Borrar
Pasero en El Borge. Rutas El Pasero
Una ruta malagueña para los adoradores de las pasas

Una ruta malagueña para los adoradores de las pasas

Tras ser catalogado como Patrimonio Agrícola Mundial la pasa de Málaga se prepara para volver a brillar con luz propia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de abril 2018, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el reconocimiento internacional que supone ser declarado como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura), la pasa de Málaga se prepara para volver a brillar con luz propia. Los productores de la Axarquía y de Manilva no sólo esperan ver incrementadas sus ventas gracias a la promoción que se derivará de esta distinción sino también a conseguir ser un importante reclamo turístico para los que visitan la provincia de Málaga durante todo el año.

Para ello toca actualizar la ya existente Ruta de la Pasa de la Axarquía, instaurada ya hace varias décadas, pero cuya importancia y desarrollo se ha ido diluyendo en los últimos años. Este itinerario tradicional, compuesto por pueblos como Moclinejo, El Borge y Almáchar, está vertebrado lógicamente por el cultivo de la uva moscatel, que condiciona el paisaje agrícola de esta zona de la comarca, situada en las estribaciones de los Montes de Málaga y con unas vistas privilegiadas del Mediterráneo.

Actualmente, existen algunos museos, enclaves e incluso senderos que guardan relación directa o indirecta con la pasa, pero el itinerario adolece, eso sí, de una estructura turística que dé la sensación de coherencia y unidad.

Las escarpadas laderas donde se asientan los viñedos son uno de los atractivos de este recorrido en cualquier época del año, desde que se realizan las podas hasta que llega la vendimia. Lagares y paseros forman también parte de ese insólito paisaje vitivinícola. Con la omnipresente mirada del pico de La Maroma y sin perder de vista el mar, esta zona de la Axarquía lleva siglos vinculada a la producción de pasas y vinos dulces.

Para comenzar esta ruta es indispensable llegar hasta Rincón de la Victoria a través de la Autovía del Mediterráneo. En la misma salida indicada para el núcleo de Rincón, hay una señalización que indica el inicio de la Ruta de la Pasa en el sentido contrario al pueblo. Por una sinuosa pero amplia carretera (MA-3114), se va pasando de Benagalbón a otras localidades, como Moclinejo, Almáchar, El Borge y Cútar.

Museo de Artes Populares de Benagalbón.
Museo de Artes Populares de Benagalbón.

Hay quien señala que el inicio de la ruta está en Benagalbón. Este coqueto núcleo urbano de Rincón de la Victoria es una tranquila villa, con muchas calles llenas del encanto típico de los pueblos blancos de la Axarquía. Aunque ya quedan pocos paseros en su entorno, merece la pena detenerse allí para visitar un museo etnográfico, donde se pueden ver numerosos utensilios y enseres relacionados con la agricultura y la vida cotidiana de antaño. Esta colección se encuentra en el centro del casco urbano (Ubicación).

Vista de Moclinejo.
Vista de Moclinejo.

Tampoco se de eludir la visita a otro núcleo de la Axarquía, El Valdés. Esta aldea, perteneciente a Moclinejo, tiene acceso directo desde la carretera que vertebra la Ruta de la Pasa. Dentro del núcleo urbano es de obligada visita la Casa Museo de la Axarquía, un edificio que llama la atención por su estilo gaudiano. Se trata de un sueño hecho realidad de su propietario, Antonio Montáñez, un empresario local que también ha querido apostar por una colección de piezas y utensilios de carácter etnográfico, donde también se percibe la cultura de la pasa moscatel. El inmueble se puede visitar los primeros sábados de mes (Ubicación)

Así se llega a Moclinejo, asentado entre suaves colinas que le permiten divisar el azul del Mediterráneo, tiene una gran vinculación con la producción de vinos de calidad. No en vano, allí se encuentra una de las bodegas con más tradición de la provincia de Málaga, las de Antonio Muñoz Cabrera, que se pueden visitar en cualquier época del año, al igual que el CEPA, Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía, que actualmente está cerrado, pero que, con la declaración de Patrimonio Agrícola Mundial, reabrirá sus puertas en los próximos meses. Mientras tanto se puede visitar el museo privado de la mencionada bodega (Ubicación).

3. Vista desde el Camino de la Cornisa
3. Vista desde el Camino de la Cornisa

Desde Moclinejo, en sentido norte, se pasa junto al inicio del Camino de la Cornisa, un recorrido que invita a disfrutar de los viñedos salpicados de lagares y paseros con el telón de fondo del Mediterráneo. Por este sendero se puede llegar hasta la localidad de Macharaviaya, tanto a pie como en bicicleta.

Almáchar

Almendros, cereales y, por supuesto, viñedos moscatel conforman el entorno de Almáchar, uno de los pueblos que más cantidad de pasas producen en todo el país. Asentado sobre la ladera de un cerro, el pueblo tiene sus mejores rincones en el casco antiguo, donde hay un verdadero laberinto de calles angostas. En ellas se puede visitar el Museo de la Pasa, una pequeña colección de enseres relacionados con la producción de esta 'delicatessen' de la Axarquía (Ubicación)

Conviene también hacer un recorrido por el entorno del pueblo, por rutas como la del Cerro Patarra, en la que se pueden ver paseros, lagares y viñedos.

El Borge.
El Borge.

Situado a los pies del cerro Cútar, El Borge también está muy vinculado a la pasa moscatel, como se puede ver en algunos rincones del pueblo, donde hay arcos, fuentes y otros espacios dedicados a este producto. Además, de celebrar una fiesta en torno a esta uva pasa, en el pueblo se encuentra uno de los centros receptores de moscatel más importantes de esta ruta. Dentro de la Posada del Bandolero, situada junto a la calle La Peseta, se puede visitar un pequeño museo, en el que se conservan, además de una magnífica piedra de molino, distintos enseres relacionados con la pasa y el vino.

Pasero en El Borge
Pasero en El Borge 10. Rutas El Pasero

En algunas guías, también se incluye dentro de la Ruta de la Pasa a Cútar, el siguiente pueblo después de El Borge. Eso sí, este producto tiene menor presencia que en los pueblos antes mencionados.

Fuera de esta ruta turística, dentro de la Axarquía también se pueden ver paseros y lagares en otros municipios, como Arenas, Sayalonga, La Viñuela, Iznate o Benamargosa, entre otros.

Experiencias y visitas guiadas

Sí, existen, sin embargo, algunas iniciativas de emprendedores locales que han diseñado visitas guiadas y experiencias en los municipios de El Borge, Almáchar y Moclinejo en torno a esta 'delicatessen' que hoy está protegida con la Denominación de Origen Pasas de Málaga. Es el caso de Rutas El Pasero, un proyecto hecho realidad por Ezequiel Moya, un joven alborgeño que se ha empeñado en mostrar esa otra Axarquía a través de excursiones muy exclusivas, con grupos reducidos (no más de veinte personas), que pueden incluso participar en las tareas tradicionales de la pasa, como el picado o la criba. Además, quienes quieran contratar estas experiencias podrán ver un lagar tradicional, conocer el proceso completo de la elaboración de la pasa y, por supuesto, degustarla, ya sea directamente o en algún vino. Eso sí, Ezequiel Moya trabaja con la idea de personalizar al máximo cada una de esas visitas para conseguir una experiencia lo más enriquecedora posible para sus clientes.

Museo de Bodegas Antonio Muñoz Cabrera
Museo de Bodegas Antonio Muñoz Cabrera DIMOBE

En torno a la pasa de la Axarquía también gira Rutaxar, una empresa turística que ha puesto en marcha Sebastián Cárdenas, un joven con raíces en Almáchar. En este caso, su iniciativa está centrado especialmente para grupos más amplios (20 personas como mínimo), que podrán conocer también de una forma cercana la historia de la pasa a través de algunos de sus principales hitos, como museos o vistas privilegiadas a viñedos, lagares y paseros. Cárdenas también incluye en estos paquetes turísticos actuaciones musicales para amenizar la excursión (casi siempre con la panda de verdiales de Almáchar). El precio medio de esta visita guiada ronda los 30 euros por persona

Museo de la Pasa de Almáchar. Viñedo y paseros típicos de la Axarquía.
Imagen principal - Museo de la Pasa de Almáchar. Viñedo y paseros típicos de la Axarquía.
Imagen secundaria 1 - Museo de la Pasa de Almáchar. Viñedo y paseros típicos de la Axarquía.
Imagen secundaria 2 - Museo de la Pasa de Almáchar. Viñedo y paseros típicos de la Axarquía.

Tanto Rutaxar como Rutas El Pasero también se apoyan en establecimientos de restauración de municipios que integran parte de este itinerario turístico, como Saborea Moclinejo, que lleva desde sus inicios apostando por la cocina tradicional de la zona.

En otro de los pueblos que componen esta Ruta de la Pasa de la Axarquía, Moclinejo, nace el proyecto de Marina Ruiz, que ha bautizado como Enoxperience. En este caso, aunque está más vinculado al vino que a la pasa, esta emprendedora ya planea realizar en agosto algunas visitas temáticas orientadas a dar a conocer el proceso de elaboración de la pasa. Desde la vendimia hasta el cribado. Mucho antes, el próximo 6 de mayo, en el marco de la iniciativa solidaria Sonrisas hacia la Gran Senda, ofrecerá una ruta guiada por senderos de Moclinejo que pasan entre sus viñedos. A través de este proyecto, Enoxperience confía en ofrecer visitas guiadas desde 15 euros por persona.

Manilva

Paseros de Manilva.
Paseros de Manilva. CIVIMA

Además de la Axarquía, no hay que olvidar que en el otro extremo de la provincia de Málaga, también se conserva la tradición de elaborar pasas de la variedad moscatel. Concretamente, el pueblo de Manilva sigue empeñado en mantener la costumbre de secar las uvas a un paso del Mediterráneo. Sus viñedos, además de servir para la elaboración de excelsos vinos blancos y dulces bajo la marca de Nilva, se destinan en parte a la elaboración de la pasa manilveña. Para adquirirla o para conocer más sobre su producción lo más recomendable es acercarse a la bodega y al museo del Centro de Interpretación Viñas de Manilva situado en la entrada de la localidad (Ubicación)

Otros reportajes que te pueden interesar:

Enclaves en Málaga donde sacar las mejores fotos esta primavera

Siete planes alternativos para disfrutar esta Semana Santa en Málaga

Tras los pasos de Torrijos: ruta por los lugares que recorrió el general en Málaga

Once campings para disfrutar de la primavera en Málaga

Lagunas para visitar en el interior de la provincia de Málaga

16 lugares imprescindibles para visitar en la Sierra de las Nieves

Siete escapadas para hacer en pareja por la provincia de Málaga

Rutas de senderismo donde ver almendros en flor en la provincia de Málaga

Ocho cimas de Málaga accesibles a las que puedes subir

Siete escapadas por Málaga que tienes que hacer este 2018

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

12 hoteles para desconectar sin salir de la provincia en Málaga

25 ermitas singulares que tienes que visitar en la provincia de Málaga

Paisajes de otoño de Málaga donde disfrutar haciendo fotos

15 aldeas malagueñas con encanto para desconectar este otoño

Restaurantes que también son museos en Málaga

Los 10 monumentos naturales de Málaga que son visita obligada

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Enclaves malagueños que hay que conocer en otoño

Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga

Playas para desconectar en el litoral occidental

25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga

Miradores de la costa malagueña

16 playas singulares de la costa malagueña

Los castillos y las torres más singulares que vigilan la costa malagueña

13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga

10 campings para disfrutar este verano en Málaga

14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Fuentes con historia en la provincia de Málaga

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios