Ocho deportes de aventura que puedes practicar este verano en Málaga

Por sus paisajes y su franja litoral, la provincia ofrece cada verano grandes posibilidades para disfrutar de actividades relacionadas con la naturaleza

Descenso de barrancos en Fuente Aventura
Descenso de barrancos en Fuente Aventura
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Gracias a la variedad de sus paisajes y a su franja litoral, Málaga se ofrece cada verano como una de las provincias con más posibilidades para disfrutar de actividades relacionadas con la naturaleza. La mayoría de ellas conllevan una gran dosis de adrenalina, pero también de una serie de medidas de seguridad obligatorias que hacen que estos deportes no supongan un riesgo para la integridad física. Por eso, es recomendable contratar a profesionales y empresas de turismo de activo que estén autorizados para ello. A partir de ahí, las posibilidades son numerosas. Cada una de ellas tiene su público. Hay quien preferirá pasear en piragua por las aguas mansas de un pantano, pero también quienes quieran mucha emoción sobre los rápidos del río Genil.

1 Kayak

Kayak, en los acantilados de Maro.

Kayak. En la costa o en pantanos, se pueden hacer agradables paseos a golpe de remo. Entre las propuestas más interesantes en la zona litoral, sobresalen las rutas que se pueden hacer bordeando los Acantilados de Maro (Nerja) o El Cantal (Rincón de la Victoria). En el interior, aguardan los embalses de La Viñuela y El Chorro, donde se pueden contratar también rutas acuáticas. El precio de este tipo de actividad, que dependerá de la empresa y la modalidad contratadas, está entre los 10 y los 25 euros. Indian Sport, Kayak Nerja, Experiencias Deportae o Educare Aventura son algunas de las opciones para disfrutar de la piragua sin salir de la provincia de Málaga. Todas ellas ofrecerán el material necesario para la realización de estos recorridos acuáticos.

Ubicación: pincha aquí

2 Rafting

Rafting

No resulta fácil encontrar aguas bravas en verano en España. Cuando se habla de hacer descensos en balsas o rafting, es habitual pensar que este tipo de actividad es casi exclusivo del norte peninsular. Sin embargo, en la Sierra Norte de Málaga, entre Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas, aguarda un trepidante recorrido fluvial por el río Genil, el principal afluente del Guadalquivir. Empresas locales, como Ocio Aventura Cerro Gordo, se encargan de preparar estas divertidas actividades por las aguas bravas de este río. Esto es posible gracias a que el pantano de Iznájar desaloja agua constantemente en época estival. El descenso, que cuesta entre 29 y 35 euros, tiene dos niveles: uno para toda la familia y otro algo más complejo, para quienes buscan emociones fuertes. En unas dos horas de recorrido habrá tiempo también para disfrutar de la flora y la fauna que rodea a este importante río.

Ubicación: Pincha aquí.

3 Senderismo nocturno.

Cima de La Maroma al amanecer

Cuando más aprieta el sol, las actividades de senderismo suelen escasear en la provincia de Málaga. Eso sí, en los últimos años se han puesto de moda las rutas nocturnas, que, en muchas ocasiones, se amparan bajo las lunas llenas del verano. Así, hay empresas de turismo activo que organizan excursiones a las cimas más importantes de la provincia de Málaga, La Maroma y La Torrecilla. En ambos casos, no sólo se agudiza la vista sino que se puede disfrutar de amaneceres espectaculares. En el centro de visitantes del Torcal de Antequera también se organizan en estas fechas las experiencias denominadas “Noches que despiertan tus sentidos”, a partir de las 18.30 horas.

Ubicación: pincha aquí.

4 Senderismo acuático

Senderismo en el río Padrón

En pleno verano, hay quienes cambian las rutas terrestres por las acuáticas para realizar recorridos fluviales por los distintos ríos de la provincia. Para ello es necesario adentrarse en zonas de gran valor ecológico en las que hay que hay una gran variedad biológica, pero también bonitas cascadas y pozas. Aunque el río Chíllar es la más conocida y frecuentada, también hay muchas otras rutas opcionales, como son el Higuerón, el Padrón, las Angosturas del Guadalmina o el Genal (puedes ver más aquí). En la mayoría de los casos es recomendable la contratación de empresas de turismo activo que están especializadas en este tipo de recorridos anfibio. Una de ellas es RF Natura, que dirige uno de los mejores conocedores de las sierras y de los ríos de Andalucía, Rafael Flores.

Ubicación: pincha aquí

5 Descenso de cañones

Descender por los ríos de forma muy vertical es también un gran reto cargado de adrenalina para estos días de verano. En enclaves de la Sierra de las Nieves y de la Serranía de Ronda, hay varios enclaves donde es posible practicar el barranquismo o el descenso de cañones. Entre estos lugares, sobresalen la Sima del Diablo (Júzcar), Zarzalones (Yunquera), La Rahíge (Canillas de Aceituno), el Tajo (Ronda), las Buitreras del Guadiaro (Cortes de la Frontera) u Horcajuelos (Tolox), entre otros. Entre las empresas especializadas, destaca Aventúrate Sierra de las Nieves, que conocen muy bien las serranías y las riberas del interior.

Ubicación: pincha aquí

6 Kitesurf

Kitesurf, en Guadalmar

Una de las modalidades más emocionantes que se pueden practicar sobre el Mediterráneo es el kitesurf, es decir, surfear con la tracción de un cometa, lo que hace posible conseguir mucha velocidad. Desde la Axarquía hasta la Costa del Sol Occidental existen varias posibilidades de practicar esta trepidante actividad. Nerja, Guadalmar, Marbella o Estepona son algunas de las localidades donde operan empresas especializadas en éste y otros deportes acuáticos. Muchas de ellas tienen escuelas para formar en este deporte a públicos de diferente edad y condición física, aunque, como en las anteriores propuestas, es recomendable estar en forma para disfrutar al máximo. Entre las empresas que organizan estas actividades, destacan Termiko Kitesurf, Cool Hot, Awa Watersports Nerja o Kitepassion.

Ubicación: pincha aquí

7 Submarinismo

Submarinismo / Fuente Club Buceo Benalmádena

El verano es una época propicia para refugiarse bajo las cristalinas aguas del mar. Ya sea a través de los denominados ‘bautizos’ o en distintas experiencias de buceos, la costa nerjeña es una de las más recomendables para la práctica del submarinismo. Allí, en el paraje natural de los Acantilados de Maro, no sólo hay nitidez sino que también se puede ver una amplia variedad de especies biológicas, como peces, moluscos o posidonias. Además del litoral de Nerja, también se puede practicar esta afición en localidades como Torre del Mar, Fuengriola o Marbella, que tienen calas muy interesantes. Entre las empresas especializadas, están Natura Dive, Arrecife Málaga o Scubazul.

Ubicación: pincha aquí

8 Espeleología

Las numerosas cuevas de la provincia son también un interesante refugio para practicar deporte en pleno verano. Con unas temperaturas más frías, estas cavidades suponen todo un desafío para quienes quieren recorrer las entrañas de las sierras malagueñas a través de rutas subterráneas. La Cueva del Gato (Benaoján), la de los Órganos (Alameda) o la Excéntrica (Igualeja) son algunas de las grutas que se pueden ver de mano de las distintas empresas especializadas que operan en territorio malagueño con la autorización pertinente. Al Ándalus Aventura o Sur Aventura son algunas de las que se pueden contratar para este tipo de experiencias.

Ubicación: pincha aquí

Fotos

Vídeos