Ruta del atún de almadraba

Todavía hoy se usa la almadraba como arte de pesca para la captura del atún en la costa gaditana. /Turismo Andaluz
Todavía hoy se usa la almadraba como arte de pesca para la captura del atún en la costa gaditana. / Turismo Andaluz
Ruta por Andalucía

A lo largo del mes de mayo los primeros túnidos se acercan a la costa gaditana en su camino a las cálidas aguas mediterráneas para desovar

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

El genuino atún rojo del Atlántico andaluz está estos días en su cénit. A lo largo del mes de mayo los primeros túnidos se acercan a la costa gaditana en su camino a las cálidas aguas mediterráneas para desovar. Es justo en estos días cuando se puede ver la almadraba, un arte de pesca con dos mil años de historia, en los que se aprovecha el paso de los atunes para capturarlos de una forma tradicional y espectacular, como cada año comprueban quienes contratan visitas guiadas para ver esta forma de pesca en directo. Allí comprobarán cómo los pescadores se afanan con fuerza y rapidez en apresar piezas de gran tamaño.

Pero, además de disfrutar de toda esta experiencia, estos días son idóneos para consumir en esta franja del litoral gaditanos esos atunes de muy diversas formas, desde las recetas más tradicionales hasta las que se inspiran en la cocina japonesa. De hecho, mayo cuenta con varios itinerarios gastronómicos en las poblaciones de Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa y Conil del la Frontera, que forman la conocida ya como la Ruta del Atún de Almadraba. Desde el pasado fin de semana hasta los primeros días de junio, el municipio de Conil de la Frontera acoge en 36 bares y restaurantes su particular ruta atunera. Además de disfrutar de muchos platos distintos, el programa incluye el tradicional ronqueo (despiece del atún), demostraciones de cocina en vivo y actividades culturales.

3 días en la Ruta del Atún Rojo

Coche + Paseo:
Duración del viaje: 2 horas y 30 minutos. Visitas relacionadas con la almadraba:5 horas. Ruta por restaurantes: 8 horas.

Por su parte, Barbate acoge hasta el próximo domingo la Semana Gastronómica del Atún, una auténtica feria temática, en la que participan cada año una treintena de casetas. En cada una de ellas, bares y restaurantes de la localidad preparan también de muy diferentes formas este pescado azul. A la siguiente semana, entre los días 16 y 20, le tocará el turno a Zahara de los Atunes, que celebra por décimo año consecutivo una propuesta culinaria e en la que se pueden saborear más de 50 tapas distintas.

Estos días se puede probar el atún de almadraba.
Estos días se puede probar el atún de almadraba. / Turismo Andaluz

Por último, Tarifa celebra su propia Ruta del Atún, entre el 25 de este mes y el 3 de junio. Los que visiten la localidad en esos días podrán disfrutar también de un gran repertorio culinario.

Es tiempo de atunes en Cádiz.
Es tiempo de atunes en Cádiz. / Turismo Andaluz

Guía básica

Qué ver en la Ruta del Atún

Museo del Atún.
Museo del Atún.

Museo del Atún. Un apasionante recorrido por todo lo relacionado con el atún de almadraba. Polígono El Olivar, parcela 12. 11160 Barbate.

Herpac.
Herpac.

Herpac. Empresa barbateña que ofrece un itinerario para dar a conocer el proceso de industrialización artesanal del atún. Polígono Industrial El Olivar, s/n. 11160 Barbate.

Centro de Interpretación del mar, del atún y de las almadrabas.
Centro de Interpretación del mar, del atún y de las almadrabas.

Centro de Interpretación del mar, del atún y de las almadrabas. Espacio temático que gira en trono al atún de almadraba y otros temas relacionados con la pesca. Calle Almadraba, 7. 11140 Conil de la Frontera.

Mercado de Abastos de Conil de la Frontera. Emblemática plaza donde se puede ver el genuino atún rojo de la zona. Calle Catadores, 1, 11140 Conil de la Frontera.

Museo Municipal de Raíces Conileñas. Colección etnográfica de Conil de la Frontera. Pza. Santa Catalina, 9. 11140 Conil de la Fra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos