Borrar
Filipinas en Sevilla

Filipinas en Sevilla

Una historia americana en el Archivo de Indias, que suma más de 40.000 legajos que suman unos 80 millones de páginas almacenadas

Guía Repsol

Miércoles, 22 de octubre 2014, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corría el año 1583 cuando, tras la aprobación de Felipe II, comenzaban las obras de construcción de la nueva lonja que albergaría a los mercaderes hasta entonces apiñados en los alrededores de la catedral. Algo más de 60 años después finalizaban, y el nuevo edificio, la Casa Lonja de Mercaderes, edificado por Juan de Minjares bajo plano de Juan de Herrera (el del estilo herreriano), pasaba a cumplir su nueva función junto al principal templo sevillano. Algo más de un siglo más tarde, Carlos III decide darle un nuevo uso: como fondo de toda la documentación producida por la instituciones administrativas de las colonias.

Nació así el Archivo General de Indias, que a día de hoy conserva en su interior más de 40.000 legajos que suman unos 80 millones de páginas almacenadas en estanterías que, si las pusiéramos una detrás de la otra, cubrirían una distancia de más de nueve kilómetros. Una colección de valor incalculable que sigue siendo una de las principales fuentes para cualquier investigación sobre la época colonial de América Latina.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios