Cuatro fuerzas aéreas y más de 40 aviones participan en el Festival Internacional Aéreo de Torre del Mar

Una imagen del festival del año pasado.

Se celebrará del 28 a 30 de julio y participarán aeronaves de seis países diferentes

AGUSTÍN PELÁEZ

La playa de Torre del Mar acogerá del 28 al 30 de julio la exhibición aérea más importante del litoral español este verano con el desarrollo del II Festival Aéreo Internacional Torre del Mar Air Show, con la participación de más de 40 aeronaves militares y civiles de seis países diferentes. Así, estarán representadas las fuerzas aéreas de Bélgica, Francia, Turquía y España, a la vez que acudirán grupos acrobáticos de Reino Unido e Italia. Como novedad este año el festival estará precedido de una semana cultural aeronáutica con conferencias y una exposición de aviones históricos del Ejército del Aire.

También será novedad la presencia de la patrulla Turkish Stars, un grupo de demostración de vuelo de la Fuerza Aérea turca integrado por ocho aviones supersónicos Northrop F-5 Freedom Fighter, que llegan a España por primera vez. Según el director del festival, que organiza el colectivo Cultural Aeronáutica Española, Pablo González, habrá un grupo de F16 de la Fuerza Aérea Belga; otros de Mirages 2000 de la Fuerza Aérea Francesa, y de F18 del Ejército del Aire Español, además de helicópteros Eurocopter EC-120 'Colibrí', conocida como patrulla ASPA del Ejército del Aire.

Asimismo también estará el helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía y los GEOS, y un helicóptero Tigre del Ejército de Tierra, además de grupos acrobáticos como la patrulla Plus Ultra, la patrulla británica Aerosparks, que aprovecha las horas del ocaso para hacer demostraciones con elementos luminosos y vistosos como fuegos artificiales o bengalas, y patrulla REVA, compuesta por tres aviones con base en el aeropuerto de Colmar Houssen (Francia), única en el mundo por el modelo de avión empleado. El festival contará asimismo con un Yakolev que pilotará el exfutbolista Salva Ballesta; la patrulla Bücker, Vampir, F-16 FAB o Canadair, entre otros.

El viernes 28 y el sábado 29 serán los entrenamientos, aunque no se descarta que pueda tener lugar alguna exhibición, y el domingo 30 será el festival propiamente dicho. Los aviones participantes utilizarán como base el aeropuerto de Málaga y el aeródromo de la Axarquía. El presupuesto del festival es de 82.000 euros. Según el Ayuntamiento, el año pasado más de 250.000 personas se dieron cita en la playas de la localidad para contemplar el espectacular aéreo, registrándose una ocupación hotelera del cien por cien, y generando un impacto económico en Torre del Mar de cinco millones de euros.

Fotos

Vídeos