Ardales espera a 10.000 visitantes en su día más suculento: la Fiesta de la Matanza

Ardales espera a 10.000 visitantes en su día más suculento: la Fiesta de la Matanza

La actividad comenzará a las 12.00 horas con la degustación de productos procedentes del cerdo y vinos de la tierra

EFEArdales

El municipio malagueño de de Ardales celebra este domingo, día 4 de febrero, la XXII edición de su tradicional Fiesta de la Matanza, un evento gastronómico y cultural que espera reunir a más de 10.000 visitantes. Una cita declarada de Singularidad Turística de la Provincia que denota la importacia adquirido el turismo gastronómico, como oferta complementaria al turismo tradicional, en un municipio que se está convirtiendo en referente en el interior gracias al Caminito del Rey.

Los orígenes de la fiesta se remontan a una celebración ancestral que introdujeron los celtas en la Península Ibérica, y viene a reivindicar las labores tradicionales del cerdo en el municipio y la comarca de Guadalteba.

El municipio cuenta también con un gran patrimonio histórico y atractivos enclaves naturales. Así, además del Caminito del Rey, pueden visitarse la zona de los embalses, la cueva prehistórica, las ruinas de Bobastro, los castillos de Turón y la Peña, el puente romano, la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, el Convento de San Agustín, o el Museo de la Prehistoria, entre otros.

La actividad comenzará a las 12.00 horas con la degustación de productos procedentes del cerdo, donde se repartirá de forma gratuita chacina ardaleña acompañada con vinos de la tierra. Como es costumbre, también se elaborará una gran caldereta de cerdo compuesta por 500 kilogramos de carne, 100 kilogramos de cebollas, 20 kilogramos de ajo, 25 kilogramos de pimientos, 30 kilogramos de tomates y aderezada con hierbas aromáticas del entorno. Este guiso cocinado a la manera tradicional con leña de olivo y almendro proporcionará unas 3.000 raciones aproximadamente que serán repartidas entre los visitantes.

El sábado, bares y restaurantes celebran una jornada gastronómica con raciones a 3 euros

De forma paralela, el polideportivo municipal acogerá un mercadillo en el que se puede adquirir artesanía y en los estands habilitados en la plaza del municipio los visitantes podrán obtener productos agroalimentarios de la zona como la morcilla, el chorizo y el morcón, entre otros. Además de una gran variedad de alimentos de calidad procedentes de la región, muchos de los cuales pertenecen a la marca Sabor a Málaga.

Asimismo, habrá música para amenizar la jornada. Desde primeras horas de la mañana se podrán escuchar los compases y acordes de una panda de verdiales y una batucada. A partir de las 17.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar la actuación de Fran Ocaña, que presentará su disco 'La flor más bonita'. El sábado 3 de febrero, los bares y restaurantes de la localidad participarán en una jornada gastronómica en la que ofrecerán medias raciones a 3 euros de platos tradicionales de la cocina ardaleña preparados con productos y derivados del cerdo.

Temas

Ardales

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos