Borrar
Guía con todo lo que debes saber del Día sin Coche en Málaga

Guía con todo lo que debes saber del Día sin Coche en Málaga

Toma nota de las de medidas que se van a tomar para facilitar la mejor convivencia de este acontecimiento con la movilidad urbana este viernes

suR

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes Málaga celebra el Día sin Coches y esta mañana ha sido presentado por la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, que ha estado acompañada por los presidentes de las emisoras Unitaxi, José Royón, y Taxi Unión, Sebastián Cortés.

Se van a realizar una serie de medidas para facilitar la mejor convivencia de este acontecimiento con la movilidad urbana, mediante la disposición de cortes, desvíos y alteraciones de tráfico. Por todo ello, desde el Ayuntamiento se aconseja que se restrinja al máximo el uso de los vehículos privados durante el desarrollo de este acontecimiento.

1

Viajes gratis en los autobuses de la EMT

Con el objeto de facilitar y animar a los ciudadanos a que de dejen el coche en sus casas, se ofrece la opción durante todo el dia de viajar en todos los autobuses de la amplia red de la EMT (excepto el autobús del Aeropuerto) de forma totalmente gratuita, mostrando así el compromiso con esta iniciativa. Para ello, los usuarios del autobús deberán de mostrar las llaves del coche al conductor, quien les facilitará un billete gratuito.

2

Gratuidad de los servicios iniciales de las emisoras del taxi

Además, por parte del sector del taxi los servicios prestados a través de las radioemisoras Uniaxi y Taxi Unión serán a coste cero hasta que se llegue al domicilio y se recoja al cliente, momento en el que se activará el taxímetro. De este modo el trayecto que realice el taxi desde la parada hasta el domicio será a coste cero, desde las 8.00 hasta las 20.00 horas.

3

Corte al tráfico rodado del Paseo del Parque y la Alameda Principal

El próximo viernes 22 de septiembre se cortará al tráfico rodado la Alameda Principal y el Paseo del Parque entre las 7:00 y las 21:00 horas. Sólo podrán circular por estas vías el transporte público y las bicicletas.

También ambién se cortará el acceso a la Plaza General Torrijos desde la avenida de Cánovas del Castillo en el mismo horario y la entrada al Soho desde el Puente de la Misericordia.

4

Desvíos de tráfico alternativos

Se permitirá la circulación rodada desde la calle Córdoba hacia la calle Puerta del Mar, a través de la Alameda Principal, manteniendo restringido el tránsito rodado de vehículos privados hacia la Alameda Principal.

El itinerario recomendado para los vehículos que vengan de la zona Este y se dirijan hacia la zona de la Victoria es Paseo de Reding - Túnel de la Alcazaba y los que se dirijan hacia la zona oeste de la ciudad tienen como itinerario recomendado Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso – Paseo de los Curas – Avda. Manuel Agustin Heredia.

El itinerario recomendado para los vehículos que vengan desde la zona oeste y quieran acceder a la zona de la Victoria, será Avda. Avda. Manuel Agustin Heredia – Cortina del Muelle – Avda. Cervantes – Túnel de la Alcazaba.

El acceso al Centro Histórico de los vehículos autorizados no se verá afectado en ninguno momento.

Para evitar el tráfico de tránsito por el Soho, se cortará el acceso al puente de la Misericordia, desviando el tráfico hacia el Pasillo del Matadero, garantizando el acceso de los residentes a través de la avenida Manuel Agustín Heredia y la Alameda de Colón.

Se recomienda circular por la ronda A-7 para los desplazamientos de paso por la ciudad y seguir las indicaciones de Policía Local.

Con el apoyo de la Policía Local se realizarán puntos de corte de tráfico en el acceso al Puente de la Misericordia, en la intersección del Boquete del Muelle con el Paseo del Parque, en el inicio del Paseo del Parque, desde la Plaza del General Torrijos, para garantizar el acceso exclusivo al Transporte Público y en la incorporación del tráfico rodado desde la avenida Cánovas del Castillo hacia la Plaza General Torrijos.

Además, con el objeto de proporcionar la máxima información hacia el ciudadano, se instalará cartelería provisional con fondo amarillo en la que se indicarán los itinerarios alternativos.

Esta iniciativa coincide con el objetivo de la campaña de animar a las autoridades locales europeas a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos a utilizar alternativas al uso del coche.

Iniciativa europea

En el año 2000 el Día Sin Coches comenzó como una iniciativa europea. Sirvió como una oportunidad para que las ciudades mostraran cómo les preocupan las cuestiones medioambientales. Durante un día, el 22 de septiembre, las autoridades locales mostraron sus centros urbanos con un aspecto diferente, restringiendo el tráfico motorizado, animando a utilizar modos de transporte sostenible y concienciando a los ciudadanos sobre el impacto ambiental de sus elecciones en materia de transporte.

Monitorización y evaluación

Con la colaboración de las empresas UrbanCloudCity y Domingo Ingeniería en el Día Sin Coches se llevarán a cabo mediciones de gases ambientales en la zona acotada al tráfico restringido y mediciones de ruidos. Estos datos servirán para evaluar el impacto positivo y para sacar conclusiones finales que avelen los actos realizados.

También se llevará a cabo mediciones de la fluidez del tráfico a través del Área de Movilidad.

Actividades

Calle Córdoba acogerá el Parking Day, una actividad en el tramo comprendido entre la calle Casa de Campos y la avenida Manuel Agustín Heredia, sustituyendo los aparcamientos por diversos talleres. En ellos se divulgarán los beneficios que tiene una movilidad sostenible y responsable con medios de transporte no contaminantes tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

Se impartirán por asociaciones colaboradoras como Ruedas Redondas, Adisabes y Asociación de personas con AMC (Artrogriposis Múltiple Congénita) y las empresas Green Globe, Malakatón, Malaka Ambiental y Urban Cloud. También se repartirán folletos de educación vial proporcionados por la Jefatura Provincial de Tráfico.

El Parking Day es un evento anual internacional en el que artistas, diseñadores y ciudadanos transforman plazas de aparcamiento en parques públicos temporales y desarrollan actividades lúdicas y formativas, como música, juegos o talleres. Además, se explica a los ciudadanos lo importante que es reconvertir espacios públicos ocupados por el coche en zonas para disfrute de todos www.parkingday.org

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios