El vergel de Europa está en Andalucía

Marismas, bosques mediterráneos o una fauna de gran valor, donde sobresalen el lince ibérico y el águila imperial, son algunos de los atractivos naturales del Parque Nacional de Doñana

La aldea de El Rocío es uno de los enclaves más valiosos de la zona.
La aldea de El Rocío es uno de los enclaves más valiosos de la zona. / Turismo Andaluz
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Marismas, bosques mediterráneos o una fauna de gran valor, donde sobresalen el lince ibérico y el águila imperial, son algunos de los atractivos naturales del Parque Nacional de Doñana. A pesar del susto del incendio iniciado el pasado mes en la localidad de Moguer, este enclave ecológico, vinculado al último tramo del Guadalquivir antes de que éste desemboque en el Atlántico, sigue siendo uno de los baluartes turísticos de Andalucía.

Guía básica

Qué ver

Monasterio de Santa Clara. Edificio que une los estilos gótico-mudéjar y renacentista (siglos XIV - XVI).

Plaza de las Monjas, s/n

21800 Moguer (Huelva)

Castillo de Niebla. Fortaleza árabe que tienes sus orígenes en un recinto amurallado romano.

Calle Campo Castillo, s/n. 21840 Niebla (Huelva)

Santuario del Rocío. Emblemática ermita a la que acuden cada año miles de romeros.

Calle La Ermita, 1. Aldea del Rocío:21750Almonte

(Huelva)

Acantilado del Asperillo. Monumento natural de dunas situada junto a la playa de Castilla.

Ctra. A-494, Matalascañas 21750 Almonte (Huelva)

Palacio de Medina Sidonia. Edificio del siglo XIII.

Plaza Condes de Niebla. 11540 Sanlúcar (Cádiz)

Iglesia de la Virgen de la Oliva. Templo levantado a mediados del siglo XIII.

Plaza Rector Merina, 4, 41740 Lebrija (Sevilla)

No en vano, es uno de los espacios biológicos más importantes de Europa. Además de ser parque nacional, está declarado también como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Actualmente, Doñana es el parque nacional de mayor extensión de España y uno de los más singulares del mundo. Por sus peculiares ecosistemas, entre los que destacan las marismas, pasan cada año millares de aves en sus rutas migratorias entre África y Europa.

Además, allí se reproducen especies en peligro de extinción, como el citado lince ibérico, y otros animales de cierto valor biológico, como el buitre leonado, el águila imperial, el ciervo, el jabalí, el gamo, la nutria, el flamenco rosa o la tortuga mora, entre otros.

Además de las marismas del Guadalquivir, en Doñana se pueden encontrar otros paisajes peculiares, como los de las dunas y corrales o el antes mencionado bosque mediterráneo. Pero, además de todo ese patrimonio natural, Doñana también cuenta con un entorno singular, compuesto por localidades de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

2 días en Doñana y su entorno

Coche + paseo.

Viaje en coche: 3 horas desde Málaga.

Visitas al parque nacional:5 horas

Visitas al entorno: 5 horas.

En el perímetro del parque nacional se pueden visitar localidades con un importante legado histórico, como Almonte y su famosa aldea de El Rocío, Niebla, Moguer, Isla Cristina o Cartaya (todas ellas en tierras onubenses).

En la cara más oriental, se encuentran pueblos gaditanos que históricamente han guardado una gran relación con el parque, como Trebujena o Sanlúcar de Barrameda, que es una de las villas más interesantes para hacer excursiones organizadas por este espacio protegido. Por último, en la provincia gaditana destacan en el entorno localidades como Lebrija y Villamanrique de la Condesa.

Entre los monumentos más relevantes que se pueden visitar en este perímetro destacan el castillo de Niebla; los conventos de San Francisco y Santa Clara, en Moguer, el palacio ducal de Medina Sidonia, en Sanlúcar;la iglesia de la Virgen de la Oliva en Lebrija; o el Santuario del Rocío.

Fotos

Vídeos