La exposición del artista Fernando de la Rosa llega a Dinamarca

Una colección de obras creadas junto a Perry Oliver y que podrán visitarse hasta el 8 de diciembre

SUR

Málaga, 1997. Perry Oliver visitaba la exposición “El jardín incipiente”, que Fernando de la Rosa tenia abierta en una conocida sala de Málaga. Un encuentro provocado por Oliver hizo nacer y crecer a la luz de aquellos cuadros, una animada conversación sobre el grabado, que continúa hoy, 20 años después. “Te invito a un grabado”. Fernando aceptó sin dudar trabajar junto a Oliver, veterano y respetado grabador, en su taller de Nerja. Tranquilamente, con sencillez y respeto mutuo, se fue dibujando el paisaje de una relación fértil y duradera, en el arte y la amistad...

Hoy puede mirarse con perspectiva este camino recorrido a la par y vislumbrarse nuevos caminos por andar. Perry Oliver y Fernando de la Rosa comenzaron su colaboración "Voces y formas del sur" junto al tórculo, como nexo hondo y fecundo. De las estampas surgió el diálogo con la materia y la forma, entre la huella y el color. Dos voces diferentes se juntaron en armónica labor.

Perry Oliver (Pennsylvania,1941) extrajo de sus construcciones gráficas los elementos para idear las esculturas con las que organiza su curioso mundo de relaciones. La seducción por las formas plenas y depuradas no le impide establecer conexiones con el mundo sensible y el sentido humanista del arte. Oliver ha culminado en gran medida sus hallazgos en la escultura, instalando sus hierros en la encrucijada entre el espacio y la forma.

Por su parte, Fernando de la Rosa (Archidona, 1964) indaga en los elementos del paisaje en clave de construcción mental. Guiado por las sensaciones plásticas que aporta la materia cromática y la intuición de sus estructuras musicales, trata de elaborar en sus pinturas una superposición de imágenes entre lo que está afuera y lo que vive adentro. El paisaje, como dibujo o mapa mental, lleno de resonancias, no deja de ser un registro de los caminos y los propósitos de un pintor que no desprecia ningún medio expresivo. Sin abandonar la práctica de los lenguajes artísticos, de la Rosa vive inmerso en el ámbito docente. Como artista activo y como profesor ha vivido muy de cerca los fenómenos de intercambio e interacción entre distintos procesos creativos.

La inauguración de la exposición conjunta, "Voces y formas del sur", se realizará el próximo domingo 8 de octubre a las 14.00 horas. Una colección que cuenta con más de 60 obras compuestas de pinturas, esculturas, grabados y cerámicas, en la Galleri Nørballe de Augustiana, en la localidad danesa de Augustemborg. Además, las obras estarán disponibles hasta el 8 de diciembre con un horario de miércoles a domingo de 12.00 a 16.00 horas.

Fotos

Vídeos