El buque de guerra más moderno de la Armada británica, en Málaga este martes

El 'HMS Duncan'. /AP
El 'HMS Duncan'. / AP

El 'HMS Duncan' permanecerá atracado en el muelle de Levante

EUROPA PRESS

El destructor de la Royal Navy HMS Duncan atraca este lunes en el puerto de Málaga en una visita que se prolongará durante esta semana y que marca el regreso al Mediterráneo de la Agrupación Naval Permanente 2 -SNMG2, por sus siglas en inglés- de la OTAN.

El buque podrá ser visitado por los que se acerquen al muelle de Levante este martes, como parte de un programa que incluye una recepción para las autoridades este lunes por la noche y diversas reuniones con responsables locales civiles y militares que servirán para reforzar la cooperación en defensa entre España y Reino Unido.

Así lo han informado en un comunicado desde la Embajada, señalando que el HMS Duncan es el buque de guerra "más moderno de la Armada británica y el último de sus seis destructores de la clase Type 45 Daring". El oficial al mando es la capitana de fragata Eleanor Stark, la primera mujer que dirige un buque de este tipo.

A bordo también va el máximo responsable de la Agrupación Naval Permanente 2 de la Alianza Atlántica, el comodoro Michael Utley, han manifestado. "Estoy encantado de poder traer al buque insignia de la SNMG2 a Málaga", ha dicho el militar británico, que junto con su equipo embarcó en el HMS Duncan en Portsmouth a principios de año. Así, ha agregado que "mantener una relación estrecha entre todos los países de la OTAN es clave para asegurar la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo".

Es la segunda vez que este destructor visita España, después de que el año pasado hiciera una parada en Palma de Mallorca, también como buque insignia de la Agrupación Naval Permanente 2 de la Alianza Atlántica.

"Mi tripulación está orgullosa de desempeñar nuevamente el papel de buque insignia en la OTAN", ha declarado la capitana de fragata Stark. "El HMS Duncan tiene una capacidad increíble de plataforma con múltiples capacidades y supone una contribución muy significativa por parte del Reino Unido al mantenimiento de la seguridad en la región mediterránea".

El nombramiento de este buque demuestra el continuo compromiso del Reino Unido con la Alianza Atlántica. La Agrupación Naval Permanente 2 desempeña un papel vital de contingencia en el Mediterráneo, protegiendo los intereses de la OTAN, promocionando la seguridad y la estabilidad y proyectando capacidad militar en casos como una emergencia humanitaria.

En los próximos meses, la SNMG2 va a realizar diversas maniobras multinacionales y operaciones de seguridad para fomentar la interoperabilidad entre las fuerzas navales de los países miembros de la OTAN, entre ellas unas que tendrán lugar en verano dirigidas por la Armada española.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos