Borrar
10 rutas que puedes hacer este invierno en Málaga

10 rutas que puedes hacer este invierno en Málaga

El invierno malagueño, que arranca oficialmente en unos días, es una estación que permite realizar rutas de senderismo de especial belleza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El invierno malagueño, que arranca oficialmente en unos días, es una estación que permite realizar rutas de senderismo de especial belleza, donde la presencia de la nieve puede convertirse en un aliciente. Eso sí, normalmente esto implicará, casi siempre, un mayor esfuerzo y más habilidad para los senderistas o montañeros. Este tipo de actividad es un deporte de aventura, pero no de riesgo, siempre y cuando se tomen todas las precauciones necesarias para realizarla con seguridad. Esto permitirá disfrutar durante el próximo trimestre de recorridos llenos de postales invernales sin salir de la provincia de Málaga.

1. Ascenso a La Maroma (desde Alcaucín)

Cima de la Maroma con nieve.
Cima de la Maroma con nieve.

Subir al techo de Málaga es un gran desafío, que en invierno suele tener una recompensa en el último tramo, gracias a la presencia de la nieve. Es frecuente ver, entre los últimos días del otoño y el invierno, la cota más elevada de la cima de La Maroma (2065 metros) completamente blanca. Esto atrae cada año a cientos de aficionados al senderismo y al montañismo, que, deben, sin embargo, tener ciertas precauciones especiales para caminar sobre la nieve. Hay varias opciones para ascender al pico más elevado de la provincia de Málaga. Uno de los menos complejos es el que parte del área recreativa del Alcázar, en el término municipal de Alcaucín.

Detalles de la ruta

2. Subida a (La) Torrecilla (desde Yunquera)

La cumbre de la Sierra de las Nieves.
La cumbre de la Sierra de las Nieves.

Aunque la nieve suele durar mucho menos tiempo que en La Maroma, la segunda cima más elevada de la provincia de Málaga, el pico de (La) Torrecilla, con sus 1919 metros, es otro gran desafío entre las posibles rutas invernales dentro de la provincia de Málaga. Como ocurre con La Maroma, habrá que tomar ciertas precauciones, como usar un tipo de calzado especial e ir acompañado de personas experimentadas. También existen aquí varias opciones de subida. Una de las más cómodas es la que parte del Puerto del Saucillo, en el inicio del pinsapar de Yunquera.

Detalles de la ruta

3. Puerto Chiribenítez (Guaro)

Camino entre almendros en flor en Guaro.
Camino entre almendros en flor en Guaro.

No todo el blanco de este invierno será el de la nieve. Éste también será protagonista, junto al rosa, entre los últimos días de enero y los primeros de febrero en muchos pueblos del interior gracias a la floración del almendro. Entre los itinerarios más sugerentes está el que parte desde el pueblo de Guaro hacia el enclave conocido como Puerto Chiribenítez. Eso sí, habrá que tener muy en cuenta que esta ruta tendrá sólo esos colores durante unos 20 días en el invierno.

Detalles de la ruta

4. Sendero El Cerrado (Montes de Málaga)

El mirador que conduce al mirador del Cochino.
El mirador que conduce al mirador del Cochino.

El parque natural de los Montes de Málaga tiene itinerarios prácticamente para todas las estaciones del año. Para el invierno hay un recorrido circular, relativamente corto, que permite tener una buena perspectiva de este espacio protegido tan vinculado con la ciudad de Málaga. Desde el área recreativa del Cerrado, situado frente al hotel Humaina, se llega hasta el mirador del Cochino, un balcón que permite asomarse a la capital de la Costa del Sol y al Mediterráneo. El complemento perfecto de esta ruta puede ser un almuerzo contundente, pero saludable en el restaurante del antes mencionado hotel Humaina.

Detalles de la ruta

5. Alto Hondonero (Villanueva del Rosario)

Camino hacia el Alto Hondonero.
Camino hacia el Alto Hondonero.

Otra buena opción para el invierno es merodear o incluso subir las escarpadas sierras que componen el denominado Arco Calizo Central, un macizo que separa la Sierra Norte de Málaga de la Alta Axarquía. Para comenzar a familiarizarse con este abrupto paisaje, coronado por una de las cimas más elevadas de la provincia de Málaga, el pico Chamizo, se puede realizar una ruta que parte desde la ermita de Villanueva del Rosario hasta un bonito mirador de esta zona. Quienes lo deseen pueden incluso atreverse a subir a la cima antes mencionada por un camino, eso sí, que no está exento de cierta dureza. La nieve puede blanquear las cotas en algunos días del invierno.

Detalles de la ruta

6. Los Sauces-Peñón de Ronda (desde El Burgo)

Mirador de la Cañada del Lobo.
Mirador de la Cañada del Lobo.

La Sierra de las Nieves tiene muchas caras. Todas son atractivas para el senderista, pero cada una de ellas le ofrece un paisaje singular que, a menudo, en invierno puede estar nevado. No es necesario subir a su cima para comprobarlo. Desde el área recreativa de los Sauces, donde todavía se puede ver el antiguo Convento de la Virgen de las Nieves arranca un camino que atraviesa un pinsapar hasta pasar junto al Peñón de Ronda. Aunque no es una ruta fácil, es una de las más recomendables para los meses más fríos del año.

Detalles de la ruta

7. Cañada del Lobo (Torremolinos)

Antiguo Convento de la Virgen de las Nieves desde la bajada del Peñón de Ronda.
Antiguo Convento de la Virgen de las Nieves desde la bajada del Peñón de Ronda.

Los que pasan el invierno en Torremolinos saben muy bien que una buena alternativa al litoral pasa por su sierra. Hasta ella se puede subir por un camino lleno de historia que recompensa con unas vistas panorámicas inmejorables de la Costa del Sol más oriental. Por un camino también frecuentado por corredores de montaña se llega hasta el complejo turístico de la Cañada del Lobo, donde se puede conectar con varias rutas. Entre ellas, la que une a Benalmádena con Alhaurín de la Torre (penúltima etapa de la Gran Senda de Málaga).

Detalles de la ruta

8. Subida al Torcal Alto (Antequera)

Subida por la ruta del Torcal Alto.
Subida por la ruta del Torcal Alto.

El Torcal de Antequera nevado es todo un espectáculo, pero, normalmente cuando está así se corta el acceso a los vehículos por seguridad. La mayoría de los excursionistas optan por subir por el asfalto para ver una de las estampas invernales más bonitas de la provincia de Málaga. Sin embargo, desde el mismo aparcamiento situado junto a la barrera donde se corta el acceso, hay un camino homologado que sube en paralelo a la carretera, pero que es mucho más agradable e interesante para los aficionados al senderismo.

Detalles de la ruta

9. Raja Ancha-El Santo (Pizarra)

Llegada al mirador del Santo, en Pizarra.
Llegada al mirador del Santo, en Pizarra.

El Valle del Guadalhorce, afortunadamente, no es sólo una fértil vega. También hay mucha montaña por subir, como es el caso de la sierra de Gibralgalia, que cobija al pueblo de Pizarra. Para conocer esta formación lo mejor es hacer la clásica subida al Santo desde el propio pueblo. Para ello habrá que pasar por la conocida como Raja Ancha, que parece una gran grieta atravesada por una escalinata. Ya en la cima aguarda el mirador del Santo, desde el que se puede tener una amplia perspectiva del Bajo Guadalhorce. También se podrán ver las cumbres blancas de la Sierra de las Nieves. Durante el invierno cualquier día es recomendable. Eso sí, hay que tener en cuenta que el 28 de febrero muchos vecinos de Pizarra y del entorno transitarán por este camino, ya que es la fecha en la que se celebra la conocida como Romería del Santo.

Detalles de la ruta

10. Los Llanos de Líbar (desde Montejaque)

El camino de los Llanos de Líbar está lleno de sorpresas.
El camino de los Llanos de Líbar está lleno de sorpresas.

En paralelo al curso del Guadiaro, hay un camino histórico que sirve para unir Montejaque con Cortes de la Frontera. Se trata del paraje conocido como los Llanos de Líbar, una altiplanicie sorprendente, llena de color incluso en los meses más fríos del invierno. Aunque hay un primer tramo duro, el resto del camino hace honor al nombre de este paraje singular, donde con suerte y con sigilo se consiguen ver algunos ejemplares de ciervos y corzos, entre otros mamíferos.

Detalles de la ruta

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios