Cine alternativo en la Costa del Sol

La Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel acogerá las distintas proyecciones/. SUR
La Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel acogerá las distintas proyecciones / . SUR
Rutas por Andalucía

Benalmádena ultima una nueva edición de FICCAB, que se celbra del 2 al 5 de noviembre

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

El cine de autor se cita en los primeros días de noviembre en Benalmádena. Concretamente, entre los días 2 y 5 del próximo mes, esta localidad de la Costa del Sol será fiel con su cita de FICCAB, el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena.

El principal objetivo de este encuentro es dar a conocer esas películas que nunca llegan a las salas comerciales por ser alternativas y diferentes, pero que tienen también muchos aficionados en el mundo. Autores noveles, pero también consagrados y con prestigio se congregarán esos días en la localidad para ofrecer sus últimas novedades.

Para muchos, FICCAB podrá ser incluso un trampolín, gracias al formato del cortometraje, un género que cada vez tiene más adeptos, no sólo entre el público joven.

Guía básica

QUÉ VER EN BENALMÁDENA.
Castillo del Bil Bil. Edificación de estilo neomudéjar levantado en el año 1927 en Benalmádena Costa. Avda. Antonio Machado, 78. 29630 Benalmádena. Castillo de Colomares. Edificio singular que rinde tributo al Descubrimiento de América. Ctra. del Sol - El Viñazo. 29639 Benalmádena. Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Parroquia situada en Benalmádena Pueblo. Plaza Santo Domingo, s/n. 29639 Benalmádena. Estupa de la Iluminación. Monumento budista ubicado en Benalmádena Pueblo. Paraje El Retamar, s/n. 29639 Benalmádena. Puerto Marina. Puerto deportivo y de ocio de Benalmádena. Av. del Puerto Deportivo, s/n. 29630 Benalmádena. Mariposario. Parque temático de mariposas. Calle Muérdago, s/n. 29630 Benalmádena. Puerto deportivo y de ocio de Benalmádena. Av. del Puerto Deportivo, s/n. 29630 Benalmádena.

En esta edición, se han seleccionado 19 cortometrajes a concurso, entre algo más de seiscientos aspirantes. Entre ellos, no sólo habrá títulos nacionales sino que también se podrán ver otros de procedencia foránea. En concreto, en este certamen participarán cortos de Francia, México, Australia o Reino Unido, entre otros.

Todos ellos serán evaluados por un prestigioso jurado compuesto por profesionales vinculados de una forma u otra al séptimo arte.

3 días en Benalmádena

Coche + festival.
Duración del viaje: 20 minutos desde Málaga. Festival de cine: 8 horas. Visitas a monumentos del municipio: 5 horas

La principal novedad de este año es la inclusión de un ciclo dedicado a la Revolución Rusa, de la que se cumple justo un siglo.

Además, el viernes 3 de noviembre a las 21.00 horas habrá una proyección especial en la Casa de la Cultura, con un documental sobre las raíces africanas del flamenco y un mediometraje sobre la experiencia laboral de una familia de artistas gitanos que se trasladaron a Dinamarca para vivir del flamenco.

Pero, además de aglutinar a numerosos aficionados en la Casa de la Cultura, situada en Arroyo de la Miel, la localidad costasoleña intentará empapar de cine alternativo al resto de núcleos urbanos. Así, por segundo año consecutivo, se celebrará la Ruta de la Tapa de Cine, que comenzará el mismo día que el FICCAB, pero se extenderá hasta el próximo domingo 12 de noviembre.

En esta edición, está previsto que participen algo más de 30 establecimientos de restauración del municipio. Cada uno de ellos ofrecerá singulares tapas con nombres de películas al precio de 2,50 euros. Para ambientar las calles durante estos días se han programado también actuaciones musicales y teatrales en distintos espacios de Benalmádena.

Fotos

Vídeos