Borrar
Imagen de archivo de Istán. Josele-Lanza -
Istán celebra la Rebelión Morisca de 1569

Istán celebra la Rebelión Morisca de 1569

Esta iniciativa cultural tendrá lugar los días 25 y 26 de agosto

sur

Lunes, 21 de agosto 2017, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calles del municipio de Istán acogerán durante los días 25 y 26 de agosto la tercera edición de la Rebelión Morisca, una representación histórica basada en los hechos acaecidos en la villa durante 1569.

La Rebelión Morisca de Istán es el hecho histórico documentado más importante ocurrido en el pueblo, situándolo en el mapa de la historia de España. Enmarcada dentro de lo que los historiadores denominan como Guerra de las Alpujarras y bajo el reinado del monarca Felipe II, unos campesinos de una pequeña población malagueña, movidos por la desesperación, ponen en jaque durante más de un año al monarca más poderoso de la época, tal y como ha explicado el historiador Salvador Naranjo.

Los dos días de la fiesta habrá una representación teatral a partir 21.00 horas protagonizada por los propios habitantes del pueblo. Así, los vecinos de Istán, como ya lo hiciesen durante la representación de Semana Santa, “El Paso”, se convierten en actores para narrar lo sucedido en 1569. El escenario: los rincones, plazas y calles del pueblo, donde representarán cómo pudieron ser las vivencias de esos moriscos abocados a rebelarse en busca de un futuro mejor.

Este año, el guión está basado en diversos cronistas de la época, de los cuales se han intentado rescatar los principales hechos y personajes. Destaca la labor de Luis de Mármol Carvajal o Diego Hurtado de Mendoza, así como los diversos trabajos de la historiadora y cronista local Lina Urbaneja.

Con todo esto, la localidad pretende introducir a vecinos y visitantes en otra época, en el Istán de 1569, de la mano de mercados artesanales, malabaristas, bailes, juegos para niños y música ambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios