Programa de fiestas singulares que no puedes perderte este otoño 2017 en Málaga y provincia

Fiesta de los Rondeles / Sur

Cualquier motivo es bueno para coger el coche un fin de semana para conocer los encantos de todos los rincones de la provincia

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Cualquier motivo es bueno para coger el coche un fin de semana para conocer los encantos de todos los rincones de la provincia. Pero si la visita coincide con la celebración de una fiesta singular en la que se pueda disfrutar de la gastronomía y las tradiciones de cada pueblo, la jornada puede salir redonda. El otoño viene con la agenda repleta de eventos gastronómicos y culturales declaradas como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, que es el sello con el que la Diputación distingue aquellas fiestas y acontecimientos populares que se celebren en cualquiera de los municipios de la provincia y que tengan un notorio interés turístico. Este es el calendario que conviene tener en cuenta para no perdérselas.

FIESTA DE LA CASTAÑA Y EL VINO (YUNQUERA). FECHA: 28 y 29 de octubre

Cada mes de octubre, Yunquera rinde tributo a dos productos típicos de la tierra: la castaña, que es base de su cocina más tradicional, y el vino elaborado con las uvas criadas en las frías tierras de la Sierra de las Nieves. Durante dos jornadas, los asistentes pueden degustar castañas asadas, cocidas, en almíbar o simplemente cogidas directamente del árbol, y acompañarlas de un buen caldo (dulce, mosto, rosado o blanco). La plaza del pueblo se transforma para albergar más de una veintena de puestos en los que se ofrecen todo tipo de productos gastronómicos (madroños, chacinas o aceite), pero también artículos de alfarería tradicional. De forma paralela, se organizan otras actividades como un concurso de cocina, la pisa de la uva y la degustación del típico plato de Yunquera, el ‘malcocinao’, que se elabora a base de garbanzos, tocino, chorizo, morcilla y callos.

FIESTA DE LA CASTAÑA (PUJERRA). FECHA: 28 de octubre.

Coincidiendo con la finalización de las labores de recogida de la castaña y con el día de la patrona, la Virgen de Fátima, el municipio de Pujerra (en el Valle del Genal) celebra una jornada dedicada a este fruto típico del otoño en la que, entre música y bailes, se pueden degustar más de 50 platos elaborados con castañas, acompañados de anís o aguardiente, además, de visitar las exposiciones de aparejos, ropas y utensilios tradicionales utilizados en la recogida de este fruto.

NOVIEMBRE FIESTA DEL TOSTÓN (OJÉN). FECHA: 5 de noviembre

Ojén celebra el primer domingo de noviembre la Fiesta del Tostón, que tiene su origen en los días de recolección de la castaña en los parajes de Juanar y El Puerto. Entonces, las familias y, especialmente grupos de jóvenes, acudían el 1 de noviembre a pasar una jornada en el campo, donde se degustaban las castañas asadas acompañadas de aguardiente. Actualmente, esta fiesta ya no se vive en el campo, pero sí en las calles del pueblo.

FIESTA DEL CONEJO (PARAUTA). FECHA: 11 de noviembre de 2017

Parauta dedica toda una jornada a dar a conocer uno de los productos que constituyó una base fundamental de su gastronomía más tradicional. Vecinos del pueblo elaboran platos siguiendo distintas recetas con el conejo como protagonista, que se pueden acompañar de vino dulce y, luego, con una degustación de dulces. Además, se organizan una verbena popular, actuaciones de verdiales y flamenco.

FERIA DEL JAMÓN (CAMPILLOS). FECHA: 5 de noviembre.

El céntrico y emblemático parque José María Hinojosa se convierte cada año en un mercado del jamón y de productos derivados del cerdo. Expositores procedentes de distintos puntos de Andalucía acuden cada año a Campillos para ofrecer sus productos (carnes, chacinas, embutidos, quesos, dulces tradicionales, aceite de oliva,..). La jornada se complementa con actividades paralelas organizadas en torno a la feria, como una muestra de escanciado, actuaciones de pandas de verdiales y talleres infantiles.

JORNADAS MICOLÓGICAS (CORTES DE LA FRONTERA). FECHA: Del 24 al 27 de noviembre

Las Jornadas Micológicas de Cortes de la Frontera se han afianzado como uno de los eventos gastronómicos más populares de la provincia. Durante varios días se organizan rutas guiadas por los bosques de la zona, con el objetivo de recolectar setas; algunas de especies tan codiciadas como la yema de huevo, los boletos, la chantarela, la seta de cardo, el níscalo o la trompeta de los muertos. Una vez recogidas las setas, se ofrece una degustación de las mismas cocinadas en carpas instaladas para tal fin. Además, se programan otras actividades como exposiciones de setas, talleres de clasificación y conferencias.

FIESTA DEL MOSTO (ATAJATE). FECHA: 25 de noviembre

Atajate recupera su gran tradición vinícola con la Fiesta del Mosto. Coincidiendo con el fin de la vendimia, el último sábado de noviembre la plaza del pueblo acoge una verbena que dura hasta altas horas de la madrugada. Durante la jornada, cada familia ofrece su mosto recién fermentado, acompañado de uno de los platos más típicos de la zona y siempre ligado al mismo, las migas.

DÍA DE LA CHANFAINA (TOTALÁN). FECHA: 26 de noviembre

La chanfaina es el plato típico por excelencia de la localidad axárquica. Elaborado a base de patatas, aceite, vinagre, especias (orégano, laurel y azafrán) y, según la variedad, con asaduras o morcillas en rodajas. Cada último domingo de noviembre, además de degustar este plato, se puede disfrutar de un extenso programa de actividades: pandas de verdiales, baile con orquesta, exposiciones de antiguos aperos de labranza y la entrega de los Premios Chanfaina, que concede el ayuntamiento a destacados personajes de la provincia.

DICIEMBRE FERIA DE LA CHACINA (BENAOJÁN). FECHA: 2 y 3 de diciembre

La Feria de la Chacina, que se celebra cada año en Benaoján en las fechas previas a las navidades, es una buena ocasión para adentrarse en este pequeño pueblo de la Serranía, pero también para visitar las fábricas de embutidos en plena producción y probar algunos productos como el lomo frito o los chorizos secados al sol que se ofrecen en la calle. Además, una veintena de 'stands' ofrecen todo tipo de productos artesanales de la comarca como chacinas, embutidos, dulces, panes, conservas, mieles y postres.

CERTAMEN DE PASTORALES (MACHARAVIAYA). FECHA: 6 de diciembre de 2017.

Benaque, pedanía de Macharaviaya, celebra cada año a las puertas de la Navidad su tradicional Certamen de Pastorales, un evento que organiza para conmemorar el nacimiento de uno de sus vecinos más ilustres: el escritor Salvador Rueda. Durante el primer fin de semana de diciembre, grupos de pastorales de distintos puntos de la provincia se dan cita en esta pequeña localidad para interpretar villancicos acompañados por instrumentos tradicionales como las grandes zambombas de pita, panderetas, almirez y palillos. El encuentro tiene lugar en el interior de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

FIESTA DE LA ZANAHORIA MORÁ (CUEVAS BAJAS). FECHA: 6 de diciembre

El primer domingo de diciembre, el municipio de Cuevas Bajas rinde homenaje a uno de los cultivos más exclusivos, y también más peculiares de la comarca: la zanahoria morada, que se caracteriza por tener una primera capa morada, otra naranja con vetas y, en su interior, el corazón rojo. La fiesta se desarrolla en el campo de fútbol municipal con degustaciones de la cocina típica cueveña, como las chacinas, vinos, migas con zanahoria morada, dulces y resoli, que es la bebida típica de la localidad. Además, se organiza un mercadillo de productos de la comarca y actividades infantiles, además de actuaciones con pandas de verdiales y de artistas locales.

FIESTA DEL MOSTO Y LA CHACINA (COLMENAR). FECHA: 10 de diciembre

La fama que tiene Colmenar por sus embutidos se refuerza cada mes de diciembre, cuando una vez concluidas las tradicionales matanzas la localidad organiza el Día del Mosto y la Chacina, en donde se reparte vino del terreno (mosto), chacina y otros productos de la zona como aceite de oliva, queso de cabra, dulces típicos de la Navidad y las tapas que ofrecen los bares del pueblo. Los encargados de amenizar la jornada en las calles son la Banda Municipal y varias pandas de verdiales. Además, se celebra un concurso de chacinas y un sorteo de cestas navideñas.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LOS RONDELES (CASARABONELA). FECHA: 12 de diciembre

Casarabonela se ilumina la noche del 12 de diciembre para celebra su tradicional y atípica fiesta de los Rondeles. Sus orígenes se encuentran en los rondeles, que eran antiguos capachos de esparto que se usaban en las prensas de los molinos de aceite para molturar la aceituna. Una vez concluida la recogida de la cosecha, se sacaba en procesión nocturna a la Virgen de los Rondeles iluminándola desde la salida de su Ermita de la Vera Cruz hasta la iglesia de Santiago Apostol, con el fuego de los rondeles impregnados de aceite. El recorrido, que da comienzo sobre las diez y media de la noche, una vez que se ha bendecido el fuego, discurre acompañado por los villancicos de las pastorales del pueblo, terminando de madrugada en la plaza principal del pueblo, donde se ofrece tostones con aceite, buñuelos y chocolate caliente.

FIESTA DE LAS MIGAS (TORROX). FECHA: 17 de diciembre

El domingo anterior al día de Navidad, Torrox celebra su Fiesta de las Migas que, con el tiempo, se ha convertido en una de las citas gastronómicas con más tirón de la Axarquía. Desde bien temprano, los vecinos se esmeran en preparar y repartir el plato estrella, acompañado de ensalada arriera y sin que falte el vino del terreno que se selecciona, previamente, en un concurso local que se celebra a comienzos de diciembre. La jornada se completa con actuaciones musicales y baile, al mismo tiempo que en numerosos puestos callejeros se ofrece, vino, miel, pasas, higos, buñuelos y la tradicional arropía, junto a la artesanía típica de la zona.

Fotos

Vídeos