Devoción por la manzanilla

La Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda goza de un gran ambiente de día y de noche. /Turismo Andaluz
La Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda goza de un gran ambiente de día y de noche. / Turismo Andaluz
Rutas por Andalucía

La localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda se prepara para vivir su feria

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Alegría, tradición y manzanilla. Son los tres ingredientes principales de la feria que a partir del próximo martes comienza en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Conocida como la Feria de la Manzanilla, esta fiesta se celebrará durante casi toda la semana próxima con ese ambiente casi veraniego que se respira en estos días primaverales en este municipio andaluz.

Más de 24.000 farolillos adornarán durante estos días el recinto ferial, en el que se instalarán unas 70 casetas. En todas ellas que se podrá disfrutar tanto de día como de noche de la gastronomía típica de estas fechas y de la música en directo.

Aunque la cocina sanluqueña es muy rica y variada, en estos días de feria serán fundamentales algunos productos con una fama especial, como los langostinos y las tortillas de camarones, que maridarán perfectamente con las manzanillas de algunas de las ocho bodegas que hoy producen productos de gran calidad en este municipio gaditano.

3 días en Sanlúcar de Barrameda

Coche + Paseo.
Duración del viaje:

Aunque Sanlúcar se integra enológicamente en el marco de Jerez, tiene en la manzanilla un vino exclusivo de sus bodegas. Así se podrá comprobar estos días no sólo en su feria sino también en sus bodegas, que abren sus puertas a los visitantes para dar a conocer las excelencias de éste y otros vinos.

Vista de Sanlúcar de Barrameda.
Vista de Sanlúcar de Barrameda. / Turismo Andaluz

Además, desde el punto de vista turístico e histórico, cabe recordar que Sanlúcar es el vigía incansable de la desembocadura del Guadalquivir. No en vano, la ciudad llegó a contar con un complejo sistema de fortificación, que estaba constituido por los castillos del Espíritu Santo (hoy desaparecido), el de San Salvador del puerto de Bonanza (cubierto en parte por las dunas) y el de Santiago, situado en la parte más alta de la ciudad. Éste no es sólo el más importante sino también el único que se puede conocer a través de una visita turística.

Langostinos y manzanilla.
Langostinos y manzanilla. / Turismo Sanlúcar

Sanlúcar es un destino idóneo no sólo para primavera sino también para verano. De hecho, en la época estival esta localidad gaditana tiene también otros alicientes importantes, como sus famosas carreras de caballo en sus playas, que se celebran dos veces cada mes de agosto.

Guía básica. Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

Centro de Interpretación del Vino. Espacio temático de los vinos del Marco de Jerez, en la Bodega Delgado Zuleta. Avenida Rocío Jurado, s/n. 11540 Sanlúcar de Barrameda.

Museo Barbadillo de la Manzanilla. Espacio enológico que recorre la historia de la famosa manzanilla de Sanlúcar. Calle Sevilla, 6. 11540. Sanlúcar de Barrameda.

Castillo de Santiago. Fortaleza de origen árabe situada en el centro de Sanlúcar. Calle Cava del Castillo, s/n. 11540 Sanlúcar de Barrameda.

Basílica de Nuestra Señora de la Caridad. Templo construido a principios del siglo XVII. Calle Cuesta de la Caridad, s/n. 11540. Sanlúcar de Barrameda.

Las Covachas. Arcos de la primera fachada del palacio de Medina Sidonia. Calle Cuesta de Belén, s/n. 11540 Sanlúcar de Barrameda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos