Borrar
En el corazón de Andalucía aguardan algunas de las tradiciones más singulares de la Semana Santa. T. Andaluz
La pasión se vive por dentro

La pasión se vive por dentro

Rutas por Andalucía ·

Las villas monumentales situadas en el corazón de Andalucía se vuelcan con la celebración de la Semana Santa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de marzo 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía se encuentra prácticamente ya en el preámbulo de una de sus tradiciones más singulares, la Semana Santa. Aunque cada localidad la celebra de una forma diferente, con sus peculiaridades y tradiciones, hay un grupo de ciudades monumentales donde estos días se vivirán con especial intensidad. Concretamente, se trata de la decena de municipios de tres provincias distintas que integran la ruta turística conocida como Caminos de Pasión. Así, entre el próximo Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, estas villas monumentales situadas en el corazón de Andalucía se volcarán con esta costumbre religiosa.

Qué ver en la ruta Caminos de Pasión

  • Colegiata de Osuna. Edificio renacentista que sustituyó a un anterior templo medieval y cuenta con un importante legado artístico barroco. Pza. de la Encarnación, s/n. 41640 Osuna (Sevilla)

  • Museo de la Semana Santa. Calle Mesones, 37 (Casa de la Condesa). 14850 Baena (Córdoba).Colección temática cofrade de Baena, que incluye piezas, artículos y complementos típicos.

  • Iglesia Mayor Abacial. Templo erigido en la Fortaleza de la Mota para la Abadía de Patronato Real. Castillo de la Mota. 23680 Alcalá la Real (Jaén).

  • Museo de Arte Sacro. Valiosa colección en la iglesia de Santa Cruz. Pza Nuestra Señora del Valle, 5. 41400 Écija (Sevilla).

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Edificio gótico mudéjar que se comenzó a construir en el año 1525. C/. Santa Ana, 1. 14800 Priego de Córdoba

Concretamente, este itinerario sacro incluye a las ciudades de Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba; y Carmona, Osuna, Écija y Utrera en Sevilla. Entre las expresiones más singulares que se podrán ver estos días en estos Caminos de Pasión, destacan los recorridos procesionales que se pueden ver y sentir en Alcalá la Real, donde destacan los denominados pasos mímicos, donde se unen los autos sacramentales o y los ingenios (representaciones religiosas festivas). En Puente Genil, la Semana Santa es tan original que se conoce como la Mananta. Allí se podrán ver a diferentes pasos que representan escenas bíblicas con personajes que portan máscaras.

Semana Santa en Alcalá la Real.
Semana Santa en Alcalá la Real. T. Andaluz

En la misma provincia cordobesa se puede disfrutar de la conocida como ‘santería’ de Lucena, una original forma de llevar los tronos al ritmo del tambor y bajo el sonido de la llamada del conocido como Torralbo, que va anunciando el paso de las procesiones. Por su parte, Priego de Córdoba ofrece una Semana Santa de contrates. Frente a la solemnidad de muchos de pasos, llama la atención la explosión de júbilo popular en torno a la imagen del Nazareno cada Viernes Santo.

Una semana en los Caminos de Pasión

  • Coche + Paseo. Duración del viaje: 2 horas hasta el corazón de Andalucía. rocesiones: 3 días. Monumentos: 3 días

Quienes se acerquen a la localidad sevillana de Carmona podrán ver en sus calles la imagen del Señor de la Amargura, considerada como una de las piezas más antiguas que se procesionan actualmente en la Semana Santa de Andalucía.

Imagen principal - La pasión se vive por dentro
Imagen secundaria 1 - La pasión se vive por dentro
Imagen secundaria 2 - La pasión se vive por dentro

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios