Borrar
Este pueblo sevillano será la próxima semana un gran mercado medieval. Ayto. Alanís
Cita con el pasado

Cita con el pasado

La escapada ·

Del 1 al 3 de septiembre este pueblo de la Sierra Norte de Sevilla retrocederá siete siglos para trasladarse a la Edad Media

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de agosto 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sierra Norte de Sevilla cuenta en su agenda estival con uno de los eventos temáticos más importantes de Andalucía, las Jornadas Medievales del pueblo de Alanís.

Gracias a la implicación de los vecinos de esta localidad sevillana y al marco histórico de su casco urbano, el primer fin de semana de septiembre la villa retrocederá varios siglos para trasladarse a la Edad Media.

Cómo llegar a Alanís

  • Desde Málaga Para llegar hasta Alanís hay que dirigirse a la Sierra Norte de Sevilla a través de la A-455, a la que se accede a su vez desde la A-4. En total, son 240 kilómetros desde Málaga.

También conocida como Alanís de la Sierra, esta villa andaluza atesora un valioso patrimonio histórico del siglo XIV, lo que, sin lugar a dudas, le da mayor realismo a esta gran fiesta temática. De hecho, la décimo cuarta edición de estas Jornadas Medievales discurrirán principalmente entre dos escenarios bien diferenciados.

Por un lado, la actividad será más intensa en la plaza del Ayuntamiento y las calles del entorno. Por otro, en la parte alta, la zona del Castillo de Alanís, levantado en el siglo XIV, servirá para otro tipo de eventos previstos. Junto a la antigua fortaleza, también jugará un papel importante en esta cita la ermita contigua, la capilla de San Juan, un edificio de estilo mudéjar de la misma época que el recinto amurallado.

Castillo de Alanís.
Castillo de Alanís. Ayto. Alanís

Tanto en el entorno del castillo como en el centro histórico de la villa, se procurará que todo recuerde al medievo. Además de una escenografía de la época, con banderolas y antorchas, muchos vecinos del pueblo llevarán la indumentaria tradicional de la Edad Media.

También habrá un gran mercado temático, en el que se podrán comprar o consumir distintos productos relacionados con aquella época.

Qué ver

  • Castillo Esta fortaleza, que fue levantada a finales del siglo XIV, está situado sobre un enclave estratégico al sur del casco urbano.

  • Fuente de las Pilitas Situada cerca del cementerio, este fontanal es conocido por una famosa leyenda local.

  • Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves Principal templo de este pueblo sevillano. Se trata de un edificio de tres naves erigido en el año 1356.

  • Cascada del Huesna Catalogado como monumento natural de Andalucía, esta cascada está entre Alanís y San Nicolás del Puerto.

Cada año, la organización, que corre a cargo del Ayuntamiento de Alanís, prepara un amplio programa de actividades inspiradas en aquella era como uno de los principales atractivos. Así, desde el viernes 1 al domingo 3 de septiembre, se podrá asistir a conciertos y representaciones teatrales o disfrutar con los pasacalles con personajes tan singulares como bufones de la corte o frailes, que interactuarán con los visitantes.

Iglesia Nuestra Señora de las Nieves.
Iglesia Nuestra Señora de las Nieves. Ayto. Alanís

Entre las novedades de esta edición, destaca la posibilidad de descargarse una aplicación móvil creada expresamente para las Jornadas Medievales. En ella habrá información útil tanto sobre el evento como sobre el propio pueblo. Todos esos datos también estarán disponibles en la página web medieval.alanis.es.

Esta fiesta brinda también la oportunidad de conocer este coqueto municipio andaluz situado en el límite con la provincia de Badajoz, en el parque natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios