Andalucía monta el belén en Navidad

Desde el pasado puente festivo de diciembre, son muchos los pueblos de la Comunidad Autónoma que se han implicado en materializar estas fiestas a través de esta recreación del nacimiento de Jesús

El Belén Viviente de Torrecampo (Córdoba) se celebrará los días 28 y 29 de diciembre. /Turismo Andaluz
El Belén Viviente de Torrecampo (Córdoba) se celebrará los días 28 y 29 de diciembre. / Turismo Andaluz
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

La tradición más entrañable de la Navidad en Andalucía pasa por sus belenes, ya sean vivientes o como decoración de viviendas, patios o escaparates.

2 días en Beas y Torrecampo. Viaje + Belenes

Duración del viaje hasta Beas:
3 horas y 15 minutos.
Duración del viaje hasta Torrecampo:
3 horas.

Desde el pasado puente festivo de diciembre, son muchos los pueblos de la Comunidad Autónoma que se han implicado en materializar estas fiestas a través de esta recreación del nacimiento de Jesús.

Representación en Beas (Huelva).
Representación en Beas (Huelva). / T. A.

Entre los vivientes, sobresalen grandes puestas en escena, como la que se esmeran en hacer desde hace casi medio siglo en el pueblo onubense de Beas. Hasta el próximo día 1 de enero, esta localidad del Condado de Huelva realizará distintas representaciones en la avenida del Belén Viviente. Con casi medio siglo de experiencia, los vecinos de este pueblo han conseguido una teatralización llena de realismo.

Guía básica

Qué ver en Beas

Iglesia de San Bartolomé. Principal templo de localidad, construido en el siglo XVII.

Plaza de España, s/n. 21630 Beas (Huelva).

Pozo del Concejo. Pozo de donde se abastecía de agua el pueblo ya en el siglo XVIII.

Calle Pozo Concejo, s/n. 21630 Beas (Huelva).

Ermita de los Clarines. Santuario que se comenzó a construir en el siglo XIV a 6 kilómetros del casco urbano.

Urbanización Clarines Recinto Ermita, 1, 21630 Beas (Huelva).

Qué ver en Torrecampo

Casa Museo Posada del Moro. Colección etnográfica y arqueológica situada en el centro del pueblo.

Calle del Mudo, 1, 14410 Torrecampo (Córdoba).

Ermita de la Virgen de Gracia. Capilla construida entre los siglos XIII y XIV, sobre lo que pudo ser antes una sinagoga.

Calle Ejido, 2. 14410 Torrecampo (Córdoba).

En esa misma provincia también se celebran otros belenes vivientes que se han convertido en un atractivo turístico, como es el caso del os que se celebran en Corrales y Galaroza, que se podrán ver en fines de semana hasta final de año.

En la localidad cordobesa de Torrecampo se preparan cada año también para su tradicional belén viviente, que, en esta ocasión, se celebrará entre los días 28 y 29 de este mes en el entorno de su iglesia. A pesar de ser uno de las representaciones más jóvenes de Andalucía, ya ha conseguido atraer a muchos visitantes.

Entre los días 29 y 30 también en la villa malagueña de Almayate habrá un gran despliegue técnico y humano para recrear un belén espectacular. Concretamente, se celebrará en el colegio Juan Paniagua, situado en esta villa axárquica.

Otras opciones para disfrutar de belenes vivientes en Andalucía serán los que se celebren mañana mismo en Guaro (Málaga) Constantina (Sevilla) o Pozo Alcón (Jaén).

Además de estas representaciones, se pueden ver los belenes montados para la ocasión en las principales ciudades andaluzas. Entre otros, destacan los de Jerez de la Frontera, Sevilla, Úbeda y el Jardín Botánico de Córdoba, entre otros. Entre los más originales, está el de la villa cordobesa de Rute, que cada año elabora las figuras del belén con más de mil kilos de chocolate fundido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos