Borrar
El próximo sábado 7 de octubre la Plaza Baja de la Despedía acogerá esta fiesta popular y gastronómica. SUR
Álora calienta sus sopas perotas

Álora calienta sus sopas perotas

Rutas por Andalucía ·

Cada primer sábado del mes de octubre acoge una fiesta donde se reparten miles de raciones de este plato

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos platos le sacan más partido a la huerta que la sopa perota, una de las recetas que se incluyen en las denominadas sopas del caldo ‘poncima’. Tomate, pimiento, cebolla, patata o espárragos son algunos de los ingredientes básicos de esta preparación tradicional del pueblo malagueño de Álora.

Para rendirle tributo, esta localidad del fértil Valle del Guadalhorce acoge cada primer sábado de octubre una fiesta gastronómica donde reparte miles de raciones entre vecinos y visitantes.

La Plaza Baja de la Despedía acogerá una nueva edición de esta cita con las raíces culinarias de Álora. Además de poder degustar esta contundente sopa, en la que hay una buena dosis de pan ‘cortado a pellizcos’, se podrán probar las primeras aceitunas aloreñas aliñadas de la temporada.

Durante la jornada, los más curiosos podrán ver en directo en este mismo espacio cómo se elaboran las genuinas sopas perotas.

Guía básica

  • QUÉ VER. Castillo Árabe. Fortaleza de cimientos romanos que conserva interesantes vestigios andalusíes, como un arco de herradura, único en occidente. Cerro de las Torres, s/n. 29500 Álora. Iglesia de la Encarnación. Templo de estilo barroco considerado como uno de los de mayor tamaño de la provincia de Málaga. Plaza Baja de la Despedía, s/n. 29500 Álora. Convento de Nuestra Señora de las Flores. Edificio barroco levantado en el siglo XVI a poca distancia del pueblo. Carretera A-7078, s/n. 29500 Álora

  • DÓNDE COMER. Hacienda Los Conejitos. Restaurante especializado en la cocina de la zona. Ctra Álora-Carratraca Km 5. Málaga, A-7078, 29500 Álora. Telf. 686 685 700.

  • DÓNDE HOSPEDARSE. Hotel Don Pero. Alojamiento rural situado en el centro histórico de Álora. Calle Veracruz, 39, 29500 Álora. Telf. 952 499 675.

La fiesta contará también con otros alicientes, como la instalación de un mercado de productos artesanales del pueblo y su entorno, entre los que no faltarán los quesos de cabra y el vino que hoy se elaboran en esta villa malagueña.

Imagen principal - Álora calienta sus sopas perotas
Imagen secundaria 1 - Álora calienta sus sopas perotas
Imagen secundaria 2 - Álora calienta sus sopas perotas

Además, se podrán hacer visitas a los distintos enclaves de interés turístico de Álora, que no son pocos. Entre ellos, por ejemplo, estará la iglesia de la Encarnación que preside la antes mencionada Plaza Baja de la Despedía. Esta solemne parroquia barroca, construida en el siglo XVII está considerada como la segunda de mayor tamaño de la provincia de Málaga.

Un día en Álora

  • Coche + fiesta. Duración del viaje: 40 minutos desde la ciudad de Málaga.

  • Fiesta gastronómica: 3 horas.

  • Visitas culturales: 3 horas.

También merece la pena acercarse al castillo árabe que hoy es uno de los mejores miradores del Valle del Guadalhorce. De posible origen romano, se conservan buena parte de sus estructuras árabes, como las murallas o un arco de herradura único en occidente. En su interior, se conserva también un templo cristiano, la capilla del Nazareno.

Otro de los edificios importantes es el antiguo convento de Nuestra Señora de Flores, situado a dos kilómetros del casco urbano. Es un inmueble del siglo XVI, que ha sido recientemente restaurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios