Sevilla se prepara para el Año Murillo

Interior del Museo de Bellas Artes de Sevilla/TURISMO ANDALUZ
Interior del Museo de Bellas Artes de Sevilla / TURISMO ANDALUZ
Rutas por Andalucía

La ciudad pretende reunir las obras más importantes de este pintor barroco, al menos, durante unos meses

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

La misma ciudad que vio nacer a Bartolomé Esteban Murillo hace cuatro siglos le rendirá un gran homenaje desde este otoño hasta prácticamente el invierno de 2019.

Sevilla se volcará así con el Año Murillo, en el que pretende reunir a las obras más importantes de este pintor barroco para que sevillanos y visitantes puedan disfrutar, al menos, durante unos meses de una visión global de su reconocida obra.

2 días en la ciudad de Sevilla

Coche + paseo
Duración del viaje
2 horas desde Málaga
Visitas a exposiciones
5 horas
Otras visitas culturales
5 horas

Murillo será protagonista durante algo más de un año en casi una veintena de escenarios importantes de la ciudad, donde se realizarán distintas actividades relacionadas con su vida y su legado. Entre ellas, destaca especialmente la media docena de grandes exposiciones que podrán ver desde este mes de noviembre hasta enero de 2019.

En total, la ciudad hispalense albergará unas 600 obras de Murillo, que, en algunos casos, procederán de colecciones en el extranjero y, más concretamente, de países como Alemania, Francia o Estados Unidos.

Para ver la colección más importante habrá que esperar casi un año, ya que hasta octubre de 2018 no abrirá sus puertas la muestra antológica que albergará el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Eso sí, a modo de prolegómeno, este mismo mes de diciembre se inaugurará en ese mismo espacio la exposición ‘Murillo. Pinturas para el Convento de Capuchinos de Sevilla’, en el que se podrán ver reunidos los encargos que en su día le hicieron al pintor sevillano los hermanos franciscanos del convento de las Santas Justa y Rufina.

Guía básica

Museo de Bellas Artes
Considerada actualmente como una de las pinacotecas más importantes del país. Plaza del Museo, 9, 41001 Sevilla
Catedral y Giralda
Principal edificio religioso de Sevilla, que tiene como una de sus torres campanarios a la célebre Giralda. Av. de la Constitución, s/n, 41004 Sevilla
Teatro de la Maestranza
Principal teatro de la ciudad hispalense, situado entre la Torre del Oro y la plaza de toros. Paseo de Cristóbal Colón, 22, 41001 Sevilla
Torre del Oro
Torre albarrana construida en el siglo XIII junto al río Guadalquivir. Paseo de Cristóbal Colón, s/n, 41001 Sevilla
Real Alcázar
Palacio fortificado que se construyó en primera instancia en el antiguo Al-Ándalus, aunque posteriormente fue ampliado y remodelado. Patio de Banderas, s/n, 41004 Sevilla

La inauguración oficial del denominado Año Murillo tendrá lugar también el próximo mes de diciembre con un concierto del principal referente internacional de música antigua, Jordi Savall, que se celebrará en el Teatro Maestranza.

Desde ahí hasta enero del 2019, las actividades se desarrollarán en edificios emblemáticos de la capital andaluza, como los ya mencionados o la Catedral, el Real Alcázar, el Palacio Arzobispal, el Archivo de Indias, el Hospital los Venerables o la Casa Murillo, entre otros. De esta forma, la ciudad pretende rendir un merecido tributo a este pintor universal.

Fotos

Vídeos