades infantiles llenarán la agenda de ocio de estos días para que tengas mil y un plan que hacer.

‘BeerFest’ en Torremolinos

Cuándo: del viernes 30 de junio al 2 de julio. Lugar: Plaza Costa del Sol de Torremolinos

Los aficionados a las cervezas artesanales, las salchichas y las hamburguesas están de enhorabuena. El Ayuntamiento y Birra&Art organizan este fin de semana la segunda edición del ‘BeerFest’ en la plaza Costa del Sol. Durante tres días, residentes y turistas probarán las mejores cervezas artesanales españolas y degustarán otras de marcas internacionales en unos puestos que estarán abiertos hasta la una de la madrugada, en una fiesta amenizada con actuaciones musicales diarias.

“Birra&Art es mucho más que cerveza. Es gastronomía, arte, música y diversión”, reza la frase promocional de la feria. Los aficionados a esta popular bebida degustarán referencias de la cerveza artesanal nacional como las malagueñas Alma, Savis y Marengo, otras de producción andaluza como la almeriense Farwest, la cordobesa Capitán, la granadina Mulhacén, así como la Tian Beer, de Cuenca, y la Pale Cat, de Madrid. Además, para acompañar esta bebida qué mejor que acompañarla con una amplia oferta gastronómica como pueden ser unas salchichas alemanas o unas hamburguesas de carne Angus.

Por otro lado, se celebrarán talleres de elaboración y maridaje para cocinar con cerveza. Así, los asistentes disfrutarán el viernes de un taller de elaboración de cerveza y de las versiones pop-rock de Tocata, una actuación programada a las 22:00 horas. El sábado está previsto otro taller de maridaje para cocinar con cerveza y más actuaciones: Swing Bucket a las 20:00 horas y Mitá y Mitá a las 22:00 horas, con versiones de pop-rock y ska. La última actuación programada es el domingo, también a las 22:00 horas, la de Money Makers, igualmente con versiones de pop rock.

La Feria del Libro Playa y la del libro de Ocasión

Cuándo: hasta el 10 de septiembre y 3 de septiembre, respectivamente. Lugar: Paseo Marítimo del Bajondillo (Torremolinos) y Plaza de la Nogalera (Torremolinos)

El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado del inicio de la Feria del Libro Playa y la Feria del Libro de Ocasión. En ambas ferias se podrán encontrar más de 8.000 ejemplares de libros a precios muy asequibles, desde 1 euro en adelante, con una amplia oferta dirigida a todo el público, de distintos gustos y edades. Novela histórica, romántica, ciencia ficción, especializados o, incluso, algunos ejemplares descatalogados y especializados en diversas materias.

La Feria del Libro Playa se inició el pasado miércoles y estará ubicada en la Paseo Marítimo del Bajondillo, concretamente en la plaza de las Comunidades Autónomas junto a la rotonda del Lido. Hasta el 10 de septiembre los puestos estarán abiertos de las siete de la tarde hasta la una de la noche.

Por su parte, la Feria del Libro de Ocasión dará comienzo el jueves 29 de junio y se prolongará hasta el 3 de septiembre. Se situará en la Plaza de la Nogalera en horario partido, de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 01.00 horas.

XVI JAJEJIJOJÚ. Festival de humor y magia infantil

Cuándo: domingo 2 de julio. Lugar: Teatro Cervantes Precio: 10 euros Hora: 12.00

Un año más llega el festival JAJEJIJOJÚ. En su XVI edición, todo lo recaudado en el certamen, que es solidario, irá a beneficio de AVOI, la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil.

Para esta edición los más pequeños podrán disfrutar de los mejores magos del mundo, los mejores artistas de circo y los payasos más divertidos. La gran gala se celebrará en el Teatro Cervantes y, como en cada Festival, se llevará a cabo una muy especial en el Hospital Materno Infantil. El sábado 1 de julio los artistas del JAJEJIJOJÚ visitarán a los niños y niñas hospitalizados que no pueden asistir al teatro.

Feria de Almayate

Cuándo: del 30 de junio al 2 de julio. Lugar: Almayate Conciertos: Caseta Oficial

El dúo gaditano Kiko & Shara y el conocido cantante de flamenco Chiquetete actuarán en la Feria en honor San Pedro y San Pablo de Almayate que tendrá lugar los próximos días 30 de junio, y 1 y 2 de julio.

Chiquetete actuará el viernes 30 de junio, acompañado por su hijo Fran Cortés para presentar su espectáculo 'De Tal Palo Tal Astilla'. Además, durante la noche del sábado Kiko & Shara ofrecerán un concierto en el que interpretarán los temas de su último trabajo 'Si me amas'. Los conciertos se realizarán en la Caseta Oficial instalada en el recinto ferial a partir de las 00:00 horas y la entrada será gratuita.

El domingo a las 14:00 horas será la gran paella popular y actuará Sergio Pérez 'Cindindi' a las 13:30, y por la tarde a partir de las 18:30 horas los niños podrán disfrutar de un pasacalles y teatro infantil

Ruta de la tapa de Istán

Cuándo: hasta el 2 de julio. Precio de tapas+bebida: 2 euros

Este fin de semana el pueblo de Istán ofrece sus mejores sabores en su undécima Ruta de la Tapa. En este itinerario gastronómico participan siete establecimientos de restauración de la localidad.

Además de saborear siete opciones suculentas, los participantes podrán acceder a varios premios, como estancias en hoteles, rutas de aventuras o cestas de productos que tengan relación con el pueblo.

Juan Amodeo

Cuándo: 2 de julio. Lugar: La Cochera Cabaret Entradas: 12 euros, entrada anticipada Hora: 19.30

El monologuista, Juan Amadeo, da el salto al escenario con un divertido espectáculo, en el que combina sketches, actuaciones musicales y reflexiones sobre las madres, las parejas, los estudiantes y, por supuesto, las redes sociales. Todo ello bajo el título de Ser o no ser Amodeo 13, un guiño a su nombre de perfil.

Juan Amodeo, es una de las figuras más destacadas del panorama humorístico actual.

Noticias relacionadas

Málaga alberga este fin de semana Art Fair Málaga ’17

Cuándo: del 30 de junio al 2 de julio Dónde: Palacio Ferias y Congresos de Málaga Hora: viernes 30 de 16.00 a 22.00 horas y sábado y domingo de 14.00 a 22.00 horas

La I Feria Internacional de Arte Contemporáneo convertirá a Málaga en el epicentro del arte contemporáneo del verano español. Con un espacio expositivo de 7.000 m2 que albergará a 500 artistas y 40 galerías de arte procedentes de 31 países, se convertirá en la segunda feria internacional de arte contemporáneo más grande de España.

Esta feria plantea como novedad respecto a otros salones la integración en un único espacio, tanto de las galerías que busquen introducirse y consolidarse en la agenda ferial internacional, como de aquellos artistas que se representan a sí mismos, y que aún no han tenido la oportunidad de que su obra sea reconocida y valorada en su total magnitud.

Art Fair Málaga ’17 contará también con espacios interactivos de realidad virtual de la mano de IMart Workshop Studio de Alicante, que en su espacio expositivo brindará a los visitantes la oportunidad de experimentar a través de esta tecnología diferentes experiencias artísticas, generando así una nueva experiencia interactiva entre el público y el arte.

Otra innovadora apuesta de Art Fair Málaga ’17 será la implantación en el salón de un servicio de print on demand o impresiones al instante, que permitirá a cualquier visitante comprar y llevarse su reproducción de una obra original firmada y adquirida directamente al artista o galería. Se trata de una iniciativa que apuesta por incentivar el coleccionismo y ampliar el público que pueda acceder a la compra de arte.

Art Fair Málaga ’17 – I Feria Internacional de Arte Contemporáneo y la Universidad de Granada han establecido un acuerdo de colaboración por el que las esculturas realizadas a través de los talleres artísticos del proyecto Arte Social Sostenible de la institución académica se expondrán y pondrán a la venta en el marco de la feria.

Artistas que pintarán en vivo en Art Fair Málaga ’17:

•30 junio - 16 horas: TIM MARSH con spray. Ubicación: outside

•30 junio - 16 horas: CRISTINA SOLER con pincel acrílico. Ubicación: pabellón

•1 julio - 16 horas: IMON BOY con spray. Ubicación: outside

•1 julio - 16 horas: WASABILX con pincel acrílico. Ubicación: pabellón

•2 julio - 16 horas DARKO con spray. Ubicación: outside

•2 julio - 16 horas TEMOR con spray. Ubicación: outside

•2 julio - 16 horas MURFIN ART con pincel acrílico. Ubicación: pabellón

El Pompidou se abre a los niños

Cuándo: Todos los días salvo los martes, hasta el 15 de septiembre. Dónde: Centre Pompidou Málaga. Entrada: gratis.

Bajo el título ‘¡Vaya circo!’, el Pompidou de Málaga diseña un montaje interactivo que llama a los más pequeños a reflexionar sobre cuestiones como el movimiento, el equilibrio, la composición de color o la importancia de los materiales según qué se quiera crear. La muestra, como todas las de esta serie, es de entrada gratuita y podrá visitarse hasta el próximo 15 de septiembre. Antonio Javier López tiene más detalles

El Picasso estrena su alianza con la Tate de Londres

Cuándo: Hasta el 17 de septiembre. Dónde: Museo Picasso Málaga. Málaga capital. Entrada: entre 10 y 3 euros.

‘Bacon, Freud y la Escuela de Londres’ es la ambiciosa exposición que inaugura la alianza estratégica entre el Museo Picasso Málaga y la Tate Gallery de Londres. De la institución británica proceden las 90 piezas que hasta el próximo 17 de septiembre ponen ante los ojos de los visitantes al MPM uno de los capítulos más vibrantes de la Historia del Arte occidental del último siglo. Porque hasta ocho décadas cubren las obras del nuevo proyecto de la pinacoteca malagueña, que suma una importante muesca en su presencia internacional. Antonio Javier López tiene más información.

'Olor a Málaga', en La Coracha

Cuándo: Hasta el 23 de julio. Dónde: Salas de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), Málaga capital. Entrada: gratis.

Se ve y se huele. La nueva exposición de las salas de La Coracha no es solo una invitación a la vista. Es sobre todo un recorrido olfativo por la historia y los iconos de Málaga a través de la colección olorVISUAL del empresario y perfumista catalán Ernesto Ventós. En sus fondos se encuentran obras de Agustín Ibarrola, Alex Jasch, Duane Michals, Chema Madoz o Enrique Brinkmann, que están presentes en la muestra que se exhibe en el Museo del Patrimonio Municipal y en el que las piezas se han seleccionado a partir de los olores que sugieren la Málaga romana, la ciudad industrial del XIX y la simbología de la biznaga, el cenachero o los espetos. Francisco Griñán te cuenta más.

'El nacimiento del color', en el Museum Jorge Rando

Cuándo: Hasta el 30 de septiembre. Dónde: Museum Jorge Rando. C/ Cruz del Molinillo, 12. Entrada: gratis.

'El nacimiento del color' es la nueva exposición que puede verse en el Museum Jorge Rando, que exhibe el ciclo temático más reciente del artista malagueño, cuya obra se enfrenta a un "insólito" discurso estético y conceptual como es mostrar el color, solo, como color. Antonio Javier López tiene más detalles.

'Migrantes', en el Archivo Municipal

Cuándo: Hasta el 16 de junio. Dónde: Archivo Municipal, Málaga capital. Entrada: gratis.

El Archivo Histórico Provincial de Málaga acoge la exposición 'Migrantes', organizada en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria y contra el Olvido de Málaga.

Esta exposición muestra una selección de seis piezas creadas por el escultor Andrés Montesanto, un artista que nació en Buenos Aires y que vive en Andalucía desde 1989 en la que ofrece distintos enfoques de las migraciones, incluídas dos obras sobre la "Desbandá" (Carretera Málaga-Almería, 1937).

'Caminantes', en el Puerto

Cuándo: Hasta el 30 de septiembre. Dónde: Entorno del Palmeral de las Sorpresas, Málaga capital. Entrada: gratis.

El puerto de Málaga, en el marco de los actos conmemorativos del bicentenario de la Farola, ha inaugurado la exposición 'Caminantes en el Puerto', realizada por la reconocida artista internacional Elena Laverón y que homenajea a personas que disfrutan de la integración de espacios portuarios en la ciudad. Para más detalles, click aquí.

'Malaqa, Ciudad del Saber'

Cuándo: Hasta el 24 de septiembre. Horario: de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Dónde: Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), Málaga capital. Entrada: gratis

Piezas arqueológicas, utensilios o documentos son algunos de los objetos que recoge la exposición'Malaqa, Ciudad del Saber', que exhibe el MUPAM para dar visibilidad a la Málaga musulmana más científica y de importante actividad intelectual, que no es tan conocida por el gran público. Aquí nacieron o vivieron relevantes escritores, poetas, historiadores, filósofos, teólogos, médicos, geógrafos... más de 250 sabios de todas las ramas del saber, que dejaron un importante legado de documentos y obras propias, como el botánico Ibn al-Baytar o el filósofo hebreo Avicebrón (Ibn Gabirol). Andrea Jiménez tiene más detalles

'La nostalgia en colores. 100 años de carteles publicitarios malagueños (1870-1960)

Cuándo: Hasta el 15 de septiembre. Dónde: Sala Unicaja de Exposiciones Siglo, Málaga capital. Entrada: gratis.

La Fundación Unicaja expone hasta el próximo 15 de septiembre en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo de Málaga capital una variada selección de carteles que repasan casi un siglo de publicidad, economía y estilo de vida en la ciudad. Así, la muestra constituye un amplio recorrido por la historia de la provincia a través de la publicidad de conocidas casas comerciales, unas aún activas y otras ya desaparecidas. Para más detalles, click aquí.

'Génesis', un recorrido por el mundo

Cuándo: Hasta el 19 de julio. Dónde: Plaza de la Constitución, Málaga capital. Entrada: gratis.

Escenas de imponente belleza que tienen como principal, casi única, protagonista, a la Naturaleza y que ahora recalan en la plaza de la Constitución de Málaga en la exposición ‘Génesis’, promovida por la Obra Social La Caixa y al alcance de los ojos hasta el próximo 19 de julio en la plaza de la Constitución. El proyecto reúne una selección de 38 imágenes realizadas por el autor brasileño a lo largo de 32 viajes repartidos entre 2004 y 2012. Antonio Javier López tiene más detalles.

Fotos

Vídeos