Andalucía se prepara para un abril de lo más festivo

La gamba blanca de Huelva será la protagonista de la fiesta gastronómica de Punta Umbría . /Ayuntamiento de Punta Umbría
La gamba blanca de Huelva será la protagonista de la fiesta gastronómica de Punta Umbría . / Ayuntamiento de Punta Umbría
Rutas por Andalucía

Tras la Semana Santa, arrancará la cara más lúdica y gastronómica de la región, con numerosos eventos populares que marcarán la agenda de esta primera parte de la primavera

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Punta Umbría será en abril el referente gastronómico de esta provincia, el pueblo granadino de Santa Fe se volcará en la recreación de un momento crucial de la historia; en el término de Andújar se celebrará la que se considera como la romería más antigua de España y Sevilla acoge su famosa feria.

PUNTA UMBRÍA Una gran cita gastronómica en torno a la gamba blanca de Huelva

La localidad onubense de Punta Umbría celebra desde hace ya casi un cuarto de siglo su independencia como municipio con una fiesta gastronómica en la que se pueden saborear sus más famosos productos marineros. Cada año, en el fin de semana más próximo al 26 de abril se celebra así la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón. Concretamente, esta vigésimo cuarta edición tendrá lugar entre el 20 y el 22 de abril.

Durante ese fin de semana, miles de visitantes, residentes y vecinos se reunirán en torno a la Plaza 26 de abril para poder degustar éstos y otros productos procedentes de la lonja puntaumbrieña.

Cómo llegar

En coche, 3 horas y 15 minutos.
Para llegar a Punta Umbría desde Málaga hay que pasar por Sevilla para, desde allí, tomar la A-49 en sentido Huelva.Por último, habrá que usar la A-497 para llegar hasta este municipio turístico.
Indispensable.
Además de los platos típicamente marineros, en estos días son tradicionales platos como las habas ‘enzapatás’, que maridan a la perfección con ponches caseros.

Así, además de las gambas blancas de Huelva, allí se podrán adquirir a precios muy económicos chirlas, boquerones, chocos, patas de cangrejo, langostinos o pulpo, entre otros. A ello hay que unir otros productos tradicionales de la provincia, como el queso de elaboración artesana o el jamón ibérico, que se podrán maridar con los vinos de la denominación de origen de Condado de Huelva.

Como es habitual en esta cita gastronómica, no faltará la música en directo para amenizar las tres jornadas (desde el viernes al mediodía hasta el domingo por la noche)en la citada Plaza 26 de Abril.

En esta vigésimo cuarta edición la fiesta se dedicará al 75.º aniversario de William Martin, conocido como el hombre que nunca existió. Su cadáver, aparecido en las playas de Punta Umbría, fue decisivo para cambiar el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Además, como es habitual, la fecha se aproxima a la celebración del Día de Punta Umbría, el 26 de abril, que recuerda su constitución como municipio independiente.

SANTA FE El recuerdo de un hito histórico para el planeta
Recreación histórica en Santa Fe.
Recreación histórica en Santa Fe. / Fotógrafos Rayuela

El próximo mes de abril se cumplirán 526 años de uno de los episodios que propiciaron un hito crucial en el mundo, las Capitulaciones de Santa Fe (Granada), que se considera como el primer documento de la historia de América.

De hecho, el 17 de abril de 1492 tuvo lugar la firma del contrato entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, que propició pocos meses después el descubrimiento del nuevo continente. Gracias a éste y otros acontecimientos, esta pequeña villa granadina adquirió entre los siglos XV y XVI un papel fundamental en la historia.

La localidad, situada junto a Granada, fue fundada tan sólo algunos meses antes como cuartel general de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en el asedio que hacían al agonizante reino nazarí de Boabdil El Chico. El 25 de noviembre de 1491 se firmó la rendición del que era el último reducto del que en su día fue el esplendoroso Al-Ándalus. Por tanto, en tan sólo unos meses, este enclave militar, que posteriormente se convirtió en villa, fue testigo de dos grandes acontecimientos históricos.

Cómo llegar

En coche, una hora.
Santa Fe se encuentra junto a la A-92 que se toma para llegar a Granada. Unos pocos kilómetros antes de la ciudad nazarí se podrá ver el desvío para Santa Fe.
Indispensable.
Entre los edificios más importantes se encuentra la que fue la plaza de armas del cuartel militar, hoy conocida como la Plaza de España. Allí se pueden ver las cuatro puertas que en su día fueron los accesos al campamento fundado por los Reyes Católicos

Para recordar especialmente el acuerdo suscrito con Cristóbal Colón, la localidad celebra cada segunda quincena de abril su tributo a las Capitulaciones, con un amplio programa de actividades culturales y lúdicas, que giran en torno a aquellos últimos años del siglo XV, en los que se pasaba de la Edad Media a la Moderna.

En los días previos a esa jornada se sucederán distintas actividades en este pueblo granadino, como conferencias o distintas actuaciones musicales. A ellas hay que unir las distintas recreaciones históricas que se sucederán hasta el domingo 22 de abril.

En esos días, se podrán ver desde los tercios medievales hasta desfiles y bailes ambientados en la época. También se escenificarán las propias Capitulaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492 entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. Un mercado medieval y actividades infantiles complementan el programa previsto para estos días.

ANDÚJAR La romería más antigua de todo el país se celebra en tierras jienenses
Este evento se celebrará el último domingo de abril.
Este evento se celebrará el último domingo de abril. / Turismo Andaluz

El pueblo jienense de Andújar celebra cada mes de abril una de las principales fiestas del calendario andaluz, la Romería de la Virgen de la Cabeza. Esta peregrinación, declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, está considerada como la romería más antigua del país. De hecho, para encontrar sus inicios hay que remontarse al siglo XIII.

Según la tradición oral, el origen de esta conocida romería andaluza está en el milagro que se le atribuye a la Virgen de la Cabeza. Según la creencia popular, se apareció en agosto de 1227 a Juan Alonso de Rivas, un pastor del pueblo granadino de Colomera.

La leyenda asegura que la virgen le curó milagrosamente un brazo impedido. Después, le pidió que le construyera en aquel lugar una ermita en su honor. Aquel enclave, según corrobora la tradición oral, es el que se conoce hoy como el Cerro del Cabezo, situado a unos 30 kilómetros del casco urbano de Andújar.

Cómo llegar

En coche, 3 horas y 15 minutos.
Para llegar al Santuario de la Virgen de la Cabeza hay que tomar la A-45 hasta Córdoba. Sin entrar en la ciudad, habrá que tomar la A-4, que pasa por Andújar. Desde allí hasta el Cerro del Cabezo hay un recorrido de 45 minutos por una carretera local.
Indispensable.
Quien vaya a Andújar no deberá eludir su rica cocina, que gira en torno a su aceite de oliva.

Hasta allí peregrinarán a final del próximo mes miles de devotos, en la que se considera la segunda romería más importante del país, tan sólo por detrás de la que se celebrará pocas semanas más tarde en la aldea onubense del Rocío.

En esta ocasión, esta cita se celebrará entre los días 21 y 30 de abril, aunque los momentos más intensos serán los que tengan lugar entre el sábado 28 y el domingo 29.

Eso sí, como es habitual, el viernes anterior la Cofradía Matriz hará su recorrido desde la ermita al casco urbano de Andújar. Posteriormente, recibirá a las conocidas como cofradías filiales tanto en el Puente Romano como en la plaza de España.

El día 29, como cada último domingo de abril, se celebrará la procesión de la imagen de la Virgen de la Cabeza. Todos los peregrinos anhelarán pasar una prenda por las andas de la Virgen.

Los monjes trinitarios, encargados de custodiar la imagen, intentarán acercar a los niños en brazos hasta esta virgen, conocida popularmente como ‘La Morenita’. Sin duda, esta fiesta será un excelente broche de oro al calendario de abril en Andalucía.

Esta festividad es también una buena excusa para conocer en plena primavera una de las villas jienenses más importantes. Su ubicación estratégica a los pies de Sierra Morena y su legado monumental son argumentos suficientes para adentrarse en esta localidad andaluza.

SEVILLA La gran feria de Andalucía
Ambiente festivo.
Ambiente festivo. / T. A.

Tras su Semana Santa, Sevilla se preparará para su célebre Feria de Abril, que este año tendrá lugar entre el domingo 15 y el sábado 22 de ese mes.

En esos días, la ciudad de la Giralda brilla con especial intensidad y desprende aromas de azahar. Su gente mostrará especialmente su alegría en el ecuador de la primavera, entre el folclore musical y la gastronomía más tradicional de estas fechas. El inicio oficial tendrá lugar con el conocido ‘Alumbrao’ del Real, pero horas antes los auténticos feriantes vivirán la que se denomina como ‘Noche del Pescaíto’.

Cómo llegar

En coche, dos horas.
Desde Málaga hay que usar la A-92
Indispensable.
El Real se convierte en el eje principal de esta fiesta lúdica y popular.

Como indica su nombre, esta cita tiene mucho de gastronómico. En la mayoría de las casetas, se podrán probar no sólo el ‘pescaíto’ frito sino también embutidos y quesos, que, como marca la costumbre, deberán ser regados con cerveza, fino o manzanilla.

Con estos eventos, Sevilla entrará de lleno en esta gran fiesta andaluza, donde la diversión y la tradición forjan una gran alianza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos