Borrar
Higuera de la Sierra celebra hoy una de las tradiciones más famosas de la provincia de Huelva. Ayto. Higuera
Una cabalgata centenaria

Una cabalgata centenaria

El pueblo onubense de Higuera de la Sierra celebra la segunda más antigua de todo el país, sólo superada por la de Alcoy (Alicante)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de enero 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro del rico patrimonio inmaterial de Andalucía, sobresalen fiestas y tradiciones que cada vez resultan más atractivas para muchos visitantes. Es el caso de la cabalgata de los Reyes Magos del pueblo onubense de Higuera de la Sierra, considerada la segunda más antigua de todo el país, sólo superada por la de Alcoy (Alicante).

2 días en Higuera de la Sierra. Viaje + Paseo.

Duración del viaje: 3 horas y 15 minutos desde Málaga.

Cabalgata: 3 horas.

Visitas culturales en el pueblo: 5 horas.

Como ocurre desde el año 1918, hoy, víspera de la Epifanía, este municipio de la Sierra de Aracena se volcará con esta tradición, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Prácticamente todos los habitantes de esta pequeña localidad onubense se implican de una forma u otra en la preparación de una fiesta que este año alcanza su primer siglo de historia.

Guía básica

Qué ver en Higuera de la Sierra

Museo de la Cabalgata. Centro de interpretación temático sobre la historia de la Cabalgata de los Reyes Magos del Pueblo.

Calle El Charcón, s/n. 21220 Higuera de la Sierra (Huelva)

Iglesia de San Sebastián. Principal edificio religioso de Higuera de la Sierra, que fue inaugurado a mediados del siglo XVIII.

Plaza de la Constitución, s/n. 21220 Higuera de la Sierra (Huelva)

Ermita del Santo Cristo. Capilla del siglo XVII (junto a la plaza de toros).

C/. Señor, s/n. 21220 Higuera de la Sierra (Huelva)

Ermita de San Antonio. Una de las capillas más populares del pueblo.

Barriada de San Antonio, s/n. 21220 Higuera de la Sierra (Huelva)

Ermita de la Virgen del Parado. Capilla que alberga a la patrona del pueblo.

21220 Higuera de la Sierra (Huelva)

La puesta en escena de las distintas carrozas supone todo un despliegue que busca un resultado estético lo más atractivo posible para el público que cada año se congrega en esta pequeña villa serrana.

Detrás de este recorrido, en el que se representa el Nacimiento del Niño Jesús, hay cada año un trabajo arduo de voluntarios entusiasmados que son conscientes de la importancia de esta tradición centenaria, instaurada por Domingo Fal Conde, un médico local que hoy da nombre a una de las calles más emblemáticas del pueblo.

Vista de Higuera de la Sierra. Turismo Andaluz
Imagen principal - Vista de Higuera de la Sierra.
Imagen secundaria 1 - Vista de Higuera de la Sierra.
Imagen secundaria 2 - Vista de Higuera de la Sierra.

A partir de las 21.30 comenzará el recorrido oficial de esta cabalgata, aunque desde la organización del evento se pide a los visitantes que se acerquen con antelación a la localidad para evitar problemas de movilidad. De hecho, ésta es una buena excusa para disfrutar de Higuera de la Sierra, que cuenta con un amplio legado histórico.

Entre las visitas obligadas, no puede faltar el Centro de Interpretación de la Cabalgata, en la que el viajero puede conocer la historia de esta tradición centenaria.

Además de este museo, merece la pena recorrer su casco antiguo y conocer algunas de sus joyas arquitectónicas, como la iglesia de San Sebastián, principal templo de la villa. Varias ermitas, como las de San Antonio o la Virgen del Prado, una antigua plaza de toros o sus fuentes completan el patrimonio de este pueblo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios