Estrella Morente, Tomasito y José Valencia, en el homenaje a Carrete sobre las tablas del Teatro Cervantes

Estrella Morente, en una actuación con Carrete. /SUR
Estrella Morente, en una actuación con Carrete. / SUR

El espectáculo 'Señorialmente', que se celebra el 9 de mayo, repasará la intensa biografía del bailaor malagueño

SUR

Lo llaman el ‘Fred Astaire gitano’. Y solo hay que ver su delgada figura y su personal arte al bailar para entender que el sobrenombre define a la perfección a Carrete de Málaga. Leyenda viva del flamenco, sus compañeros y artistas se han unido para homenajearlo el próximo 9 de mayo en el Teatro Cervantes en un espectáculo que marcará el comienzo de la retirada del inigualable bailaor José Losada Santiago, ‘Carrete de Málaga’.

Casi cuarenta artistas, entre cuyas primeras figuras están los cantaores, Estrella Morente, José Valencia, Juan José Amador, Simón Román o el bailaor-cantante Tomasito, participarán en este tributo que también contará con la presencia del propio Carrete y que lleva por título ‘Señorialmente’. Con guion y dirección del poeta José Luis Ortiz Nuevo, el espectáculo repasará su biografía salpicada de episodios de gloria y auténtica supervivencia, muchos al lado de Gregorio Sánchez ‘Chiquito de la Calzada’, su cantaor durante 30 años en el tablao El Jaleo de Torremolinos y con el que pasó anécdotas antológicas como sus actuaciones en los festejos de la boda de la reina de Noruega.

El espectáculo, cuyas localidades ya están a la venta en www.unientradas.es, también servirá no sólo para escuchar a algunas de las voces más representativas del flamenco actual sino también para dar entrada a los herederos de su escuela de baile. Así, Ramón Martínez, Carmen González, Sergio Aranda o Luisa Chicano que han compartido tablas con el homenajeado y que darán un espacio preponderante en la segunda parte del espectáculo al baile, en la que se celebrará una fiesta grande con hasta 30 artistas malagueños.

Será el momento de recordar también algunas escenas del espectáculo que en 2007 le sirvió para abrir la segunda edición de Málaga en Flamenco con ‘Yo no sé la edá que tengo’ (se desconoce su edad realmente) en el que se recordaban algunos de sus durísimos episodios vitales, como la supervivencia en la posguerra en el seno de una familia de gitanos andarríos; su refugio en los cines como niño de la calle, donde aprendió los pasos de claqué de Fred Astaire que incorpora a su baile o su gloriosa época del ‘boom’ de la Costa del Sol.

Carrete de Málaga fue redescubierto para los grandes teatros y la primera línea del flamenco en 2005 cuando sustituyó a Matilde Coral en el espectáculo que cerraba la primera bienal Málaga en Flamenco. Desde entonces, su personalísimo carisma le llevaron a franquear con éxito numerosos teatros principales de España y el extranjero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos