La gran fiesta del Campo de Gibraltar

La plaza alta es uno de los espacios más emblemáticos de esta ciudad portuaria. / Turismo Andaluz

Cada mes de junio Algeciras despide la primavera y da la bienvenida al verano con una de las grandes citas tradicionales del verano andaluz, la Feria Real

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Cada mes de junio la ciudad gaditana de Algeciras despide la primavera y da la bienvenida al verano con una de las grandes citas tradicionales del verano andaluz, la Feria Real, que comienza mañana y finalizará el próximo sábado 24, día de San Juan. Esta gran fiesta del Campo de Gibraltar gira fundamentalmente en torno a enclaves como el conocido como Parque Feria, junto al emblemático coso taurino de Las Palomas. Allí se instalarán distintas casetas y atracciones para la diversión de mayores y pequeños.

2 día en Algeciras

Ruta
Coche + paseo.
Duración del viaje:
2 horas desde Málaga y 1 hora desde Marbella.
Feria:
5 horas.
Visitas culturales:
4 horas.

Este evento, que está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, comenzará en la citada plaza de toros con una feria de ganado que cuenta ya con 168 ediciones en su haber. De hecho, este evento es el que, a mediados del siglo XIX, marca el origen de la actual Feria Real de Algeciras. En los últimos años se ha apostado fuerte por recuperar el evento ganadero. Como principal atractivos, durante este primer fin de semana una interesante exposición vacas de la apreciada raza retinta.

El pregón, que tendrá lugar esta noche en el parque de María Cristina, y la cabalgata anunciadora, que saldrá mañana desde el portuario para llegar al recinto feria, son otros de los dos grandes actos que sirven de pistoletazo de salida de esta fiesta andaluza. Atodo ello hay que añadir la feria taurina, que cuenta con el complemento previo de unas jornadas de tauromaquia que cada año reúnen a reputados expertos en la fiesta nacional.

Guía básica

Qué ver

Iglesia de Palma Principal templo de Algeciras, que fue levantado en el siglo XVIII.

Plaza Alta, s/n. 11201

Algeciras (Cádiz).

Casa Consistorial. Conocida como el Ayuntamiento Antiguo, se construyó a finales del siglo XIX.

Calle Alfonso XI, 12. 11201 Algeciras (Cádiz).

Baños árabes meriníes. Restos andalusíes que datan del siglo XIII.

Parque María Cristina, s/n. 11201 Algeciras (Cádiz).

Capillita de Europa. Ermita levantada originalmente a finales del siglo XVII.

Plaza Alta, s/n. 11201 Algeciras (Cádiz).

Dónde comer

Puro Estrecho. Cocina mediterránea.

Calle Caracola, 11207 Algeciras (Cádiz). Telf. 856 097 453.

Dónde hospedarse

Alborán Algeciras Hotel de tres estrellas a 15 minutos del centro.

Calle los Álamos, s/n, 11205 Algeciras (Cádiz). Telf. 956 632 870.

Paseos de caballos, fiestas infantiles o actividades culturales son algunas de otras actividades habituales en la Feria Real, que este domingo contará también con el añadido de la celebración del Corpus Christi.

Aunque el domingo 25 de junio hay prevista una corrida de rejones, el broche de oro oficial de esta fiesta será la noche antes con un gran espectáculo de fuegos artificiales. Esta cita lúdica y popular brinda una buena ocasión para conocer esta ciudad portuaria, en la que aguardan playas tan cuidadas como la de Getares o monumentos tan valiosos como la iglesia de Nuestra Señora de Palma.

Fotos

Vídeos