10 planes exprés por la provincia de Málaga para el Puente de Diciembre

Desde la costa axárquica hasta la zona más occidental de la Serranía de Ronda, existen numerosas posibilidades

El domingo 10 de diciembre se celebra la Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar./
El domingo 10 de diciembre se celebra la Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar.
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

¿No te ha dado tiempo a organizar nada por el puente de la Inmaculada o trabajas alguno de esos días? Aquí tienes una decena de escapadas exprés por la provincia de Málaga para disfrutar de paisajes, fiestas o visitas culturales. Desde la costa axárquica hasta la zona más occidental de la Serranía de Ronda, aguardan distintas posibilidades para disfrutar de la riqueza natural, histórica y gastronómica de la provincia. En algunos de estos pueblos podrás probar los platos típicos de temporada, disfrutar del tapeo o de actividades relacionadas con el entorno. Éstas son sólo una decena de planes posibles para el próximo Puente de Diciembre.

Torrox costa.
Torrox costa.
1. Torrox

El pueblo malagueño que presume de tener el mejor clima de Europa es un destino ideal para cualquier época del año, pero es especialmente recomendable si alberga algún evento importante. Entre ellos está el Mercado Navideño que se organiza desde hace tres años durante el Puente de Diciembre. Así, entre el miércoles 5 y el domingo 10 estará abierto al público este gran zoco temático en la explanada de la lonja de Horto Málaga –en la costa-, en horario de 11 a 21.30 horas, salvo el primer día, que empezará a las 17 horas. Este mercado, además de brindar una buena ocasión de compra productos artesanales de cara a la Navidad, es una buena excusa para recorrer este municipio axárquico, ya sea por su paseo marítimo, donde aguardan su faro y sus yacimientos romanos, o por Torrox Pueblo, que conserva muchos rincones que recuerdan su pasado andalusí.

Cómo llegar

Vista de los Alcornocales en el término municipal de Cortes de la Frontera
Vista de los Alcornocales en el término municipal de Cortes de la Frontera
2. Los Alcornocales (Cortes de la Frontera)

Para evadirse en la naturaleza, la provincia de Málaga cuenta con espacios tan sugerentes como la zona malagueña del parque natural de Los Alcornocales, considerado como el gran pulmón verde de Andalucía. Concretamente, en el término municipal de Cortes de la Frontera aguardan bonitas rutas de senderismo y paseos en los que se podrá disfrutar de la gran biodiversidad de este espacio protegido que en su mayor parte pertenece a la provincia vecina de Cádiz.

Además de conocer rincones como la antigua aldea de La Sauceda, el camino que va a los Llanos de Líbar o la misteriosa Casa de Piedra, conviene también recorrer el casco urbano. Allí, sorprenderán su ayuntamiento dieciochesco (construido en época de Carlos III) o su antigua plaza de toros. Tampoco habrá que eludir alguno de los bares y restaurantes de la localidad, que suelen contar con platos tan sabrosos como el venado en salsa. Entre ellos, uno de los más recomendables es el Mesón Los Monteros.

Cómo llegar

Entrada a la Cueva del Gato (Benaoján).
Entrada a la Cueva del Gato (Benaoján).
3. Benaoján

Los primeros días de diciembre son propicios para acercarse hasta esos pueblos con tradición en la elaboración de embutidos y otros derivados del cerdo para ir llenando la despensa a buen precio antes de la Navidad. Es el caso de Benaoján que suele tener abiertas sus fábricas durante los fines de semana e incluso festivos en casi todos los días de diciembre. Además, el fin de semana previo al puente (los días 8, 9 y 10 de diciembre) se celebra allí una nueva edición de la Feria de la Chacina, un mercado temático donde poder ver y comprar todo este tipo de productos. Pero, esta localidad de la Serranía de Ronda es aún más recomendable para estos primeros días de diciembre por la reciente instalación de un puente sobre el río Guadiaro que ofrece un inmejorable acceso a la Cueva del Gato, uno de los monumentos naturales de Andalucía que se pueden ver en la provincia de Málaga. En estos días también se podrá disfrutar de una gastronomía de temporada y muy tradicional en los bares y restaurantes repartidos entre el núcleo de Estación de Benaoján y la propia villa de Benaoján.

Cómo llegar

Vista panorámica de Tolox
Vista panorámica de Tolox
4. Tolox

Sobran las excusas para visitar el corazón de la Sierra de las Nieves en otoño e invierno. Estos meses son propicios para la práctica de rutas de senderismo en el entorno de pueblos como Yunquera o Tolox. Precisamente, en este último hay un motivo más para acercarse hasta él durante el próximo Puente de Diciembre, ya que entre los días 8 y 10 habrá un encuentro de senderistas en la localidad. Desde allí se podrán interesantes y novedosas rutas guiadas por el entorno. Además, se celebrará, como es habitual cada Día de la Inmaculada, la Fiesta de las Mozas, con la que se recuerda cada año una de esas historias que se mezclan con la leyenda en esta comarca montañosa de Málaga. Un mercado morisco complementará este fin de semana con adrenalina en este pueblo malagueño.

Cómo llegar

El domingo 10 de diciembre se celebra la Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar.
El domingo 10 de diciembre se celebra la Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar.
5. Colmenar

Uno de los pueblos que mejor saca partido a los embutidos y los derivados del cerdo es Colmenar, situado en el norte de los Montes de Málaga. Este pueblo axárquico suele tener abiertos durante todos los fines de semana sus tiendas abiertas para vender lo que mejor les sale, las chacinas. A ello hay que unir que el domingo 10 de diciembre tendrá lugar una fiesta temática que brindará una buena oportunidad para comprar tanto embutidos como otros productos de esta villa, como la miel, el vino, los quesos de cabra, el aceite de oliva virgen extra o los dulces caseros. Se trata de la Fiesta del Mosto y la Chacina, que, no sólo permitirá la adquisición de productos de calidad, sino también su degustación, ya que los bares y restaurantes de la localidad acogerán ese día degustaciones de tapas gratuitamente junto a la correspondiente bebida.

Cómo llegar

Vista de Benalauría
Vista de Benalauría
6. Benalauría

En el Valle del Genal, los castaños entran en su ocaso en los primeros días de diciembre. Así se puede ver desde muchas localizaciones en esta zona de la Serranía de Ronda. Una de ellas es Benalauría, un coqueto pueblo que, precisamente, durante el Puente de Diciembre alberga cada año un gran mercado de productos de la comarca, conocido como la Feria de Artesanías del Valle del Genal. Entre los días 8 y 10 de diciembre, además de los productos ecológicos de la empresa local más conocida, La Molienda Verde, allí se podrán adquirir quesos de cabra, embutidos, dulces, vinos o licores, entre otras opciones. También estarán a la venta en un gran zoco distintos objetos de decoración realizados artesanalmente. El programa se completa con conferencias, talleres y otras actividades relacionadas con la gastronomía.

Cómo llegar

Vista panorámica de Faraján
Vista panorámica de Faraján
7. Faraján

Otro pueblo del Valle del Genal especialmente recomendable para estos días es Faraján, que, en su día, hechizó al mismísimo Hemingway en su periplo por la Serranía de Ronda. Esta localidad, que está rodeada en parte por algunos castañares, alberga entre los días 6 y 8 sus Fiestas de la Inmaculada, que se celebran allí desde hace 160 años. Entre otras actividades, destacan la Carrera por Montaña de Faraján y la degustación de jamón de castaña (miércoles 6). Los más golosos tendrán otro aliciente el viernes 8 de diciembre, con la degustación gratuita de dulces caseros y chocolate –sobre las 17 horas-. Además de disfrutar de este evento popular, estos días serán propicios para recorrer los distintos senderos de la localidad, entre los que se encuentran los que conducen hasta las espectaculares Chorreras de Balastar, dos saltos de agua situado a los pies de esta villa serrana.

Cómo llegar

Alfarnate.
Alfarnate.
8. Alfarnate

En la Alta Axarquía hay paisajes que cobran mayor belleza en los últimos días del otoño. Así se puede ver en el entorno del pueblo de Alfarnate, que está, al igual que su vecino Alfarnatejo, por encima de los 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Aunque habrá que abrigarse bien para hacer una visita en el próximo puente festivo, se podrá disfrutar de este apacible pueblo malagueño y de su restauración (a dos kilómetros del pueblo se puede almorzar en la Antigua Venta de Alfarnate). Además, el fin de semana antes se celebrará la Ruta de la Tapa de la localidad. A estas excusas temporales para visitar esta localidad de la Alta Axarquía, habrá que sumar otras fijas durante todo el año, como la posibilidad de hacer bonitas rutas senderistas por el entorno o de visitar sus monumentos y enclaves de interés, como su Museo de los Juguetes Antiguos.

Cómo llegar

Panorámica de Antequera en otoño.
Panorámica de Antequera en otoño.
9. Antequera

En la ciudad del Torcal el mes de diciembre se viven de una forma muy especial. El próximo puente festivo es idóneo incluso para poder hacer algunas compras de cara a la Navidad. Entre ellas, hay varias opciones para comprar dulces conventuales, que todavía hoy se hacen en muchos de los monasterios de esta ciudad. Polvorones, mantecados, roscos de vino, pestiños o alfajores son algunas de las especialidades que pueden adquirir en algunos de sus conventos a través de los tradicionales tornos (cuando se trata de monjas de clausura). También hay varias empresas que hacen con mimo esta repostería tradicional navideña y los dispensan en distintos establecimientos. Además de esta sugerente ruta gastronómica, una excursión a Antequera se puede complementar con visitas a su patrimonio monumental, como sus iglesias o los Dólmenes, y sus enclaves naturales, entre los que sobresale el célebre Torcal. En estos días, este paraje, situado a unos kilómetros del casco urbano ofrece una de sus mejores caras.

Cómo llegar

La Feria de Sabor a Málaga se celebra el próximo puente en el Parque.
La Feria de Sabor a Málaga se celebra el próximo puente en el Parque.
10. Feria Sabor a Málaga

Los días del puente festivo de diciembre ofrecen desde hace algunos años una buena ocasión para poder comprar productos elaborados en la provincia de cara a llenar la despensa navideña. Se trata de la Gran Feria Sabor a Málaga, que se celebrará entre los días 6 y 10 de diciembre (de 12 a 22 horas). Este año cambia, eso sí, la ubicación, ya que la plaza de toros de La Malagueta será sustituida por el auditorio Eduardo Ocón, en el Parque. Eso sí, se mantiene la misma idea de acercar a los productores malagueños y a los consumidores. Además de la venta directa de éstos, habrá muchas actividades relacionadas con la gastronomía provincial.

Cómo llegar

Otros reportajes que también te pueden interesar

20 bodegas que puedes visitar en la provincia de Málaga

25 ermitas singulares que tienes que visitar en la provincia de Málaga

Paisajes de otoño de Málaga donde disfrutar haciendo fotos

15 aldeas malagueñas con encanto para desconectar este otoño

Restaurantes que también son museos en Málaga

Los 10 monumentos naturales de Málaga que son visita obligada

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Enclaves malagueños que hay que conocer en otoño

Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga

Playas para desconectar en el litoral occidental

25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga

Miradores de la costa malagueña

16 playas singulares de la costa malagueña

Los castillos y las torres más singulares que vigilan la costa malagueña

13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga

10 campings para disfrutar este verano en Málaga

14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos