La Alpujarra más intensa

El telón de fondo de Sierra Nevada, una singular arquitectura tradicional o una suculenta gastronomía son algunos de los atractivos que los viajeros pueden encontrar en el Barranco del Poqueira

Capileira y Bubión se encuentran muy próximos entre sí. /Turismo Andaluz
Capileira y Bubión se encuentran muy próximos entre sí. / Turismo Andaluz
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

El telón de fondo de Sierra Nevada, una singular arquitectura tradicional o una suculenta gastronomía son algunos de los atractivos que los viajeros pueden encontrar en el Barranco del Poqueira, uno de los itinerarios más auténticos de la Alpujarra de Granada.

Pampaneira está a los pies de Sierra Nevada.Calle típica de Bubión. / T. A.

En este enclave, situado en la vertiente sur de Sierra Nevada, se encuentran las villas de Bubión, Capileira y Pampaneira, que conforman una trilogía fundamental para entender el turismo de interior en Andalucía.

Guía básica

Qué visitar en el Barranco del Poqueira

Museo de Artes Populares. Situado en un antiguo caserón, aguarda una interesante colección etnográfica.

Casa de la Cultura. 18413

Capileira.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Templo erigido en el siglo XVI junto al barranco.

Plaza de la Iglesia, s/n. 18412 Bubión.

Iglesia de la Santa Cruz. Templo construido originalmente en el siglo XVI que mezcla los estilos barroco y mudéjar.

Plaza de la Libertad, 1. 18411 Pampaneira.

Museo de la Casa Alpujarreña. Colección etnográfica situada en el centro del pueblo.

Plaza de la Iglesia, 1. 18412 Bubión.

Iglesia de Santa María La Mayor. Edificio del siglo XVIII que se erigió sobre un templo anterior de 1502.

Plaza Panteón Viejo, 2. 18413 Capileira.

Estos tres pueblos granadinos, que están en la misma ladera del abrupto recorrido del río Poqueira –también llamado Mulhacén–, se encuentran muy próximos entre sí. Con el Veleta como telón de fondo, estos tres pueblos están unidos por una sinuosa carretera. Así, desde Pampaneira, el que está más al sur, hasta Bubión hay apenas cuatro kilómetros, mientras que entre los otros dos pueblos restantes hay justo la mitad de distancia.

2 días en el Barranco del Poqueira. Coche + Paseo.

Duración del viaje: 2 horas desde Málaga.

Visitas: 4 horas.

Senderismo en el entorno:3 horas.

Además de tener la declaración compartida como Conjunto Histórico-Artístico, Bubión, Pampaneira y Capileira son los únicos pueblos granadinos que hoy forman parte de la exclusiva red de los Pueblos Más Bonitos de España.

Los tres pueblos comparten también una gastronomía tan tradicional como contundente, como se puede comprobar con sus embutidos, sus migas, sus platos alpujarreños o sus chotos al ajo cabañil.

T. A.

Pampaneira, además de estar en una ubicación privilegiada, invita a pasear por su recoleto casco urbano. Merece la pena recorrer la calle Verónica, angosta y tradicional, que tiene como final una bonita vista de los otros dos pueblos del Barranco del Poqueira.

Por su parte, Bubión fue declarado el pasado año 2017 ‘Destino Slow’, es decir, un pueblo para disfrutar sin estrés y de la forma más relajada. Quienes se han adentrado en esta acogedora villa granadina han podido comprobar el sosiego del que se disfruta en cualquier época del año.

Por último, en Capileira el visitante podrá comprobar cómo las viviendas se adaptan a la perfección a la abrupta ladera sobre la que se asienta el casco urbano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos