Arte y caza en Arriate y Las Navas, el eje de Andalucía

Entre el 13 y el 15 de este mes el pueblo de Arriate acogerá su duodécima Fiesta en el Aire. / Vanessa Melgar
Rutas por Andalucía

A pesar de estar separadas por casi 180 kilómetros de distancia, las dos localidades tienen mucho en común

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

El próximo fin de semana, tras la festividad del 12 de octubre, Andalucía acogerá numerosos eventos temáticos que giran en torno a la idiosincrasia de sus pueblos. Entre ellos, destacan especialmente los que tendrán lugar en Arriate (Málaga) y Las Navas de la Concepción (Sevilla).

A pesar de estar separadas por casi 180 kilómetros de distancia, las dos localidades tienen mucho en común. Por un lado, ambas se encuentran en zonas de montaña (Arriate está en la Serranía y Las Navas, en la Sierra Norte). Por otro, están situados en un eje hipotético que separa la Andalucía oriental de la occidental.

2 días en Arriate y Las Navas

Tipo
Coche + Fiesta
Duración del viaje
Desde Málaga 1 hora hasta Arriate y tres horas hasta Las Navas de la Concepción
Fiestas
6 horas

Además, el próximo fin de semana ambos pueblos coincidirán en la celebración de sendos eventos temáticos, que giran en torno al arte, en el caso de Arriate, y la caza, en Las Navas de la Concepción.

Así, en el pueblo malagueño se celebrará la duodécima edición de su Fiesta en el Aire desde el viernes 13 al domingo 15 de octubre. Lo que surgió hace más de una década como una fiesta casi improvisada hoy es un evento cultural y musical consolidado en la Serranía de Ronda.

Casi todas las disciplinas artísticas tienen cabida en este evento temático, si bien la música es la que será un año más la protagonista. Además de distintos artistas locales, en esos días se podrán ver las actuaciones de Arco (Puchero del Hortelano) o No me pises, que llevo chanclas.

En Las Navas se elaborará un perol popular

También se han convocado para la ocasión distintos concursos en varias modalidades, como microrrelatos, pintura rápida o fotografía. En definitiva, una gran fiesta lúdica y cultural que gira en torno al arte.

Mientras tanto, el municipio de Las Navas de la Concepción acogerá en esos mismos días una nueva edición de su Feria de la Cinegética y el Ecoturismo. Este evento congregará a empresas e instituciones relacionados con la caza, la pesca y el turismo rural.

Durante las tres jornadas se desarrollará un amplio programa de actividades relacionadas con esta temática, como un concurso de rehalas, el vuelo y la exhibición de rapaces, tiro con arco, un perol popular o una ruta de senderismo.

Guía básica. ¿Qué ver?

ARRIATE
-
Arroyo de la Ventilla
Situado muy cerca del casco urbano, se encuentra este enclave natural, en el que aguarda un insólito bosque de galería. Arroyo de la Ventilla, 29350 Arriate (Málaga)
Iglesia de San Juan de Letrán
Templo construido originalmente en el siglo XVII. Calle Corbones, s/n. 29350 Arriate.
Mirador de la Estacá.
Balcón desde el que se puede divisar el casco urbano. 29350 Arriate
LAS NAVAS
-
Iglesia de la Purísima Concepción
Templo levantado en la segunda mitad del siglo XVIII. Plaza de España, s/n. 41460 Las Navas de la Concepción (Sevilla)
Sierra Norte
Parque natural que abarca una parte de Sierra Morena. El paisaje está dominado por encinas y alcornoques. 41460 Las Navas de la Concepción

Fotos

Vídeos