Qué hacer este domingo 16 de julio en Málaga

Campanillas vive su feria este fin de semana.
Campanillas vive su feria este fin de semana.

A las fiestas por la Virgen del Carmen se unirán musicales, teatro y gastronomía

MARI CARMEN PARRAMálaga

Este fin de semana se llenará de fiestas por el litoral en honor a la Virgen del Carmen, mientras que el ritmo y la nostalgia se unirán en el musical Dirty Dancing, eso sí, sin olvidar a los fans de la música más actual que podrán disfrutar de la actuación en directo de David Bisbal.

Noticias relacionadas

Procesiones de la Virgen del Carmen en Málaga y provincia

Cuando: 15 y 16 de julio.

La tradición marinera de Málaga la convierte en uno de los territorios en los que se encuentra más arraigada la devoción a la Virgen del Carmen a nivel nacional. Las expresiones de la religiosidad popular ligada a esta advocación mariana se hacen patentes este fin de semana con más de veinte procesiones que recorren el litoral e incluso barrios y localidades del interior. No te pierdas nada con esta completa guía con todos los horarios y recorridos de las procesiones de la Virgen del Carmen por toda la provincia.

Los Álamos se pone a bailar

Cuándo: hasta el 16 de julio Dónde: Los Álamos Precios: 65-135 euros.

Los Álamos Beach Festival regresa a la playa de Torremolinos. El conocido DJ Martin Garrix compartirá cartel con artistas como Nervo, Borgore, Chris Knight, más conocido como Kryder; Andrea Oliva y Uner, entre otros artistas. El festival suma en esta edición dos nuevos escenarios a los ya habituales, que serán más grandes para mejorar la puesta en escena. La zona de acampada cuenta con 150.000 metros cuadrados.

Visitas nocturnas a Vélez

Cuándo: 16 de julio Dónde: Vélez Hora: 19 y 21 horas

Al ponerse el sol, el casco antiguo de Vélez-Málaga se puede disfrutar de una forma muy especial a través de los recorridos guiados que ofrecen cada sábado de verano los apartamentos rurales Casa de las Titas.

Con estas excursiones organizadas, se conocerán, de una forma amena y didáctica, leyendas e historias que rodearon los monumentos y rincones más emblemáticos de esta villa de la Axarquía.

Estas visitas guiadas tampoco eludirán otros aspectos importantes del patrimonio cultural de Vélez, como son su rica gastronomía, el flamenco o la Semana Santa.

Fiestas por la Virgen del Carmen

Cuándo: 15 y 16 de julio Dónde: Vélez Hora: 19 y 21 horas

La celebración de procesiones en torno a la Virgen del Carmen no son algo exclusivo del litoral malagueño, así en Tolox, donde hace unos años se comenzó a recuperar con una verbena la feria que se hacía décadas atrás en torno a la ‘reina del mar’. En Yunquera, por ejemplo se celebra este sábado también una celebración en su honor.

El municipio de Montecorto festejará entre hoy y el domingo también estas fechas, ya que la Virgen del Carmen es su patrona desde el siglo XIX. Además, en Cuevas de San Marcos y Teba, dos pueblos sin mar, pero que paradójicamente están cerca de importantes pantanos, también hay algunos eventos religiosos relacionados con la Virgen del Carmen.

Fiestas de verano en Sayalonga

Cuándo: hasta el domingo Dónde: Sayalonga

El pueblo axárquico de Sayalonga celebra a lo largo de este fin de semana su feria. Tras las fiestas de la pedanía de Corumbela, el municipio afronta hasta el domingo tres intensas jornadas con numerosas actividades y propuestas tanto de día como de noche.

Actuaciones musicales, eventos deportivos o un tobogán acuático gigante son algunos de los atractivos de esta cita veraniega. Mañana comenzará, además, una feria de día en el colegio Almijara, mientras que el domingo la entrada a la piscina municipal será libre y gratuita.

Antes del colofón, que llegará en la madrugada del domingo al lunes con fuegos artificiales, se celebrará el tradicional baile de la escoba y la patata.

Desde hoy a las 9 de la mañana hasta la madrugada del domingo al lunes.

El musical Dirty Dancing llega al Cervantes

Cuándo: hasta el 6 de agosto Dónde: Teatro Cervantes Precio: de 60 a 18 euros

Dirty Dancing es todo un clásico del cine de los 80 y ahora regresa en el 2017 en forma de musical. La obra aterriza en el Teatro Cervantes de Málaga donde realizará 31 funciones.

Además, hay que señalar que las canciones están interpretadas en inglés a excepción de dos, en español como en la versión cinematográfica y que como extra, el musical incluye dos temas que quedaron fuera de la película por razones de metraje.

Feria de la Virgen del Carmen en Rincón de la Victoria

Cuándo: hasta el 17 de julio

Rincón de la Victoria celebrará entre los próximos días 13 y 17 de julio la feria en honor a Nuestra Señora Virgen del Carmen. Y lo hará con un amplio programa de actuaciones y actividades.

Como novedad, la feria de día se traslada a la plaza del Ayuntamiento, la cual comenzará el viernes 14 de julio con el tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos, que dará paso a la posterior chocolatada.

De otro lado, la procesión marítimo-terrestre, una de las más importantes y conocidas de la provincia, se celebrará el domingo 16 de julio, con la primera salida desde La Cala del Moral a las siete y media de la tarde, para hacerlo una hora después desde Rincón de la Victoria.

Por otro lado, los mayores disfrutarán de un almuerzo en el Hotel Elimar y los más pequeños contarán con precios reducidos en las atracciones infantiles durante los días 11, 12 y 13 de julio.

Feria de Campanillas

Cuándo: hasta el 16 de julio Dónde: distrito Campanillas

Con el verano las ferias se suceden sin cesar por la provincia y, de todas ellas, este fin de semana se celebra la de Campanillas que ofertará un amplio programa de actividades y actuaciones. Como preámbulo a las fiestas, la noche del 12 de julio, Juan Garnica Navarro ofrecerá el pregón de la Feria. Este mismo día estarán disponibles las atracciones a precio reducido.

El jueves 13 de julio, a partir de 22:00 h., tendrá lugar el encendido del Alumbrado del Real.

Entre las actuaciones programadas destaca la presencia de Nuria Fergó el sábado 15. También se contará con el Coro Azahar, Dsire`s, Dani Cantos, Sótano Sur, Dani Contreras, las academias de baile de Toñi Cabrera, Mari Carmen Mostazo, Alicia Lara y Esther de Haro.

El sábado 15 de julio se inaugurará la Feria de Día a las 13:00 h., un espacio en el que se podrá disfrutar de la actuación de la Panda de Verdiales “Huertecillas Mañas” y del dúo malagueño Los Cenacheros. Además, servirá como escenario donde poder disfrutar de diferentes degustaciones culinarias.

Los menores son protagonistas en estas fiestas, ya que además del Día del Niño, el 12 de julio, con atracciones mecánicas a precio reducido, serán los invitados estelares en la Fiesta Infantil del día 14. A partir de las 19:00 h. se sucederán animaciones de calle y el teatro guiñol “Las aventuras de Campanín en el bosque del olvido”.

Los mayores también tienen reservado un momento especial en la noche del jueves 13, con una cena especialmente cocinada para ellos y actuaciones musicales pensadas para su entretenimiento.

La procesión de la Virgen del Carmen tendrá lugar el 16 de julio, a partir de las 20:15 h.

La Feria de Campanillas también contará con actividades deportivas, organizadas por la U.D. Campanillas.

Festival de Verano

Cuándo: de jueves a sábados, hasta el 26 de agosto Dónde: Plaza Mayor Hora: 21.30

Plaza Mayor acoge el Festival de Verano 2017, una cita en la que el público que asista vivirá el embrujo del espectáculo ecuestre o la magia y el ilusionismo de Cirkalgia. Además, podrán vivir las acrobacias del Circo Contemporáneo, la música de la Orquesta Sinfónica de Málaga, entre otros muchos espectáculos.

Cuándo: hasta el 17 de septiembre Dónde: Antequera

El ciclo Luz de Luna llega a Antequera para ofrecer más de 30 actividades todos los fines de semana hasta el 17 de septiembre.

Entre las actividades que se podrán realizar destacan los Paladares de Andalucía o una cena para todos los sentidos menos para la vista en el interior de la Real Colegiata de Santa María La Mayor. Otro de los planes por los que uno se puede decantar es ‘Paseando Antequera’, una ruta nocturna teatralizada ambientada en el Siglo de Oro. Así se podrá disfrutar los próximos días 14 de julio, 11 de agosto y 8 de septiembre. Además, teniendo como tema central la leyenda de la Peña de los Enamorados se celebrarán el 13 de julio, el 3 de agosto y el 7 de septiembre las ‘Noches soñadas en la Alcazaba’.

Por su parte, los Dólmenes desarrollarán también distintas visitas guiadas este verano, mientras que los museos de la Ciudad y de Arte de la Diputación organizarán visitas guiadas, conciertos de música sefardí y jazz, conferencias, catas de vinos o talleres de historia.

Además, como novedad, este ciclo también abre la posibilidad de hacer rutas nocturnas en bicicletas eléctricas, vistas panorámicas en autobús eléctrico o rutas gastronómicas y de leyendas.

Noches mágicas en el teleférico de Benalmádena

Cuándo: todas las noches de julio y agosto Dónde: Teleférico de Benalmádena Hora: de 22:00 a 23:30

Durante los meses de julio y agosto al caer la tarde el Teleférico de Benalmádena ofrecerá Noches Mágicas, donde además del exclusivo viaje en telecabina y de las espectaculares vistas durante el recorrido y en la cima, se disfrutará de una propuesta única como es el Planetario al aire libre durante todas las noches del verano.

El Planetario al aire libre del Teleférico de Benalmádena propondrá a los visitantes “explorar en profundidad” el cielo de la Costa del Sol. El programa de Astronomía, dirigido por expertos de la el Aula del Cielo, con la colaboración de la Sociedad Malagueña de Astronomía, ayudará a descubrir desde la cima del Monte Calamorro el firmamento. Desde este enclave a 800 metros de altura sobre el nivel del mar, se podrá observar y conocer con la ayuda de un grupo de astrónomos la luna, las estrellas, diferentes galaxias, otros planetas o las constelaciones, entre otras.

Los súper héroes marinos en la ludoteca de verano 2017

Cuándo: todo julio Lugar: Aula del Mar Precio: Precio semanal 45€- precio día suelto 10€ Edad: entre 5 y 14 años Hora: de 10.00 a 13.00 horas

El Aula del Mar presenta sus campamento de veranos semanales, los meses de junio y julio desde las 10.00- 13.00 horas. A través de juegos, experiencias y actividades lúdicas, los más pequeños se convertirán auténticos expertos del Mar de Alborán.

La Feria del Libro Playa y la del libro de Ocasión

Cuándo: hasta el 10 de septiembre y 3 de septiembre, respectivamente. Lugar: Paseo Marítimo del Bajondillo (Torremolinos) y Plaza de la Nogalera (Torremolinos)

El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado del inicio de la Feria del Libro Playa y la Feria del Libro de Ocasión. En ambas ferias se podrán encontrar más de 8.000 ejemplares de libros a precios muy asequibles, desde 1 euro en adelante, con una amplia oferta dirigida a todo el público, de distintos gustos y edades. Novela histórica, romántica, ciencia ficción, especializados o, incluso, algunos ejemplares descatalogados y especializados en diversas materias.

La Feria del Libro Playa se inició el pasado miércoles y estará ubicada en la Paseo Marítimo del Bajondillo, concretamente en la plaza de las Comunidades Autónomas junto a la rotonda del Lido. Hasta el 10 de septiembre los puestos estarán abiertos de las siete de la tarde hasta la una de la noche.

Por su parte, la Feria del Libro de Ocasión dará comienzo el jueves 29 de junio y se prolongará hasta el 3 de septiembre. Se situará en la Plaza de la Nogalera en horario partido, de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 01.00 horas.

El Pompidou se abre a los niños

Cuándo: Todos los días salvo los martes, hasta el 15 de septiembre. Dónde: Centre Pompidou Málaga. Entrada: gratis.

Bajo el título ‘¡Vaya circo!’, el Pompidou de Málaga diseña un montaje interactivo que llama a los más pequeños a reflexionar sobre cuestiones como el movimiento, el equilibrio, la composición de color o la importancia de los materiales según qué se quiera crear. La muestra, como todas las de esta serie, es de entrada gratuita y podrá visitarse hasta el próximo 15 de septiembre. Antonio Javier López tiene más detalles

El Picasso estrena su alianza con la Tate de Londres

Cuándo: Hasta el 17 de septiembre. Dónde: Museo Picasso Málaga. Málaga capital. Entrada: entre 10 y 3 euros.

‘Bacon, Freud y la Escuela de Londres’ es la ambiciosa exposición que inaugura la alianza estratégica entre el Museo Picasso Málaga y la Tate Gallery de Londres. De la institución británica proceden las 90 piezas que hasta el próximo 17 de septiembre ponen ante los ojos de los visitantes al MPM uno de los capítulos más vibrantes de la Historia del Arte occidental del último siglo. Porque hasta ocho décadas cubren las obras del nuevo proyecto de la pinacoteca malagueña, que suma una importante muesca en su presencia internacional. Antonio Javier López tiene más información.

'Olor a Málaga', en La Coracha

Cuándo: Hasta el 23 de julio. Dónde: Salas de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), Málaga capital. Entrada: gratis.

Se ve y se huele. La nueva exposición de las salas de La Coracha no es solo una invitación a la vista. Es sobre todo un recorrido olfativo por la historia y los iconos de Málaga a través de la colección olorVISUAL del empresario y perfumista catalán Ernesto Ventós. En sus fondos se encuentran obras de Agustín Ibarrola, Alex Jasch, Duane Michals, Chema Madoz o Enrique Brinkmann, que están presentes en la muestra que se exhibe en el Museo del Patrimonio Municipal y en el que las piezas se han seleccionado a partir de los olores que sugieren la Málaga romana, la ciudad industrial del XIX y la simbología de la biznaga, el cenachero o los espetos. Francisco Griñán te cuenta más.

'El nacimiento del color', en el Museum Jorge Rando

Cuándo: Hasta el 30 de septiembre. Dónde: Museum Jorge Rando. C/ Cruz del Molinillo, 12. Entrada: gratis.

'El nacimiento del color' es la nueva exposición que puede verse en el Museum Jorge Rando, que exhibe el ciclo temático más reciente del artista malagueño, cuya obra se enfrenta a un "insólito" discurso estético y conceptual como es mostrar el color, solo, como color. Antonio Javier López tiene más detalles.

'Migrantes', en el Archivo Municipal

Cuándo: Hasta el 16 de junio. Dónde: Archivo Municipal, Málaga capital. Entrada: gratis.

El Archivo Histórico Provincial de Málaga acoge la exposición 'Migrantes', organizada en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria y contra el Olvido de Málaga.

Esta exposición muestra una selección de seis piezas creadas por el escultor Andrés Montesanto, un artista que nació en Buenos Aires y que vive en Andalucía desde 1989 en la que ofrece distintos enfoques de las migraciones, incluídas dos obras sobre la "Desbandá" (Carretera Málaga-Almería, 1937).

'Caminantes', en el Puerto

Cuándo: Hasta el 30 de septiembre. Dónde: Entorno del Palmeral de las Sorpresas, Málaga capital. Entrada: gratis.

El puerto de Málaga, en el marco de los actos conmemorativos del bicentenario de la Farola, ha inaugurado la exposición 'Caminantes en el Puerto', realizada por la reconocida artista internacional Elena Laverón y que homenajea a personas que disfrutan de la integración de espacios portuarios en la ciudad. Para más detalles, click aquí.

'Malaqa, Ciudad del Saber'

Cuándo: Hasta el 24 de septiembre. Horario: de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Dónde: Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), Málaga capital. Entrada: gratis

Piezas arqueológicas, utensilios o documentos son algunos de los objetos que recoge la exposición'Malaqa, Ciudad del Saber', que exhibe el MUPAM para dar visibilidad a la Málaga musulmana más científica y de importante actividad intelectual, que no es tan conocida por el gran público. Aquí nacieron o vivieron relevantes escritores, poetas, historiadores, filósofos, teólogos, médicos, geógrafos... más de 250 sabios de todas las ramas del saber, que dejaron un importante legado de documentos y obras propias, como el botánico Ibn al-Baytar o el filósofo hebreo Avicebrón (Ibn Gabirol). Andrea Jiménez tiene más detalles

'La nostalgia en colores. 100 años de carteles publicitarios malagueños (1870-1960)

Cuándo: Hasta el 15 de septiembre. Dónde: Sala Unicaja de Exposiciones Siglo, Málaga capital. Entrada: gratis.

La Fundación Unicaja expone hasta el próximo 15 de septiembre en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo de Málaga capital una variada selección de carteles que repasan casi un siglo de publicidad, economía y estilo de vida en la ciudad. Así, la muestra constituye un amplio recorrido por la historia de la provincia a través de la publicidad de conocidas casas comerciales, unas aún activas y otras ya desaparecidas. Para más detalles, click aquí.

'Génesis', un recorrido por el mundo

Cuándo: Hasta el 19 de julio. Dónde: Plaza de la Constitución, Málaga capital. Entrada: gratis.

Escenas de imponente belleza que tienen como principal, casi única, protagonista, a la Naturaleza y que ahora recalan en la plaza de la Constitución de Málaga en la exposición ‘Génesis’, promovida por la Obra Social La Caixa y al alcance de los ojos hasta el próximo 19 de julio en la plaza de la Constitución. El proyecto reúne una selección de 38 imágenes realizadas por el autor brasileño a lo largo de 32 viajes repartidos entre 2004 y 2012. Antonio Javier López tiene más detalles.

Fotos

Vídeos