El caballo se hace arte en Sevilla

El concurso de enganches es uno de los atractivos del SICAB./SUR
El concurso de enganches es uno de los atractivos del SICAB. / SUR
Rutas por Andalucía

La capital hispalense se prepara para albergar una nueva edición del salón SICAB del 14 al 19 de este mes

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Sólo la Semana Santa y la Feria de Abril superan en importancia al evento que cada mes de noviembre rinde homenaje a los caballos de Pura Raza Española en la ciudad de Sevilla. La capital andaluza ya está preparando los últimos detalles del SICAB, el Salón Internacional del Caballo, que en su vigésimo séptima edición sigue estando entre uno de los acontecimientos equinos más importantes del planeta.

Los aficionados a los caballos podrán disfrutar intensamente de las actividades programadas entre los días 14 y 19 de este mes.

Qué visitar en Sevilla

Torre del Oro.
Torre albarrana construida en el siglo XIII junto al río Guadalquivir. Paseo de Cristóbal Colón, s/n, 41001 Sevilla
Plaza de España.
Conjunto monumental construido para la Exposición Universal de 1929. Avenida de Isabel la Católica, s/n. 41004 Sevilla
Centro Andaluz del Arte Contemporáneo.
Museo ubicado desde 1997 en el antiguo Monasterio de la Cartuja, que, a su vez, tiene su origen en 1399. Avenida Américo Vespucio, 2. 41092 Sevilla
Real Alcázar.
Palacio fortificado que se construyó en primera instancia en el antiguo Al-Ándalus, aunque posteriormente fue ampliado y remodelado por los cristianos. Patio de Banderas, s/n, 41004 Sevilla.
Catedral y Giralda.
Principal edificio religioso de Sevilla, que tiene como una de sus torres campanarios a la célebre Giralda. Av. de la Constitución, s/n, 41004 Sevilla

Durante la próxima semana se podrán ver más de mil caballos y 320 expositores relacionados con el sector en una superficie de nos 75.000 metros cuadrados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Como el año pasado, se espera que haya una afluencia elevada de aficionados al mundo del caballo –más de doscientas mil personas en 2016–.

Entre los platos fuertes de SICAB siempre está su espectáculo ecuestre, que atrae cada año a miles de aficionados, ávidos de ver en directo la versatilidad, el ritmo y la agilidad de portentosos ejemplares, que son conducidos por jinetes de prestigio internacional.

En esta edición, el conocido como el ‘francés volador’, Lorenzo, será uno de los grandes protagonistas de este espectáculo, que se podrá ver desde el miércoles 15 al domingo 19. Las entradas más económicas, a 10 euros, serán las de la del primer día, mientras que de jueves a domingo tendrán un precio de 15 euros, salvo el sábado por la noche, que costará 20. Todas las entradas están disponibles, hasta completar aforo, en la web oficial www.sicabentradas.com

3 días en Sevilla

Coche + SICAB.
Duración del viaje: 2 horas desde Málaga. Salón Internacional del Caballo: 7 horas.. Visitas a monumentos y museos de la ciudad: 4 horas.

El programa de actividades se completa con concursos morfológicos, certámenes de enganches, amazonas, domas (clásica y vaquera ) o saltos y otras actividades paralelas, como un showcooking del reputado cocinero Daniel del Toro. Por otra parte, el acceso al recinto donde se celebra la SICAB tendrá un precio de 12 euros.

Esta edición tendrá una dedicatoria especial al 525 aniversario del Descubrimiento de América y al Pura Raza Española, que está considerado como el caballo padre de las razas americanas actuales. Según algunos relatos históricos, Cristóbal Colón llevó hasta el continente americano, en su segundo viaje, dos docenas de sementales y diez yeguas. De hecho, el primer Pura Raza Español en pisar el Nuevo Mundo lo hizo en la isla de Española en el año 1493.

Fotos

Vídeos