Doce rutas de senderismo para hacer CON niños este otoño EN Málaga

Existen numerosos itinerarios de escasa dificultad que son idóneos para disfrutar con toda la familia

Doce rutas de senderismo para hacer CON niños este otoño EN Málaga
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

El otoño es una de las estaciones idóneas para disfrutar del senderismo, una actividad que no entiende de edades. De hecho, cada vez son más los niños que se inician con sus padres en esta práctica que se caracteriza por realizarse en el medio natural. Hoy en la provincia de Málaga existen numerosos itinerarios de escasa dificultad que son idóneos para disfrutar con toda la familia en los últimos meses del año. En esta estación, ofrece grandes ventajas. Por un lado, las temperaturas son mucho más suaves. Por otro, se pueden ver estampas naturales que reflejan el cambio de estación, con tonalidades ocres propiciadas por los distintos bosques de hoja caduca de algunas zonas. Sin lugar a dudas, es una buena lección en plena naturaleza para que los más pequeños disfruten y aprendan.

La Raja Ancha es uno de los alicientes de la subida al Santo.
La Raja Ancha es uno de los alicientes de la subida al Santo.
1. La Raja Ancha (Pizarra)

Los niños lo pasarán en grande con esta ruta, aunque para ello tendrán que ser disciplinados y seguir siempre el itinerario indicado. Eso sí, en este caso conviene tener cierta preparación física o algo de experiencia previa en rutas de senderismo, ya que parte del camino se hace en tramos de subida. Atravesar la angostura de la Raja Ancha o llegar hasta el mirador del Santo serán algunos alicientes para que toda la familia disfrute al máximo con esta ruta.

Cómo llegar

El Charco Frío es la antesala de la Cueva del Gato.
El Charco Frío es la antesala de la Cueva del Gato.
2. Estación de Benaoján-Cueva del Gato (Benaoján)

Pasear junto a una frondosa ribera y disfrutar de uno de los monumentos naturales más espectaculares de Andalucía son los principales atractivos de esta breve ruta llana, que acompaña en todo momento al río Guadiaro. Se trata de un camino estrecho, a veces también sinuoso, pero sin dificultades técnicas, en los que padres e hijos podrán pasear sosegadamente para acercarse a la Cueva del Gato desde el núcleo de Estación de Benaoján, una pequeña población de origen ferroviario, que tiene buen acceso en vehículo.

Cómo llegar

Carteles indicativos en la subida al Jabalcuza.
Carteles indicativos en la subida al Jabalcuza.
3. Pico de Jabalcuza (Alhaurín de la Torre)

Seguramente, sea la ruta más dura de esta lista, pero para muchas familias merecerá la pena, siempre y cuando tengan cierta condición física para afrontar la subida. Eso sí, el camino de ida, que se hace en un continuo ascenso, se atenúa de alguna forma gracias a que parte del trazado zigzaguea y evita así los desniveles más duros. En la última parte de la subida habrá que estar especialmente atentos a la irregularidad del terreno para evitar caídas o torceduras. Todo el esfuerzo se verá recompensado por las vistas panorámicas que se obtendrán del Bajo Guadalhorce y la Bahía de Málaga. Si se va con sigilo, incluso se podrán ver algunos ejemplares de cabra montés.

Cómo llegar

Pasarela de madera en La Cala de Mijas.
Pasarela de madera en La Cala de Mijas.
4. Sendero Litoral de la Cala de Mijas (Mijas)

Durante la primera mitad del otoño e incluso en algunos días puntuales de los últimos días del año, la climatología puede ser una gran aliada para pasear por la franja costera de la provincia de Málaga. No en vano, existen muchos itinerarios que hoy animan a disfrutarlos intensamente, como los senderos que, poco a poco, se están integrando en la Senda Litoral de Málaga. Entre ellos, uno de los más recomendables es el que recorre La Cala de Mijas. Además, de tramos que usan pasarelas de madera, se podrán ver paneles informativos que explican de una forma didáctica los valores ecológicos de esta zona costera.

Cómo llegar

Acceso al área recreativa de la Sierrecilla.
Acceso al área recreativa de la Sierrecilla.
5. Sierrecilla (Humilladero)

Por un frondoso pinar discurre una de las rutas que parte del área recreativa de la Sierrecilla, en el término municipal de Humilladero. Ya sea a través de un itinerario circular o por otras alternativas más cortas, padres e hijos podrán disfrutar de un paseo muy especial en pleno otoño en este verdadero oasis de pinos rodeado por un mar de olivos.

Cómo llegar

La ruta del Gaitanejo ofrece muchas posibilidades.
La ruta del Gaitanejo ofrece muchas posibilidades.
6. Sendero del Gaitanejo (Ardales)

El Caminito del Rey eclipsa a veces otros atractivos interesantes de su entorno. Entre ellos, está el camino que hoy sirve de acceso a esta célebre pasarela que recorre el Desfiladero de los Gaitanes. Se trata de un sendero homologado que cuenta con muchos atractivos. Entre ellos, las vistas panorámicas de la sierra de Huma, los restos arqueológicos que se pueden encontrar junto al propio itinerario o el avistamiento de avifauna junto al embalse.

Cómo llegar

El Cantal es la zona más interesante de esta ruta.
El Cantal es la zona más interesante de esta ruta.
7. El Candado-Rincón de la Victoria (Málaga y Rincón de la Victoria)

Otro camino interesante para hacer a pie o en bicicleta con toda la familia es el que recorre parte de la franja litoral de la Bahía de Málaga. Se puede iniciar perfectamente a la altura de la urbanización del Candado e incluso algo más adelante (desde el Peñón del Cuervo o La Araña). La parte más atractiva de este recorrido será, sin duda, el Cantal Bajo, una zona de acantilados que se atraviesa por un antiguo túnel de origen ferroviario.

Cómo llegar

Vestigios medievales en la ruta de la Mesa de Mazmúllar.
Vestigios medievales en la ruta de la Mesa de Mazmúllar.
8. Mesa de Mazmúllar (Comares)

La historia medieval es también una buena excusa para hacer la ruta de la Mesa Mazmúllar con toda la familia. Los niños pueden conocer de primera mano la existencia de un interesante legado medieval al final de la ruta (un antiguo aljibe mozárabe en el que está prohibido adentrarse). El itinerario está cerca del casco urbano de Comares. Por ello, será un buen complemento para una jornada de excursión. Allí se podrán ver los antiguos vestigios árabes de la fortaleza o incluso hacer una ruta en burro por las calles angostas y empinadas del pueblo.

Cómo llegar

En este itinerario hay una gran diversidad botánica
En este itinerario hay una gran diversidad botánica
9. Ruta Botánica (Alcaucín)

Una clase práctica de biología aguarda en la ladera de Sierra Tejeda. Se trata de la Ruta Botánica de Alcaucín, en el que adultos y niños podrán conocer la diversidad vegetal que tiene esta zona de la Alta Axarquía. Una espesa arboleda, que proporciona sombra incluso en días calurosos del otoño, y una amplia variedad de plantas aromáticas forman parte fundamental de este sendero, que también recompensa, después de algunas subidas, con vistas panorámicas del corazón de la Axarquía.

Cómo llegar

El Torcal de Antequera se vive de una forma muy especial en otoño.
El Torcal de Antequera se vive de una forma muy especial en otoño.
10. Rutas amarillas y verde del Torcal (Antequera)

El mayor karst del Sur de Europa es un reclamo en cualquier época del año. Sin embargo, en otoño, este paraje natural adquiere matices que lo diferencian claramente del resto de estaciones. Eso sí, hay que tener en cuenta la limitación de acceso de vehículos que tiene este espacio durante los fines de semana. En caso de no poder subir con el coche propio, siempre existen dos opciones. Una de ellas pasas por subir a pie por una ruta alternativa, que supondrá un importante desgaste en caso de ir con niños. La otra es subir a uno de los autobuses que se ponen a disposición de los excursionistas. En ambos casos, habrá que dejar el vehículo particular correctamente estacionado en el aparcamiento habilitado junto a la carretera que une a Antequera y Villanueva de la Concepción.

Este itinerario discurre por un carril ancho.
Este itinerario discurre por un carril ancho.
11. Sendero Picapedreros-Boticario (Málaga)

Los Montes de Málaga es otro enclave muy interesante para hacer rutas familiares en el otoño. La vegetación es espesa y acompaña durante todo el trayecto, que arranca prácticamente a un paso del casco urbano de Málaga. Otro aliciente interesante de esta ruta es ver una de las estructuras que aún quedan en pie del antiguo Acueducto de San Telmo. La ruta es de ascenso en la ida, pero no reviste mucha complejidad. Eso sí, especialmente durante los fines de semana habrá que prestar atención especial a la circulación de ciclistas en esta zona. Ambas actividades son compatibles porque la ruta discurre en un carril ancho.

Cómo llegar

Desde la Torre Zambra se tienen impresionantes vistas del entorno.
Desde la Torre Zambra se tienen impresionantes vistas del entorno.
12. Torre Zambra (Casabermeja)

Subir una empinada cuesta no sólo es superar un reto en familia. También puede tener una recompensa muy especial en forma de vistas panorámicas. Es lo que ocurre cuando se sube a la Torre Zambra, en el término municipal de Casabermeja. El último trayecto ascendente, de todas formas, no es especialmente duro si se hace con tranquilidad y disfrutando del paisaje. Al final, se puede ver una gran vista panorámica que alcanza incluso al puerto de Málaga, que se puede apreciar especialmente bien en los días claros.

Cómo llegar

Otras propuestas que también te pueden interesar

Enclaves malagueños que hay que conocer en otoño

Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga

Playas para desconectar en el litoral occidental

25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga

Miradores de la costa malagueña

16 playas singulares de la costa malagueña

Los castillos y las torres más singulares que vigilan la costa malagueña

13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga

10 campings para disfrutar este verano en Málaga

14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Los 13 saltos de agua más sorprendentes de la provincia de Málaga

Diez lugares con misterio en la provincia de Málaga

Ocho templos rupestres de la provincia de Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos