Almogía exhibe sus almendras

El domingo 24 este pueblo celebra su principal fiesta gastronómica.
El domingo 24 este pueblo celebra su principal fiesta gastronómica. / SUR
Rutas por Andalucía

Quienes se acerquen a esta localidad el próximo domingo 24 podrán saborear este producto en sus principales establecimientos de restauración

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Cada último domingo de septiembre desde el año 2004, el pueblo de Almogía rinde homenaje al fruto seco más importante para la gastronomía tradicional andaluza, la almendra. Para ello el próximo día 24 se ha preparado allí un amplio programa de actividades, entre actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas relacionadas con este producto.

Almogía es hoy uno de los principales productores de almendra de la provincia de Málaga. De hecho este fruto seco es el que predomina en el paisaje de este pueblo situado entre el Valle del Guadalhorce y las estribaciones de los Montes de Málaga.

1 día en Almogía

Coche + paseo. Duración del viaje: 25 minutos desde Málaga. Visita a la fiesta: 3 horas. Visitas a monumentos: 3 horas. Senderismo: 2 horas.

Quienes se acerquen a esta localidad el próximo domingo 24 podrán saborear la almendra en sus principales establecimientos de restauración, que la usarán en numerosas recetas de ayer y de hoy. Entre esos platos, se podrán degustar el ajoblanco (y la versión más espesa, la porra blanca), las almendras fritas, la chanfaina o el chivo lechal malagueño en salsa de almendras.

Pero, además de los sabores tradicionales del recetario andaluz, el Día de la Almendra de Almogía es una buena propuesta de ocio y diversión.

Por un lado, habrá distintas actuaciones musicales. Además de los antes mencionados verdiales, habrá coros rocieros, rumba y flamenco para amenizar la jornada. Por otro, se habilitará un mercado de productos artesanales del pueblo y su entorno. Lógicamente, no podrán faltar las almendras cosechadas en este mes.

Será la excusa ideal para conocer este pueblo malagueño al que se dice que los árabes llamaron Al Mexia, es decir, lo que traducido al castellano actual sería ‘La Bonita’.

Los principales recursos turísticos de la localidad estarán abiertos durante el día para recibir a los visitantes. Entre los enclaves más interesantes del casco urbano están la iglesia de la Asunción, la ermita del Sagrado Corazón de Jesús o la Torre de la Vela, principal vestigio del antiguo castillo árabe que todavía se percibe en un cerro desde el que se domina el pueblo.

En el entorno también se podrán realizar amenos paseos entre sus abruptos parajes montañosos. La subida al Monte Santi Petri, dos etapas del Camino Mozárabe de Málaga (hasta la Junta de Caminos y hasta Villanueva de la Concepción) o un paseo por la Cola del Embalse de Casasola (donde se encuentra el Rincón Singular del Charco del Infierno)son algunas de las rutas más interesantes.

Guía básica

QUÉ VER
-
Torre de la Vela
Principal vestigio del antiguo castillo árabe de Almogía. Calle Castillo, s/n. 29150 Almogía
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Templo levantado a mediados del siglo XVI. Calle de la Iglesia, s/n. 29150. Almogía
Ermita del Sagrado Corazón
Capilla levantada en el siglo XVIII. Calle Calvario, 4. 29150 Almogía
Charco del Infierno
Angostura del río Campanillas catalogada como Rincón Singular de Málaga. Valle del río Campanillas, s/n. 29150 Almogía
DÓNDE COMER
-
Casa Meño
Restaurante de cocina andaluza en una de las calle principales del pueblo. Calle Carril, 3, 29150 Almogía.
DÓNDE HOSPEDARSE
-
Cortijo Puerto El Peral
Hotel de cuatro estrellas entre Almogía y Villanueva de la Concepción. Monterroso, s/n. 29150 Almogía Telf. 952 430 092

Fotos

Vídeos