Espíritu navideño en la Sierra Norte

Espíritu navideño en la Sierra Norte
Rutas por Andalucía

Destaca especialmente el belén viviente que se podrá ver en uno de los enclaves históricos del pueblo, El Torreón

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

La Navidad se vive de una forma muy especial en El Castillo de las Guardas, un pueblo de la Sierra Norte de Sevilla, situado a un paso del nacimiento del río Guadiamar. En su oferta cultural y turísticas para la última quincena de diciembre y los primeros días de enero, destaca especialmente el belén viviente que se podrá ver en uno de los enclaves históricos del pueblo, El Torreón. Se trata de los restos del antiguo castillo árabe, que hoy corona el casco urbano.

1 día en El Castillo de las Guardas

Coche + Paseo.
Duración del viaje: 3 horas desde Málaga. Belén viviente: 3 horas. Visitas en el pueblo y su entorno: 3 horas

Gracias a esa ubicación, el Belén Viviente del Castillo de las Guardas pone en valor la antigua fortaleza y sus vistas panorámicas. Esta representación bíblica cuenta desde hace quince años con la implicación de los vecinos del pueblo, que cuidan con todo lujo de detalles la puesta en escena.

Qué ver en Castillo de las Guardas

La Reserva.
Parque temático de fauna con 230 hectáreas de superficie. Carretera A-476 a Riotinto, km. 6,820 - Finca Herrerías Bajas - Castillo de las Guardas. 41890 El Castillo de las Guardas
Iglesia de San Juan Bautista.
Principal edificio religioso del pueblo, donde se fusionan los estilos mudéjar y renacentista. Plaza Divina Pastora, s/n. 41890 El Castillo de las Guardas.
Fuente abrevadero.
Fuente de piedra emblemática de la localidad. C/ Román García, s/n. 41890 El Castillo de las Guardas.
El Torreón.
Restos del castillo árabe construido en el siglo XIII.C/. Rafael Mozo, s/n. 41890 El Castillo de las Guardas.
Megalitos.
Conjunto monumental funerario encontrado en la zona. Dehesa de Abajo, s/n. 41890 El Castillo de las Guardas.

En esta teatralización participan algo más de medio centenar de niños del pueblo. Con ellos se intentan representar las distintas estampas del relato del nacimiento de Jesús, donde se incluyen diferentes escenas en las que se pueden ver animales ofrecidos por los propios vecinos. Una de las particularidades de este belén viviente sevillano es que permite la interacción entre la escena y el público, lo que implica de una forma alegre y distendida al visitante, que se enmarca en una amplia programación navideña. Una de las novedades de esta edición, que comenzó el pasado 7 de diciembre, es el uso de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, lo que ayuda, sin duda, a darle más naturalidad al belén viviente.

Las próximas representaciones que se podrán ver será este sábado (12.30 horas) y el domingo (17.30 horas). La siguientes serán los días 2325, 28, 29 y 30 de diciembre y 1, 2, 3 y 4 de enero (casi todos los días por la tarde).

Íberos en Jaén

Estas fechas también son idóneas para disfrutar de otras singulares ofertas en Andalucía. Es el caso del amplio programa que en la provincia de Jaén se ha preparado sobre la civilización íbera. Hasta el próximo 5 de enero hay previstas visitas guiadas y teatralizadas en yacimientos como los de Cástulo o Puente Tablas. Hay más información en la web www.viajealtiempodelosiberos.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos