Los atractivos de los pueblos de Málaga en el corazón de Andalucía

Paisajes llenos de contrastes, lagunas salinas y un valioso patrimonio histórico aguardan en los municipios menos poblados de la Vega de Antequera

La Laguna de Fuente de Piedra es un valioso recurso turístico de la zona./J. A.
La Laguna de Fuente de Piedra es un valioso recurso turístico de la zona. / J. A.
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

La fértil Vega de Antequera se encuentra situada en el corazón de Andalucía, en un corredor natural entre el litoral mediterráneo y el Valle del Guadalquivir, lo que le ha dado desde hace milenios un indudable valor estratégico. Por esa razón, en su extenso territorio se pueden encontrar vestigios históricos de distintas civilizaciones. A ello hay que unir su propio patrimonio natural, con espacios protegidos de gran valor ecológico, y su agricultura, con amplias extensiones de olivar y viñedo.

La comarca está compuesta por siete municipios: Humilladero, Mollina, Alameda, Fuente de Piedra, Casabermeja, Villanueva de la Concepción y la ciudad de Antequera. Salvo este último, ninguna de esas localidades supera los 6.000 habitantes. A pesar de ello, en todos estos pueblos, se pueden realizar interesantes visitas para conocer su legado histórico, pero también un rico patrimonio ecológico. Así, en estos municipios se pueden ver desde valiosas reservas naturales, como la Laguna de Fuente de Piedra, hasta importantes monumentos históricos, como el cementerio de San Sebastián, en Casabermeja.

Humilladero

Historia. Este municipio está situado en una llanura que está respaldada por su famosa Sierrecilla. La localidad debe su nombre a la época de la Reconquista. Según algunos relatos, en 1410 el Infante de Antequera se arrodilló y humilló en aquel enclave para jurar que no guardaría su espada hasta tomar la ciudad. En aquel mismo lugar, se erigió un convento, que desapareció posteriormente, pero que propició la fundación de la Villa. Allí se conserva una réplica de la Cruz del Humilladero.

Qué visitar: Iglesia del Rosario y la Cruz del Humilladero.

Mollina

Viñedos. Este pueblo de la Vega de Antequera se ha hecho famoso en las últimas décadas por su producción vitivinícola. De hecho, su paisaje contrasta claramente con los de Antequera por sus numerosos viñedos. Como recurso natural, sobresale la Sierra de la Camorra, donde los amantes de la espeleología pueden encontrar una treintena de grutas, como la cada vez más famosa Cueva de los Órganos. En el pueblo se conserva la arquitectura tradicional de la comarca.

Qué visitar: Las bodegas de la Capuchina y la sierra de la Camorra.

Fuente de Piedra

Naturaleza. En este pueblo el principal atractivo está en la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra, un gran humedal salino que cuenta con la presencia de la segunda colonia más importantes de flamencos rosas de toda Europa. También habitan la laguna numerosas especies de avifauna, lo que lo convierte en una cita obligada para los amantes de la ornitología. En el propio pueblo también hay otros recursos turísticos de interés, como la fuente que originó la villa o la iglesia de las Virtudes.

Qué visitar: La fuente de Piedra y la laguna.

Alameda

Leyenda. Este pueblo está vinculado a uno de los personajes legendarios del siglo XIX, el célebre bandolero conocido como El Tempranillo, que murió y fue enterrado en esta villa. A pesar de ello, la localidad tiene mucho más que ofrecer que el legado relacionado con este bandolero, como algunos vestigios romanos y de la Prehistoria. También comparte con el pueblo vecino de Humilladero la reserva natural de la Laguna de la Ratosa.

Qué visitar: Tumba del Tempranillo, termas romanas, necrópolis calcolítica y Museo del Campo Andaluz.

Villanueva de la Concepción

Paisaje. Situado a los pies de la Sierra del Torcal, este pueblo es uno de los más jóvenes de la provincia de Málaga, ya que consiguió su emancipación de Antequera en el año 2009. Por su ubicación goza de un paisaje muy singular, donde la agricultura y la sierra caliza conforman un bonito contraste. Además, el pueblo cuenta con un interesante legado histórico, en el que destacan una serie de puentes construidos durante el reinado de Carlos iii.

Qué visitar: El Torcal y el Puente del Horcajo.

Casabermeja

Legado. Al sur de la comarca, Casabermeja tiene parte de su territorio dentro del parque natural de Los Montes de Málaga. Esto lo hace en un pueblo muy peculiar, lleno de contrastes. Además, a lo largo de su término se puede hacer un bonito recorrido por la historia, desde las pinturas rupestres de las Peñas de Cabrera al cementerio de San Sebastián, pasando por la Torre Zambra o la iglesia del Socorro.

Qué visitar: Molino del Hortelano, Olivo del Arroyo Carnicero, cementerio de San Sebastián, Peñas de Cabrera, Torre Zambra e iglesia del Socorro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos