Tradiciones con sabor navideño EN ANDALUCÍA

Estepa, que huele estos días a mantecado, celebra entre hoy y el domingo 10 un mercado navideño. /J. A.
Estepa, que huele estos días a mantecado, celebra entre hoy y el domingo 10 un mercado navideño. / J. A.
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Muchos pueblos y ciudades de Andalucía huelen estos días a Navidad. Entre ellos, se encuentra Estepa, una localidad sevillana, que con el permiso de Antequera, es considerado por muchos como la ‘cuna del mantecado’.

Guía básica

Qué ver en Estepa

Alcazaba. Antigua ciudadela árabe.

Cerro de San Cristóbal, s/n. 41560 Estepa

Torre de la Victoria. Vestigio del desaparecido Convento de los Mínimos.

Plaza de la Victoria, s/n. 41560 Estepa

Iglesia y convento de Santa Clara. Templo levantado en el XVII.

Cerro de San Cristóbal, s/n. 41560 Estepa

Iglesia de Santa María. Templo de estilo mudéjar construido en el siglo XIII sobre una antigua mezquita.

Cerro de San Cristóbal, s/n. 41560 Estepa

Museo Martín Recio. Colección de vestigios arqueológicos hallados en el municipio.

C/. Ancha, 14. 41560 Estepa

Antiguo Pósito. Edificio del XVIII que ha sido desde silo hasta fábrica de mantecados.

Plaza del Llanete, s/n. 41560 Estepa

Quienes visitan en otoño este municipio andaluz o simplemente pasan por la transitada A-92, que une las provincias de Málaga y Sevilla, perciben el olor de este tradicional dulce navideño, que se elabora con mimo y respeto a la tradición en muchos establecimientos de la localidad.

La historia y la leyenda sitúan en el siglo XVI el origen de este dulce. Concretamente, parece ser que un doble excedente de cereales y manteca de cerdo propició esta receta que hoy traspasa fronteras. Eso sí, lo que queda para debates y disputas es si el origen estuvo en Estepa o en la antes citada ciudad malagueña de Antequera.

2 días en Estepa

Coche + Paseo

Duración del viaje: 1 hora y 15 minutos desde Málaga.

Mercado navideño: 2 horas.

Visitas a monumentos: 4 horas.

De cualquier modo, en estas fechas es frecuente ver a muchos andaluces acercarse por la localidad sevillana para comprar directamente los mantecados a quienes los hacen.

En estos primeros días de diciembre, tendrán una excusa más para hacerlo, ya que entre hoy y el próximo domingo 10 se celebra en su plaza del Carmen un mercado navideño. Allí se pueden adquirir desde productos gastronómicos a muestras de artesanía o juguetes.

Casarabonela

El calendario andaluz de diciembre está plagado de eventos relacionados de una u otra forma con la Navidad. Es el caso de la Noche de los Rondeles, que se celebra cada 12 de diciembre en el pueblo malagueño de Casarabonela.

Noche de los Rondeles en Casarabonela. / Sur

En esa velada, se saca en procesión por sus calles a la Divina Pastora en agradecimiento por la cosecha de aceituna. Este recorrido se hace bajo la luz del fuego con el que se prenden los rondeles o capachos, impregnados en aceite de oliva.

La peculiaridad de esta tradición es el uso de un elemento tan pagano como el fuego en un agradecimiento religioso. El toque navideño lo ponen las pastorales que acompañan con sus villancicos a la Virgen durante la procesión.

El colofón de esta cita lo pone la degustación de chocolate, buñuelos y pan con aceite en la plaza principal de la villa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos