Valle de los Pedroches, una comarca de pata negra

Los cerdos ibéricos campan a sus anchas en las dehesas del Valle de los Pedroches. /Turismo Andaluz
Los cerdos ibéricos campan a sus anchas en las dehesas del Valle de los Pedroches. / Turismo Andaluz
Rutas por Andalucía

Conserva a través de distintas fiestas su tradicional matanza del cerdo ibérico, que se extienden en el calendario invernal sobre todo

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Situada en el norte de la provincia de Córdoba, la comarca del Valle de los Pedroches conserva a través de distintas fiestas su tradicional matanza del cerdo ibérico, que se extienden en el calendario invernal sobre todo.

Así, antes de que termine este mes de enero, uno de los pueblos de este valle, celebrará la Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico. Será, concretamente, en Villanueva de Córdoba entre los días 26 y 28 de este mes. A través de más de una veintena de establecimientos se demostrará la vitalidad de la cocina vinculada al cerdo en esta comarca.

Habrá que esperar casi un mes para disfrutar también en este pueblo de otra cita con sabor a ibérico, la Fiesta de la Matanza, en la que los visitantes podrán conocer con los cinco sentidos una tradición ancestral, con degustación incluida.

Fiesta de la Matanza de Villanueva.
Fiesta de la Matanza de Villanueva. / SUR

Villanueva de Córdoba.
Villanueva de Córdoba. / Turismo Andaluz

Éstos y otros eventos en el Valle de los Pedroches ponen de manifiesto la importancia que tiene el cerdo ibérico en la comarca. De hecho, prácticamente en cualquier época del año, sus pueblos ofrecen una ruta culinaria por sus distintos establecimientos de restauración.

Qué visitar en Valle de los Pedroches

Centro de Interpretación de la Dehesa.
Museo temático sobre el entorno agrícola y ganadero de la comarca. C/. Pozoblanco, 3. 14440 Villanueva de Córdoba
Refugio antiaéreo.
Construido en 1937 para proteger a la población de los ataques aéreos durante la Guerra Civil. Plaza de España, s/n. 14440 Villanueva de Córdoba
Castillo de Sotomayor.
Esta fortaleza, una de las mejor conservadas de Andalucía, fue construida en el siglo XV. Plaza de la Constitución, 11. 14280 Belalcázar
Iglesia de San Pedro.
Edificio religioso de Villaralto reconstruido en 1735 con un estilo barroco. Calle Iglesia, s/n. 14490 Villaralto.
Museo del Pastor.
Centro de interpretación que difunde los valores etnográficos de la comarca del Valle de los Pedroches. Calle Buensuceso, 17. 14490 Villaralto

En ellos aguardan una cocina popular y contundente, con platos como los flamenquines caseros, el lechón ibérico frito, la carrillada en salsa, el jamón al horno o las migas con torreznos. A ellos, claro está, hay que añadir otros excelsos productos elaborados a partir del cerdo ibérico de la zona, como el jamón, los distintos tipos de embutidos o el lomo de orza.

Pero no toda la cocina que se puede encontrar en los 17 pueblos de los Pedroches se basa en su valorado cerdo ibérico. El abanico de carnes es mucho más amplio y pasa por la ternera de la comarca, el cordero o la carne de caza (ciervo y jabalí, sobre todo).

A estas viandas hay que añadir el amplio repertorio de platos que antaño eran de subsistencia y hoy son codiciados por ser un valioso referente culinario. Es el caso de las cachorreñas, el ajohuevo, el arroz con liebre, la sopa dorada o la olla de Carnaval, entre otros.

2 días en Valle de los Pedroches

Coche + paseo.
Duración del viaje: 3 horas desde Málaga a Villanueva de Córdoba. Eventos: 4 horas. Visitas culturales y rutas: 6 horas.

Entre los pueblos del Valle de los Pedroches, están Cardeña, Conquista, Villanueva de Córdoba, Pedroche, Belálcazar, Pozoblanco e Hinojosa del Duque.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos