'Festiballix', un festival de cultura, artesanía y gastronomía

Vélez-Málaga abre los espacios culturales y pone en valor las calles del casco histórico los días 25 y 26 de agosto

SUR

La ciudad de Vélez-Málaga pone en valor su patrimonio artesanal, cultural y gastronómico los próximos días 25 y 26 de agosto en los que vecinos y visitantes podrán disfrutar gratuitamente de hasta 23 espacios emblemáticos del casco histórico, referidos a los monumentos y a las plazas y a las calles singulares.

El horario de visita a los monumentos se acotará de 20.00 a 24.00 horas y la plaza de la Constitución centrará las actividades de madrugada con los conciertos y los puntos de restauración. El proyecto pretende impulsar el casco histórico y la propia ciudad acercando la oferta cultural de Vélez-Málaga a vecinos y a visitantes con el entretenimiento de los talleres y las actuaciones folklóricas y musicales.

El festival 'Festiballix' va a recoger 7 zonas destacadas con actividades muy específicas. La zona de degustación se fijará en la plaza Joaquín Lobato, mientras que la zona de talleres se encontrará en la plaza El Espinar. La zona infantil se lleva a la plaza de San Juan de Dios, y las zonas de conciertos y también restauración se quedan en la plaza de la Constitución. La artesanía se ubicará en calle Las Tiendas así como la zona 'El Arte de Vélez-Málaga' en un local frente al Camarín de la Piedad.

En el entorno de la plaza de San Juan de Dios y el Museo de la Ciudad Muvel, además de acceder al museo con visitas guiadas en las cuatro horas de apertura, se podrá disfrutar del cuentacuentos 'Perripato ha descubierto un Patio' que tiene dos pases, a las 20.30 y a las 22.00 horas. De la misma plaza, saldrá un pasacalles oriental a las 20.30 horas hasta la plaza de San Francisco a cargo de la danzarina Helena López y a las 22.30 comenzará el teatro de títeres 'La Aventura de Peneque el Valiente' de la compañía Miguel Pino.

El Camarín de la Piedad también contempla visitas guiadas en el mismo horario de apertura de los museos, de 20.00 a 24.00 horas. El rincón de 'El Arte de Vélez-Málaga' se acoge en la calle Las Tiendas con actuaciones de las academias y los grupos de bailes del municipio. El trabajo de María del Carmen Cabello, Helena López, Cristina Gallardo, del club deportivo FIT-Axarquía de Benajarafe, la danza The New Crew y el baile de la academia Virgen del Carmen llenan la programación de esta vía que une la plaza de la Constitución y la calle Félix Lomas, junto a los puestos de artesanías que tendrán los expositores de 20.00 a 02.00 horas.

La artesanía se adentran también en las murallas de Vélez-Málaga. En la plaza El Espinar se desarrollarán los talleres de mimbre y de cerámica durante 4 horas. Y en este entorno, en calle Real de la Villa, en la 'Casa de la Pintora' está previsto hacer visitas así como participar en el taller de encuadernación que comenzará a partir de las 21.00 horas y en el que se aceptarán un máximo de 12 personas una vez se inscriban en terucapapel@gmail.com, siendo posible tres talleres de esta temática. Al seguir subiendo hacia la parte más alta del casco histórico, se toparán los visitantes con la Iglesia de Santa María a la que podrán acceder en visitas guiadas al Museo de Semana Santa de la Ciudad, y en el exterior, será el bolillo el que se ponga en valor dentro de la artesanía local con un taller que impartirá la Asociación Arte en las Manos.

En la Fortaleza, asimismo, se prevén las visitas guiadas a la torre y a las murallas. La Casa de las Titas se encargará de los recorridos teatralizados que partirán desde este monumento tan significativo para la ciudad a las 20.30, 22.00 y 23.00 horas.

Para la zona de San Francisco se reserva las visitas guiadas a la Casa Cervantes donde un actor que encarnará a la figura de Cervantes dará la bienvenida a los interesados en conocer la historia de este edificio que tanto misterio esconde. Enfrente, en el Convento de San Francisco, entre sus visitas guiadas, habrá dos actuaciones de fusión de violín y flamenco en el patio del convento por Andrea y Margot Torres a las 20.30 y 21.30 horas. La zona de degustación no queda lejos de este entorno. A 20 metros en la calle Joaquín Lobato se podrá saborear la Ginebra Alborán, la mermelada Málaga, Cervezas Murex, Aceite de la Cooperativa de San Sebastián, Jamones Pepe Albert, los productos de Lujo del Paladar y los frutos de Avomix.

Subiendo hacia otra de las colinas más visibles de Vélez-Málaga como es el Cerro de San Cristobal, merece una parada obligada en el Palacio de Beniel para la visita a la Fundación María Zambrano y asistir al microteatro 'Quijojtadas' de la asociación Calle Kúspide a las 21.30 y 23.00 horas. Y ya en el Cerro de San Cristóbal, se puede visitar la ermita de Nuestra Señora de los Remedios con la pintura en sus muros de Evaristo Guerra. En este entorno se expondrán los enseres y el ajuar de la Patrona de Vélez-Málaga y se disfrutará de un observatorio astronómico con Carlos Castro, de 20.30 a 24.00 horas.

Volviendo al casco histórico, en la calle Félix Lomas o más conocida como calle Las Monjas, estará abierto el Centro de Arte Contemporáneo con una de las exposiciones muy reconocidas en el ámbito nacional como es 'El Paso', del coleccionista Fernando Fernán Gómez.

El tren de la cochinita transportará gratuitamente viajeros desde la plaza de San Juan de Dios hasta el entorno de la calle Joaquín Lobato para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos y las ciudadanas a todos los puntos de interés que oferta 'Festiballix'.

Finalmente, la plaza de la Constitución, en la que recordamos se quiere centralizar las actuaciones musicales y puntos de restauración, el viernes 25 se vivirá el 'GOT TALENT bailes acrobáticos', y los conciertos de 'Ley Seca', 'Contrabanda' y el tributo a Joaquín Sabina '500 noches, Sabina en las venas'. El sábado 26 de agosto la música se prolongará hasta la madrugada del domingo con la presencia de 'Neuman', 'Ballena', 'Nixon', 'Napoleon Solo' y 'Break the sense'. Ambas noches la plaza contará con puestos de 'food trucks' con variedad de cocina para todos los gustos.

Fotos

Vídeos