Noches con estrella

En el corazón de la Sierra de Segura aguarda un fin de semana espectacular. / Astroandalus

Santiago Pontones acoge este fin de semana la segunda edición del Star Party para disfrutar del firamento

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

En los últimos años Andalucía se ha convertido en un referente del denominado turismo astronómico, ya que cuenta con numerosos enclaves con escasa contaminación lumínica que permiten observar con mayor nitidez el firmamento.

Entre esos rincones donde se pueden observar en mejores condiciones las estrellas se encuentra el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Concretamente, en su corazón, en el término municipal de Santiago Pontones, se encuentra uno de los lugares más oscuros de todo el continente, lo que lo convierte en un sitio excelente para la práctica del astroturismo.

Cómo llegar

Santiago Pontones
Desde Málaga se puede ir por la A-92 hasta llegar a la localidad granadina de Baza. Desde allí habrá que buscar la carretera autonómica que se introduce en la Sierra de Segura.

Precisamente, en esta zona se celebra este fin de semana el Star Party, un evento que permitirá a un grupo de aficionados disfrutar de una forma amena y didáctica del Universo. Gracias a esta actividad, que cuenta con un amplio programa, se podrán descubrir galaxias, nebulosas, estrellas o planetas a través de potentes telescopios.

Además de la propia observación, esta iniciativa, que se celebra por segundo año consecutivo, incluye otras actividades, como una charla de introducción a la astronomía, un taller de construcción de cohetes de agua o un paseo para ver la salida de la Luna Llena.

Eso sí, el plato fuerte será lógicamente las observaciones nocturnas, que permitirán incluso distinguir a simple vista distintas constelaciones. Así, mañana noche los profesionales de la empresa AstroAndallus, primer agencia de viajes especializada en turismo astronómico en Europa, explicarán con todo detalle la parte visible del Universo.

Torre del Vinagre.

Qué ver

Torre del Vinagre
Este centro de interpretación es una de las mejores entradas al parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Escultura del Sagrado Corazón
Imagen religiosa situada junto a la explanada de la iglesia de Santiago.
Iglesia de Santiago Apóstol
Templo levantado sobre una antigua ermita en el siglo XVI con influencias del último gótico levantino.
Ayuntamiento
Esta casa consistorial fue construida en la plaza de la Constitución a mediados del pasado siglo XX.

El programa incluye también otras experiencias, como una cena bajo las estrellas, en la que se podrá degustar la rica gastronomía de esta zona de la provincia de Jaén. Entre los platos, no faltará el famoso cordero segureño, emblema de la cocina comarcal.

Iglesia de Santiago Apóstol.

Los participantes en este evento se hospedarán en el alojamiento Don Domingo, en la aldea del mismo nombre, que ha sido certificada como casa rural ‘Starlight’.

Para poder participar en esta segunda fiesta de las estrellas será necesario inscribirse previamente en esta web, donde se detalla también toda la información del evento, como su programación y las indicaciones para acceder al punto de celebración.

Esta actividad también dejará tiempo libre para poder disfrutar de los atractivos naturales e históricos de Santiago Pontones, que cuenta con dos cascos urbanos.

Fotos

Vídeos