Talleres y actividades a los que puedes llevar a tus hijos en Málaga durante esta Navidad 2017

El CAC Málaga es uno de los espacios que organiza talleres durante estas fiestas. /
El CAC Málaga es uno de los espacios que organiza talleres durante estas fiestas.

Agenda de ocio con propuestas gratuitas, en la gran mayoría de los casos, para entretener a los peques durante sus vacaciones

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga

Apenas faltan unos días para las vacaciones de Navidad y llega el momento de pensar en cómo ocupar el tiempo libre para los niños, que son los más días de asueto tienen en estas fechas. En Málaga las pinacotecas y otras entidades se vuelcan durante este periodo con los más peques de la casa, organizando distintas actividades y talleres. Aquí va una recopilación de algunas de las propuestas previstas en la capital en las próximas semanas.

Museo Revello de Toro

El Museo Revello de Toro propone una escuela de arte que promueve la expresión plástica, para los días 27, 28 y 29 de diciembre, así como para los días 2, 3 y 4 de enero, en horario de 11 a 14 horas. Los participantes podrán acercarse a la vida y obra del pintor Félix Revello de Toro, así como a la del escultor Pedro de Mena, que vivió y trabajó en esta casa-taller del siglo XVII, hoy convertida en pinacoteca.

Para esta Escuela de Arte, dirigida a niños/as entre 6 a 13 años, como referencia la exposición temporal del museo “Dibujos”, de Félix Revello de Toro. Los participantes aprenderán el uso de distintas técnicas relacionadas con el dibujo como el uso del lápiz de grafito y el sombreado para la creación de volúmenes, observando muy de cerca las geniales creaciones como dibujante del pintor malagueño vivo más veterano y de mayor proyección nacional e internacional. También se dedicará un tiempo a la pintura y la escultura, realizando dinámicas artísticas y divertidos juegos.

También está prevista una visita comentada y participativa por las salas de la colección permanente donde tomarán apuntes del natural. Los alumnos y alumnas participantes realizarán diversas interpretaciones de su obra. Fomentaremos el trabajo en equipo, el respeto hacia las obras de los demás, así como el desarrollo de un espíritu crítico y el gusto por la práctica artística.

La matrícula tiene un precio de 10 euros, y para familias numerosas, de 8 euros. El plazo de inscripción, ya abierto, finaliza el día 23 de diciembre. Información y reservas, en el propio Museo, llamando al teléfono 952062069 o en info@artmuseum.es

Teatro Romano

ArqueoRutas continúa desarollando en estas fechas también con sus talleres, que tienen como escenario incomparable el Teatro Romano de Málaga, organizador del evento. Los talleres se desarrollarán de la siguiente forma:

1. Espectadores de la Historia. Taller de juegos romanos. Día 30 de diciembre, de 12:00 a 13:30 horas.

2. Viaje en el tiempo: El teatro romano. Días 23 y 29 de diciembre. En horario de 12:00 a 13:30 horas.

Son gratis aunque el número de plazas es limitado (25), por lo que se recomienda se realice la inscripción previa con tiempo en el correo electrónico arqueorutas@gmail.com indicando nombre y edad de los niños y nombre y teléfono de un adulto a cargo. Para niños de 6 a 12 años.

Museum Jorge Rando

'El color de la Navidad' es el nombre del taller que se celebrará esta Navidad en el Museum Jorge Rando, dirigido a niños de entre 3 y 11 años. La inscripción para esta actividad gratuita ya está abierta. Se celebrará del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero. Los interesados en obtener más información pueden llamar al teléfono 952 21 09 91 o escribir al correo electrónico educacion@museojorgerando.org

Museo del Patrimonio Municipal

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) organiza talleres navideños infantiles del 26 a 29 de diciembre. Por un lado, en 'Reciclando en Navidad' se pretende poner en valor la importancia de las festividades locales y la ornamentación que las ciudades perciben en estas fechas tan señaladas. Tras la visita por la colección permanente del Museo, los participantes se trasladarán al aula didáctica donde crearán sus propios adornos navideños a través de la técnica del reciclaje, gracias a la cual se consigue dotar de una nueva función a aquellos objetos con carácter desechable. Con estos talleres, dirigidos a niños y niñas con edades comprendidas entre 5 y 13 años, se pretende dar rienda suelta a la imaginación realizando decoración de tipo navideña. Los participantes se podrán inscribir al taller para asistir el martes 26 o el jueves 28 de diciembre de 11 a 13 horas.

Siguiendo con la temática de las fiestas navideñas, y teniendo siempre como objetivo la puesta en valor del patrimonio local, el MUPAM propone otro taller en el que los asistentes decorarán unas bolsitas de tela, reproduciendo los iconos más representativos de la ciudad. Aquellos que serán trabajados durante la visita y que son, en muchas ocasiones, un símbolo de identidad para la localidad, por ejemplo la biznaga, el cenachero, Calle Larios..., pero con una estética navideña. Un recuerdo que podrán llevarse a sus casas, además de ser una manera creativa de aprender más sobre la historia de Málaga. Este taller infantil denominado Pintatelas navideño se realizará el miércoles 27 y el viernes 29 de diciembre, a elegir uno de los dos días, nuevamente de 11:00 a 13:00 horas para niños y niñas entre los 5 y 13 años de edad.

Por último, se llevará a cabo un taller familiar especial, aparte de los que mensualmente se realizan durante los fines de semana. Con el taller de 'La Búsqueda del Tesoro de los Reyes Católicos', se invita a los participantes a intentar resolver el misterio sobre el tesoro perdido de los Reyes Católicos a través de diversos acertijos y pruebas, utilizando como guía un mapa antiguo de Málaga muy especial. Este taller se desarrollará el jueves 28 de diciembre de 17:30 a 19:00 horas.

La inscripción a estos talleres se realizará a través del envío de un email al correo electrónico: difusionmuseo@malaga.eu.

Fundación Picasso Museo Casa Natal

Ya está abierto el plazo de inscripción para los talleres previstos en la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Las acciones se llevarán a cabo entre el 26 y el 29 de diciembre y las sesiones son gratuitas. El taller se desarrollará entre las 10:00 y las 13:30 horas y está ideado para pequeños de entre 5 y 12 años.

También habrá un Taller de Cortometraje para jóvenes de 13 a 21 años que se llevará a cabo el martes 26 de diciembre a las 17:00 horas. Para las familias, la actividad tendrá lugar el 27 y 28 de diciembre a partir de las 17:00 horas con un programa diseñado para un público infantil de entre 4 y 12 años.

Los sábados, a las 11 horas, continúa el programa de actividades de la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Para participar en estas visitas, es necesaria la inscripción en la recepción del centro.

Museo Carmen Thyssen Málaga

El Museo Carmen Thyssen de Málaga pone en marcha el taller 'Deseos de papel', en el que niños y niñas de entre 5 y 12 años explorarán las obras de arte del Museo para imaginar sus deseos y proyectos del futuro y expresarlos creativamente sobre diversos soportes artísticos. El programa tiene una duración total de 8 horas repartidas en dos días consecutivos.

Días y horarios:

26 y 27 de diciembre de 2017 (Grupo de 5 a 8 años). 28 y 29 de diciembre de 2017 (Grupo de 9 a 12 años). De 10.00h a 14.00h

Información e inscripción: De 9 a 15 horas. Más información en el teléfono 952 217 511

Precio: 15 euros por participante. 12 euros (precio reducido para familias numerosas y Amigos del Museo).

Museo Picasso Málaga

'Plenamente artistas' es el nombre de los Talleres de Navidad que el Museo Picasso Málaga ofrece los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre para niños y jóvenes de 4 a 15 años, centrados en la exposición 'Somos plenamente libres', donde abordarán diferentes conceptos, todos ellos presentes en la exposición. El horario del taller es de 10.00 a 14.00 horas, y es posible apuntarse los cuatro días o jornadas sueltas. La inscripción puede realizarse al taller completo o por días sueltos en la página web www.museopicassomalaga.org.

Colección del Museo Ruso de San Petersburgo

El hilo conductor de la actividad es cómo se vive la Navidad en Rusia para dar paso a las visitas de las exposiciones que actualmente se pueden ver en el centro. Las fechas en las que se desarrollarán los talleres son del 26 al 29 de diciembre, de 12 a 14 horas y de 17:30 a 19:30 horas. El 30 de diciembre, de 12 a 14 horas, y del 2 al 4 de enero, de 12 a 14 horas y de 17:30 a 19:30 horas. El acceso a los talleres es libre y sin reserva previa (en función del número de visitantes).

El Corte Inglés

El Corte Inglés de la avenida de Andalucía vuelve a transformar sus exteriores en un pueblo de Navidad hata el próximo 7 de enero, en el que los niños y no tan niños podrán disfrutar de una pista de patinaje, un gran tiovivo y un tren navideño así como un circuito de aventuras. Además, aquellos que presenten un ticket de compra por un importe de 20 euros o más obtendrán un 2x1 en el circuito de aventuras y aquellos que muestren un resguardo de compras en El Corte Inglés por compras superiores a 30 euros obtendrán un 2x1 para disfrutar de los personajes eléctricos de Snow City.

Además, el Cartero Real y su paje estarán los días 23, 26, 27, 28, 29 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas recibiendo las cartas de los niños que vayan a verlos, con los que además podrán llevarse una foto de recuerdo en una portada de SUR.

Además, el Club Happy organiza distintas actividades diarias en la planta sexta hasta el 5 de enero (oferta de 2 euros la hora en la ludoteca).

Paralelamente, en el centro Bahía Málaga durante todo este mes se están celebrando distintas actividades. En Navidad por ejemplo el viernes 22 se llevará a cabo un taller de ciencias de 18.30 a 20 horas en la segunda planta, mientrasa que el sábado 23 podrá disfrutarse del taller de realidad aumentada 'Libros para colorear en 3D', que se celebrará de 12 a 15 horas y de 17 a 20 en la planta baja. También este día se desarrollará un taller de elaboración de cartas a Papá Noél de 18.30 a 20 horas en la planta segunda.

Además, habrá un cuentacuentos en la segunda planta el martes 26 de 18.30 a 20 horas, el miércoles 27 un taller de cocina con el chef Mateo Manzatto de 28.30 a 20 horas también en la segunda planta. El mismo horario y en el mismo sitio será el taller de manualidades del jueves 28. Para completar, del 26 al 29 de diciembre de 10 a 14 horas en la planta segunda el Stemxion Club Creativo y Tecnológico pone en marcha un campus y el viernes 29 será el turno de los talleres de Aloha Mental Airthmetics de 18.30 a 19.30 horas también en la segunda planta.

Por último, los días 29 y 30 de diciembre se podrán enviar cartas a los Reyes Magos mediante los globos mágicos preparados. Será para aquellos que se acerquen al stand del Cartero Real en la segunda planta el viernes 29 de 18 a 19 horas y el sábado 30 de 12 a 13 horas.

Además, el Cartero Real y su paje estarán los días 23, 26, 27, 28, 29 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas recibiendo las cartas de los niños que vayan a verlos en la planta segunda, mientras que del 20 al 22 de diciembre estarán de 18 a 21 horas.

Ateneo de Málaga

El Ateneo organiza el taller navideño para jóvenes artistas 'Trasteatrando', que se celebrará del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero. El horario de la iniciativa es de 10 a 14 horas, tiempo durante el cual se trabajará la expresión corporal, técnica vocal, interpretación de personajes, coreografías, artes plásticas aplicadas al teatro, caracterización y la puesta en escena de dos creaciones del grupo. También se realizarán visitas a centros culturales y teatros. Para más información laciudadflotante@gmail.com y/o en los teléfonos 691 41 12 96 Santi: 691 26 35 30.

Museo de la Aduana

También el Museo de la Aduana, que celebra en este mes su primer aniversario con distintas actividades, ha programado una serie de iniciativas para la Navidad. Por ejemplo, del 26 al 29 de diciembre organizan una visita-taller dirigido a niños de entre 6 y 12 años en el que cada día abordarán una perspectiva distinta para dar a conocer este monumento. Este es el programa previsto de la actividad, que se desarrollará de 11.30 a 13 horas:

26 diciembre. Conociendo la Aduana.

27 diciembre. La tumba del Guerrero.

28 diciembre. El barco que pasa.

29 diciembre. Estampas marinas.

La entrada es gratuita pero hay que reservar plaza (el aforo máximo es de 25 personas), lo que se puede hacer a través del correo visitas.museomalaga.ccul@juntadeaandalucia.es , donde hay que indicar el nombre de la actividad a la que se quiere asistir dejando nombre y apellidos de los interesados en acudir así como un teléfono de contacto.

Ademáas, también habrá representaciones de títeres en la plaza durante esos días, con un aforo de 150 personas:

Martes 26 diciembre, 18 horas. “Peneque y la planta carnivora”. Cía. Miguel Pino.

Miércoles 27 diciembre, 12.30 horas. “Peneque en el Museo”. Cía. Miguel Pino.

Miércoles 27 diciembre, 18 horas. “Ceniciente”. Cía. La Mar de Marionetas.

Jueves 28 diciembre, 18 horas. “Cuentos de Pocas Luces”, Cía. A la Sombrita.

Museo Interactivo de la Música

'Living Lab Kids', un "laboratorio de experiencias y vivencias creativas" en el que se desarrollan diferentes actividades de experimentación de la mano de creadores de distintas disciplinas artísticas y su vinculación con la música es la propuesta para esta Navidad del Museo Interactivo de la Música en Málaga, que se desarrollará del 26 de diciembre al 5 de enero. Será de martes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 horas. El acceso será con entrada al museo.

Talleres de escultura, pintura, textil y cartón, todas ellas con temáticas musicales, se darán cita en este nuevo espacio que el museo inaugura para la interacción y experimentación musical de los más pequeños.

En la modalidad de pintura, se contará con la presencia de Ina Jacobsen y Blanca Larrauri Estefania. En el área de escultura, impartirán talleres monitores como Francisco Carmona, Yolanda Corral y Ahmad Ghoreishi. En el taller de cartón, se contará con la participación de Aurelio Robles, y en la modalidad textil, Ana Corrales.

Centre Pompidou Málaga

El Centre Pompidou Málaga se centra en la experiencia del arte moderno y contemporáneo en familia. Para ello, amplía el horario de las sesiones dirigidas en el Espacio Público Joven, que actualmente alberga la exposición Blobterre, desde el 27 de diciembre al 7 de enero, de 12:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas. En este horario, los mediadores explicarán la exposición a los más pequeños. No es necesaria la inscripción previa.

Junto a la exposición-taller, la nueva colección Utopías Modernas será el centro de las visitas en familia todos los sábados y domingos a partir de las 11:30 horas. Para participar en esta actividad, es necesaria la reserva previa: educacion.centrepompidou@malaga.eu o hasta completar el aforo de 25 personas.

CAC Málaga

Ya está abierto el plazo de inscripción para los Talleres de Navidad en el CAC Málaga, dirigido a niños de entre 5 y 11 años. Este año se centrará en las exposiciones temporales de los artistas Francisco Leiro e Ignacio Tovar.

Este taller se desarrollará en dos bloques de tres días de duración cada uno: 26, 27 y 28 de diciembre; 2, 3 y 4 de enero. La actividad se dividirá en dos partes: una primera en sala, de manera amena y divertida, conoceremos una selección de obras de estos artistas. La segunda fase tiene lugar en los talleres, donde se fomenta la creatividad y la imaginación. Los niños y niñas, con diversos materiales, crearán su propia versión de las obras que hemos estado analizando en Sala.

Esta actividad navideña se realizará en dos turnos: de 10.30 a 12 horas y de 12,00 h a 13,30 horas Cada grupo reunirá a un máximo de 30 niños y niñas. Los padres que deseen inscribir a sus hijos e hijas pueden hacerlo en el teléfono 952 12 00 55 o a través de la dirección electrónica pedagogico@cacmalaga.eu

Casa Gerald Brenan

Dos son las actividades para niños que propone la Casa Gerald Brenan para estas fiestas: talleres infantiles y un Belén Literario. La primera propuesta está dirigida a grupos de Educación Infantil y Primaria, todos enfocados al arte de literatura en todas sus formas, de forma animada y divertida: Desde diseñar su propio libro al teatro musical.

'La caja de las sorpresas, Juguemos a detectives, Imagina tu libro, Rima, rimando y voy jugando y Viva el teatro' son los talleres que se han propuesto para el grupo de Educación Infantil. Por su parte, los talleres propuestos para niños y niñas que cursan Educación Primaria se denominan 'Soy periodista, La poesía es divertida, Viva el teatro musical, un artista de libro e Imagínatelo'. El horario de estos talleres será de martes a sábado a las 11.00 horas, excepto el día 22 de diciembre que serán a las 17.00 horas.

Además, también puede disfrutarse en este espacio del Belén Literario, una representación gráfica en formato mural de seis metros cuadrados en el que los personajes principales de esta escena navideña han sido sustituidos por algunos de los escritores más relevantes de la Literatura Española, como Cervantes, Quevedo o Lope de Vega, entre otros, incluyendo a la malagueña María Zambrano.

La entrada es gratis y el horario es de miércoles y jueves de 16.00 a 21.00 horas; viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 y los sábados (sólo durante las Navidades) de 10.00 a 13.00 horas.

Museo del Automóvil

Durante el mes de diciembre el Museo del Automóvil y la Moda de Málaga ha organizado varios talleres para los más peques de la casa, siempre con la Navidad como protagonita. La próxima propuesta será el 5 de enero y girará, como no podía ser de otra manera al tratarse de esa fecha, sobre 'Los tres Reyes Magos'.

El horario será de 10 a 14.30 horas y está dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años. En este taller se les contarán a los participantes curiosidades sobre los orígenes de las tradiciones relacionadas con sus Majestades, el roscón de Reyes, la Cabalgata, el significado del oro, el incienso y la mirra, etc. Se elaborarán tres Reyes por participante, una corona real y un tarjetón identificador para que sus majestades no se equivoquen al dejar los regalos.

La inscripción gratuita será previa inscripción en la taquilla del Museo o bien llamando a 951 137 001 hasta completar aforo, por orden de inscripción.

MIMA

Un año más el Palacio de Ferias acoge la Muestra Infantil de Málaga MIMA, que se celebra del 26 de diciembre al 4 de enero. Este año el evento refuerza sus contenidos culturales, artísticos y didácticos con más de 65 actividades para los más pequeños de la casa. Para saber más detalles, mira aquí.

Exposición de Playmobil en el Archivo Municipal

Hasta el 12 de enero se puede visitar en la Sala Mingorance del Archivo Municipal de Málaga la muestra ‘Navidad entre clicks’, organizada por el área de Cultura y la Asociación Click Clack, y en la que se han utilizado más de 3.000 figuras y alrededor de 20.000 piezas. El horario de visita es de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 20, mientras que los sábados, domingos y festivos es de 10 a 13 horas salvo el 25 de diciembre y el y 1 y 6 de enero, que permanecerá cerrado. Los domingos 24 y 31 de diciembre no abrirá por las tardes. El acceso es gratuito.

Mahatma Liliput

Mahatma Showroom (calle Andrés Pérez 12) también se ocupa de entretener a los más pequeños en sus vacaciones de Navidad, y para ellos ha ideado una serie de talleres gratuitos, como son:

-Miércoles 27 de diciembre, 10:30 , 11:00 y 11:30 horas: 'El árbol del arquitecto', de 5 a 10 años.

-Jueves 28: 10:30 , 11:00 y 11:30 horas: 'Vivir en Laponia', de 5 a 10 años.

-Viernes 29: , 10:30 , 11:00 y 11:30 horas: 'Christmas urbano', de 5 a 10 años.

-Sábado 30: 10:30 , 11:00 y 11:30 horas: 'Geoadorno navideño', de 5 a 10 años.

Inscripciones en el correo electrónico rocio@mahatma-arquitectos.com y en los teléfonos 952 218 753 y 633 724 372.

Christmas Camp en Quiz English School

La academia de inglés Quiz English School (calle Argentea 2) organiza un campamento urbano de Navidad del 26 al 29 de diciembre. Durante esos días, niños de 3 a 6 años aprenderán inglés a través de diferentes actividades lúdicas sobre la Navidad: villancicos, manualidades o teatro. El horario es de 9 a 14 horas y el precio, 39 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos