Más de 40 aviones, en el II Festival Aéreo de Torre del Mar

Festival Internacional 'Air Show

La cita, que será del 28 a 30 de julio, contará con el grupo aerobático Turkish Stars y estará precedido de una semana cultural con la exposición de aviones históricos del Ejército del Aire

AGUSTÍN PELÁEZ

Las playas de Torre del Mar acogerán del 28 al 30 de julio próximo la exhibición aérea más importante de todo el litoral español este verano con el desarrollo del II Festival Internacional Aéreo ‘Torre del Mar Air Show, cita en la que participarán patrullas de cuatro fuerzas aéreas (Bélgica, Francia, Turquía y España), además de grupos acrobáticos de Reino Unido e Italia. En total, el festival contará con más de 40 aeronaves y estará precedido de una semana cultural aeronáutica con conferencias sobre la historia de la aviación en España y exposiciones de aviones históricos del Ejercito del Aire.

Entre las novedades de este año destaca la participación del grupo acrobático de la Fuerza Aérea Turca ‘Turkish Stars’, que será la primera vez que venga a España. Asimismo, según el director del festival, Pablo González, habrá un grupo de F16 de la Fuerza Aérea Belga; Mirages 2000 de la Fuerza Aérea Francesa, y F18 del Ejercito del Aire Español, además de helicópteros Eurocopter EC-120 ‘Colibrí’, conocida como patrulla ASPA del Ejercito del Aire.

Asimismo está confirmada la participación del helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía y los GEOS, y un helicóptero TigreHAD-E del Ejercito de Tierra (Helicóptero de Ataque y Destrucción), además de grupos acrobáticos como las patrullas Plus Ultra y REVA, compuesta por tres aviones con base en el aeropuerto de Colmar Houssen (Alsacia, Francia), única en el mundo por el modelo de avión empleado; Pioneer Team o Couteau Delta Tactical Dsiplay, compuesto por dos M irages 2000; los Aerosparx de Reino Unido, y aviones Yak-52 o el Bücker Bü 131 Jungmann, un entrenador básico de los años 1930 fabricado en Alemania porBücker Flugzeugbau .

González ha excplicado que “el viernes y el sábado serán los entrenamientos, aunque no se descarta que el día 29 pueda tener lugar alguna exhibición, y el domingo tendrá lugar el festival propiamente dicho. Los aviones pafrticipantes utilizarán como base el aeropuerto de Málaga y el aeródromo de la Axarquía.

“El año pasado el evento fue todo un éxito, y la segunda edición del festival promete superar a la primera en todos los aspectos: tanto en número de participantes, como en calidad, y espectadores”, ha manifestado el director del festival.

El concejal de Turismo y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia, ha recordado que “el año pasado, más de 250.000 personas se dieron cita en la playas de la localidad para contemplar este espectacular show aéreo, registrándose una ocupación hotelera del 100%, y generando un impacto económico en Torre del Mar de 5 millones de euros”. Según el edil, el presupuesto del festival es de 82.000 euros y se espera que este verano el impacto económico supere a la de la pasada edición. “Nuestro pueblo volverá a ser epicentro mundial de la aviación recreativa, histórica y militar”, ha declarado Atencia.

Par el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, “Torre del Mar volverá a estar en el centro de atención por un evento que demuestra que podemos ofrecer algo más a la oferta turística de sol y playa, gastronómica, de ocio y cultural“.

La presentación del festival ha coincidido con la primera reunión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cara a garantizar la seguridad durante el show, ya que se espera superar las 250.000 personas.

Fotos

Vídeos