Borrar
Las mejores condiciones del país se encuentran en Baqueira Beret Baqueira Beret
Festival de nieve en las pistas españolas

Festival de nieve en las pistas españolas

Los dominios catalanes y aragoneses ofrecen las mejores condiciones del país para el fin de semana previo al comienzo de la Navidad

JUANJO GONZALO

MADRID

Viernes, 15 de diciembre 2017, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega otro nuevo fin de semana, el de la resaca del puente, y el nivel de muchas pistas es notablemente superior al que ofrecían entonces, hace tan sólo siete días, gracias a las tremendas nevadas que se han registrado. La gran mayoría se dieron a comienzos de la semana, dejando acumulaciones importantes que han permitido la apertura en muchos centros de superficies importantes. Formigal-Panticosa continúa siendo uno de los mejores ejemplos, habiendo logrado pasar de una oferta de 30 a una de 85 kilómetros esquiables, pero no es la única.

La nieve en Teruel está dejando buenas sensaciones en el comienzo de campaña
La nieve en Teruel está dejando buenas sensaciones en el comienzo de campaña Twitter Aramón

El fin de semana llega cargado también para Sierra Nevada, donde se han habilitado nuevos trazados en las últimas jornadas y este sábado comenzará su esquí nocturno. Sin duda, la actividad estrella en Granada. Con la apertura del sector Loma de Dílar y la nieve producida se ha logrado llegar al máximo de la temporada, con 44 kilómetros. Un reclamo que, se espera, vuelva a ser una clave para muchos amantes de los deportes invernales justo antes del comienzo de la Navidad.

Nada parecido a lo que se vive en el Sistema Central, donde la borrasca 'Ana’ se llevó el buen trabajo realizado por los operarios durante semanas. Ni Béjar-La Covatilla ni Valdesquí han conseguido todavía reunir la nieve suficiente para poder iniciar el curso. Diferente es el caso en Navacerrada y La Pinilla, que apurarán hasta última hora para saber si podrán finalmente, o no, volver a disfrutar este sábado tras ser las dos únicas abiertas en el pasado puente.

El Sistema Central se encuentra totalmente cerrado, aunque las previsiones son buenas

En la Cordillera Cantábrica las sensaciones continúan mejorando respecto a otros años a pesar de que solo son tres las estaciones que ahora mismo se mantienen abiertas. La lluvia ha desaparecido y ahora las precipitaciones son en forma de nieve, una suerte que permite a los centros crecer y empezar a acumular espesores. Hasta el momento y de cara al fin de semana, solo Alto Campoo, que suma algo más de 13 kilómetros esquiables, San Isidro con cerca de 2 kilómetros y nieve intensa sobre sus pistas, y Valgrande-Pajares, con 5,8 kilómetros y 2,4 de travesía, son las que se encuentran disponibles en el norte de España

Desde que comenzara diciembre, la suerte parece haber sonreído a los dominios de Javalambre, Valdelinares y Valdezcaray, que han sido de los primeros en España en poder abrir las puertas. Ha sido un duro trabajo que por el momento ya ha comenzado a dar sus frutos. Las dos estaciones de Aramón fueron las primeras en abrir, y a día de hoy suman 19 kilómetros de pistas y unos espesores de hasta 60 centímetros en las cotas superiores. Unas buenas noticias que en Valdezcaray el viento está estropeando durante el final de esta semana. Este viernes solo ha permitido la apertura parcial de la estación y cinco de sus 26 pistas.

En Masella, son muchos los aficionados al esquí nocturno
En Masella, son muchos los aficionados al esquí nocturno Twitter Masella

Quienes están disfrutando de lo lindo en este inicio son los centros que se sitúan en Cataluña, donde la nieve es, desde hace tiempo, la gran protagonista. En Masella se disfruta de la temporada desde hace más de un mes y recientemente han puesto en marcha la conexión Alp 2500 con La Molina, mientras que en Baqueira Beret están completando un mes de diciembre de ensueño. Hasta ahora, todo, excepto Vall de Nuria se mantiene disponible para acudir a disfrutar de los mejores espesores del país.

El repaso a la previsión del fin de semana concluye en Aragón, donde el inicio de semana ha sido clave. Más allá del crecimiento de Formigal-Panticosa, Cerler, la estación con mayor cota esquiable del país, ya alcanzará los 30. Las buenas noticias también parecen haberse instalado en Candanchú de forma definitiva, donde se inicia el fin de semana con 20 pistas y 17 kilómetros disponibles. Con precipitaciones más allá de los 1200 metros de altitud, Astún sobrepasa la superficie de los 20 kilómetros de cara a un fin de semana que es el preludio de la Navidad y en el que la nieve está muy presente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios