Jaén y Córdoba dan la nota

Este domingo concluye el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba.T
Este domingo concluye el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba.T / urismo Andaluz

Andalucía se convierte cada verano en un gran escenario musical gracias a una amplia oferta que se desarrolla especialmente durante la noche

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Andalucía se convierte cada verano en un gran escenario musical gracias a una amplia oferta que se desarrolla especialmente durante la noche. Es el caso de los distintos ciclos que se desarrollan en este mes en provincias como la de Córdoba o Jaén.

En la capital de la primera de ellas tiene lugar este fin de semana el colofón del Festival Internacional de Guitarra de Córdoba, con conciertos de músicos tan prestigiosos como Imelda May, el grupo Amaral, José Antonio Rodríguez o Tomatito, entre otros.

Dos días en Córdoba y Torreperogil

Viaje a Córdoba
1 hora y 30 minutos desde Málaga.
Viaje a Torreperogil
2 hora y 30 minutos desde Málaga.

De esta forma, se continúa con la tradición de este evento por el que han pasado ya otros nombres ilustres de varios estilos, desde los más clásicos a los más vanguardistas.

Este evento, que alcanza este año su trigésimo séptima edición, se celebra desde el pasado viernes 30 de junio en distintos escenarios emblemáticos del centro de Córdoba, desde el Gran Teatro a los barrios más carismáticos de la localidad.

Como cada año, la ciudad califal se convierte así en la capital de la guitarra, gracias no sólo a un cartel donde figuran grupos y artistas del flamenco o del jazz sino también a la gran apuesta por la formación que se realiza durante estos diez días.

Cuando el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba se prepara para acabar su última edición, arranca en otra provincia andaluza un singular compendio musical, Jaén en Julio, que agrupa cinco festivales de distintos estilos.

Auditorio de Torres Oscuras (Torreperogil). Abajo, a la izquierda, Catedral-Mezquita de Córdoba. A la derecha, Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. / Turismo Andaluz

Precisamente, entre hoy y mañana sábado se celebra en la localidad de Torreperogil el primero de estos eventos, ‘Un Mar de Canciones’, que este año homenajea al poeta Miguel Hernández y a la cantautora chilena Violeta Parra.

El festival, que alcanza su décimo séptima edición, se desarrollará en el auditorio de Torres Oscuras. Por allí aparecerán entre hoy y mañana MClan, Road Ramos, Muerdo, La Dstylería y Bel y Elsa Bhör. Además de los conciertos, también se incluyen otras actividades como cuentacuentos, actividades infantiles, exposiciones y actuaciones humorísticas.

Jaén en Julio continuará la siguiente semana con Blues Cazorla. Después, llegarán Etnosur (Alcalá La Real), Imagina Funk (Torres) y Vértigo Estival (Martos).

Guía básica

Qué ver en Córdoba

Catedral-Mezquita. El monumento más importante de todo el Occidente Islámico. Calle Torrijos, 10. 14003 Córdoba.

Alcázar de los Reyes Cristianos. Fortaleza árabe que sirvió de cuartel general de los Reyes Católicos. Campo Santo de los Mártires, s/n. 14004 Córdoba.

Medina Azahara. Ciudad palaciega del siglo X. Ctra. Palma del Río, km. 5,5. 14071 Córdoba.

Sinagoga. Templo judío levantado en el siglo XIV. Calle de los Judíos. 14001 Córdoba.

Qué ver en Torreperogil

Torres Oscuras. Vestigios del antiguo castillo de Don Pero. Calle Las Torres, 22. 23320 Torreperogil (Jaén).

Iglesia de Santa María La Mayor. Templo de origen gótico, que fue reformado en el siglo XVI. Plaza de la Villa, 17. 23320 Torreperogil (Jaén).

Fotos

Vídeos