Borrar
Qué hacer en Málaga este domingo 28 de enero de 2018

Qué hacer en Málaga este domingo 28 de enero de 2018

El salón Retro Motor, una feria cofrade en Pizarra y el 35 Festival de Teatro, entre las propuestas para disfrutar del tiempo libre

Isabel Méndez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el domingo

V Salón Retro Motor, en el Palacio de Ferias

El Palacio de Ferias acoge este fin de semana la quinta edición del salón del vehículo clásico Retro Málaga, en el que se podrán conocer unos 600 modelos en exposición. El encuentro rendidrá homenaje a Ángel Muñiz, que fue un pionero del motociclismo en la provincia de Málaga. El precio de la entrada general es de ocho euros; cinco para quienes acudan a bordo de un clásico; 10 euros, con la entrada combinada al museo automovilístico; y niños gratis. El horario será: viernes, de 16.00 a 21.00; sábado, de 10.00 a 21.00 y domingo, hasta las 20.00. Ignacio Lillo tiene más información

Domingo

I Feria Nacional de Arte Cofrade Valle del Guadalhorce

Pizarra acoge este fin de semana la I Feria Nacional de Arte Cofrade Valle del Guadalhorce. El evento, que se desarrollará en el Pabellón Municipal Dani Pacheco, contará con una amplia programación de actividades entre las que destacan las mesas redondas de capataces, mayordomos, y directores musicales, así como ponencias y actuaciones de reconocidas bandas de música de la provincia y de Andalucía.

La entrada al recinto tiene un precio de 1 euro y se espera alcanzar los 8.000 visitantes. La apertura será el sábado a las 12.00 y la clausura el domingo a las 20.00 horas.

El sábado se desarrollarán mesas redondas, 'Vínculo Eclesiástico con las Hermandades', 'Capataces y Mayordomía', y 'Cruceta Musical', donde expertos debatirán sobre el mundo cofrade. Además los asistentes podrán deleitarse con los sones de bandas como la de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, la de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno de Sevilla, o la de CC. y TT. de Nuestro Padres Jesús del Alhaurín de la Torre.

La jornada del domingo comenzará con un concurso de pintura cofrade infantil, que dará paso a la conferencia a cargo del escultor imaginero Francisco Fariñas. Posteriormente, el público podrá disfrutar de dos mesas redondas sobre la dirección musical en el mundo cofrade y las Hermandades de Gloria y Patronas. Las actuaciones musicales acompañarán a los asistentes durante todo el día, destacando la participación de las bandas de música Jesús Nazareno (Almogía) y Benamocarra, la Asociación Musical Valle de Abdalajís, o las agrupaciones musicales de Buensuceso (Los Corrales-Sevilla) y El Carmen (Calahonda-Granada), entre otras.

Domingo

'Pedro y el capitán', en la Sala Joaquín Eléjar

Dos hombres cara a cara, al borde de su destino. Las ideas preconcebidas sobre lo que sucederá entre ellos caerán muy pronto. Pedro es un preso que dialoga con su verdugo, el capitán. Aunque no presenciamos las torturas que a las que es sometido entre cada sesión de interrogatorios con el capitán, el deterioro físico de Pedro se acrecenta en cada acto, y sin embargo su espíritu sale fortalecido. El capitán, seguro de sí en el principio, verá tambalear su mundo cuando comprueba que Pedro no es una víctima fácil de someter, y que incluso es capaz de arrancar la máscara que el capitán se ha construido para realizar su trabajo....

Ese es el argumento de 'Pedro y el Capitán' que El Abrazo Teatro pone en escena este sábado en la Sala Joaquín Eléjar (C/ San Juan Bosco, 79, Málaga capital). Las funciones son a las 20 horas y las localidades cuestan 8 euros en taquilla y 7 en venta anticipada.

Domingo

'El príncipe y la corista', en el Alameda

Aprovechando que está en la ciudad para la coronación, el príncipe de Carpatia, un gobernante rigido y autoritario, invita a Mary, corista en un musical a una cita romántica en el Consulado de su país no termnará como el principe prevía. La irrupción de la corista en la vida de la Familia Real desencadenará una serie de situaciones dignas de la comedia de enredo más hilarante. Una noche loca en palacio imposible de olvidar. Lluvia Rojo, Javivi Gil Valle, Brays Efe, Bruno Lastra y Marta Fernández-Muro protagonizan 'El príncipe y la corista', que se representa este sábado y domingo en el Teatro Alameda.

Funciones: sábado a 19 y 21.30 horas y domingo a las 19.

Precios: 23 en taquilla el día de la representación y 20 en venta anticipada.

Domingo

Concierto de la Banda Municipal de Música

La Banda Municipal de Música ofrece este domingo a las 12.00 horas un concierto en la Plaza de las Flores, bajo la dirección de Francisco Vallejo Amaro. El rectial se abrirá con la adaptación para banda de la vibrante obertura descriptiva 'Chal Romano (Amor Gitano)', que escribiera el compositor británico Albert William Ketelbey, estrenada hace casi doscientos años, en el año 1824. Seguirá la 'Marcha Eslava', una marcha de carácter patriótico que data del año 1876, compuesta por el compositor ruso Peter I. Thaikowsky como homenaje a los voluntarios rusos que combatieron junto a las tropas serbias, también eslavas, en la guerra contra el imperio otomano.

Hasta el 25 de marzo

Chema Cobo en la Alianza Francesa

La Alianza Francesa exhibe la exposición ‘La vertu tue’ de la mano de la irónica y sutil obra del artista afincado en Málaga. Una identidad, individual o colectiva, se construye a menudo sobre las arenas movedizas de un puñado de contradicciones. Por ejemplo, la democracia europea levanta sus cimientos en el terreno ensangrentado de una revuelta furibunda. Al fin y al cabo, la propia palabra ‘terrorismo’ nace en aquellos años del siglo XVIII bajo el eco de la guillotina para dar cuenta de los ajusticiamientos públicos de quienes eran sospechosos de no nadar a favor de aquella corriente. La Alianza Francesa (C/ Beatas, 36. Málaga) acoge un montaje que abre de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas. Entrada gratuita. Descubre más en 'Chema Cobo: el pincel y la guillotina'.

Hasta el 10 de febrero

Exposición de Playmobil en Alhaurín de la Torre

La Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre (calle Punto Industrial s/n) acoge hasta el próximo 10 de febrero la exposición Lauroclick, donde los protagonistas son las entrañables figuras de Playmobil. Puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas así como los sábados de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

Hasta el 11 de febrero

'Pasas de Málaga y artes decorativas' en el MUPAM

La exposición 'Las pasas de Málaga y las artes decorativas' que acoge el MUPAM se ha prorrogado hasta el 11 de febrero. En esta muestra se ofrece una visión insólita y espectacular del universo creativo que rodeó el embalaje y la exportación de las pasas a los lugares más lejanos del mundo durante el siglo XIX y el primer tercio del XX, su época de mayor auge. Para esta exposición se han seleccionado 105 cromolitografías originales -ilustraciones realizadas a color con técnica litográfica-, la mayoría de ellas inéditas, que sirvieron durante casi un siglo para publicitar este manjar de fama universal y para decorar y hacer atractivas las cajas que las contenían y que se regalaban y abrían en las mesas más selectas de todo el mundo.

Hasta el 23 de febrero

'INT2017', en el Centro Cultural MVA

Del 18 de enero al 23 de febrero el Centro Cultural MVA (calle Ollerías, 34), acoge la exposición 'INT2017', un conjunto de obras artísticas seleccionadas entre los proyectos que han realizado los estudiantes del Máster de Producción Artística Interdisciplinar de la Facultad de Bellas Artes durante el pasado curso 2016-2017.

Patricia Tena Moreno-Baquerizo, Juan Miguel Pérez Ramos, Carla Bufí, Carmen Carrasco Santos, Hadaly Vilasclaras, Alberto Crespo Albenca, Kike Sanz, Jorge Galán, Alicia de la Fuente de los Ángeles, Antonio Mena, Juan Antonio Payá, Dolores Lozano, Ana Isabel Perujo, Alejandro, Edu y María Vera, son los autores que conforman la exposición y que brindan a los asistentes la posibilidad de conocer a través de sus creaciones distintas visiones de la realidad.

Mediante vídeos, esculturas, pintura, dibujos y fotografías, los artistas pretender hacer reflexionar al espectador y demostrar que en la sociedad actual prevalece la cultura de las imágenes, del consumo y de los medios de comunicación de masas.

Entre las obras que estarán expuestas en el MVA se encuentran: 'Piel, Huellas', de Patricia Tena Moreno-Baquerizo; 'Redundancias singulares', de Jorge Galán; 'Death or Glory', de Hadaly Vilasclaras; 'Higgie de los cuatro sentidos', de Carmen Carrasco Santos; 'Noises', de Juan Antonio Payá; 'Black Files, de Edu; 'El momento es la noche' de Kike Sanz; o 'Resonancias', de María Vera.

La muestra se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas excepto festivos.

Hasta el 25 de febrero

Exposiciones en el Museum Jorge Rando

Hasta el próximo 25 de febrero, el Museum Jorge Rando expone la obra más reciente del pintor malagueño: 'Nacerán nuevas auroras', un ciclo donde sus pinturas son el escenario para que el color se encuentre con la línea. Continúa con nuevas creaciones de 'La belleza llora con la tragedia', en las que muestra la deshumanización de la sociedad enfrentando nuestra mirada a las escenas que acontecen en los conflictos de África y Oriente Medio, y regresa a sus Miniaturas, una invitación a redescubrir la naturaleza desde la introspección de su autor en las salas 1, 2 y 3.

Además, en la sala 4 'La belleza llora con la tragedia II' relata el hombre el apocalipsis del siglo XXI y nos enfrenta el pintor a su imagen desgarrada. Aquí Jorge Rando ofrece la luminosidad de su pintura a las penumbras de la existencia. La persecución, las ejecuciones, el hambre, los éxodos o el tormento son relatados con pinceladas violentas de gran intensidad cromática que anhelan la supervivencia del alma a la permanencia de la vida. La exposición se acompaña de un grupo escultórico que refleja la condena a la invisibilidad con el mimetismo del color como analogía.

Hasta el 4 de marzo

'Other', de la artista australiana Tracey Moffatt, en el CAC Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el vídeo de la artista australiana Tracey Moffatt titulado 'Other' (2010). El Espacio 5 del centro acogerá esta obra que puede visionarse hasta el 4 de marzo.

El vídeo es un montaje con un ritmo rápido de 'clips' de películas que muestran la atracción entre las razas marcado por la música que juega un importante papel. Para más detalles, ver aquí.

Hasta el 30 de junio

'La Farola de Málaga, 200 años de destellos'

El Museo Alborania acoge la exposición 'La Farola de Málaga, 200 años de destellos' cuyo objetivo es poner de manifiesto la importancia que la Farola de Málaga ha tenido para nuestra ciudad a lo largo de toda su historia de 200 años. Un símbolo que ha acompañado a los malagueños y malagueñas en acontecimientos importantes como terremotos, guerra, naufragios y que con sus destellos inconfundibles ha abierto las puertas de Málaga a navegantes, pescadores, comerciantes, etc. Para más detalles, ver aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios