Fiestas colombinas

Como en toda feria, no faltarán los fuegos artificiales/Efe
Como en toda feria, no faltarán los fuegos artificiales / Efe

La capital andaluza más occidental celebra la próxima semana su particular homenaje al Descubrimiento de América

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

En el calendario estival andaluz sobresale cada inicio de agosto una de las ferias más antiguas del país, las Fiestas Colombinas, que se celebran en la ciudad de Huelva desde hace 135 años para conmemorar la salida del Puerto de Palos de la expedición que llevó al Descubrimiento de América.

Desde el próximo martes hasta el domingo, la ciudad albergará esta cita con la historia, pero también con la alegría y el ocio. El recinto ferial, situado junto a la ría, será el principal escenario donde se desarrolle esta fiesta andaluza.

Esta edición de la feria onubense coincide además con el 525 aniversario de la partida de las tres naves que comandaba Cristóbal Colón rumbo a las Indias. Por esa razón, se trata de un año muy especial, ya que desde enero se está celebrando en varias localidades onubenses relacionadas con este acontecimiento histórico el Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

En concreto, cada noche desde el próximo martes habrá exhibiciones y pasacalles de bailes iberoamericanos. Entre ellos, destaca el que se hará de baile argentino el día de la inauguración de la feria. También será una fiesta muy especial en cuanto a actuaciones musicales. En el escenario, ‘Mapas de Música’, dentro del propio recinto ferial habrá conciertos de artistas y grupos prestigiosos de habla hispana, como Loquillo, Love of Lesbian, Morat, Antonio Carmona, Rosario Flores, Coti, Carmen Costa, Diego Guerrero y Tequila.

Qué ver

Barrio Reina Victoria.
Conjunto de casas construidas por la Riotinto Company Limited para sus trabajadores
Monumento a la Fe Descubridora.
Erigido en 1929 en la Punta del Sebo, también se le conoce como el Monumento a Colón
Catedral de la Merced.
rincipal edificio religioso de la ciudad de Huelva, que es fruto de la reconstrucción de la anterior, derruida por un seísmo
Muelle del Tinto.
Este embarcadero, hoy en desuso, fue fundamental para sacar el mineral del interior de Huelva.
CÓMO LLEGAR.
Desde Málaga hay algo más de tres horas en coche hasta la capital onubense. En transporte público, la mejor opción es el tren Alvia, que habrá que tomarlo, eso sí, en Córdoba.

Además, las Fiestas Colombinas estarán muy presentes en otros espacios de la ciudad, como son las zonas de Isla Chica y el centro histórico, donde se percibirá el ambiente lúdico de esta cita veraniega.

El día grande será el próximo jueves, 3 de agosto, que este año se sitúa prácticamente en el ecuador de unas fiestas en la que no falta una feria taurina. Además, en estos días, incluso, en algunos casos, como preludio a este evento tradicional, se celebran distintas competiciones deportivas, como fútbol, natación, piragüismo, vela, pesca, golf, petanca, tiro con arco o frontón.

El colofón de esta feria lo pondrá, como en años anteriores, el espectáculo pirotécnico y musical de la última jornada en la ría (se podrá ver desde el propio Paseo de la Ría).

Otro aliciente para visitar la próxima edición de las Fiestas Colombinas es la celebración en la capital andaluza de su capitalidad gastronómica. Para dar buena cuenta de su cocina bastará acercarse a los distintos establecimientos de restauración repartidos por la localidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos