Agenda de ocio | Ideas para este domingo en Málaga

Las tropas de Star Wars desfilarán este sábado en Málaga por una buena causa. /
Las tropas de Star Wars desfilarán este sábado en Málaga por una buena causa.

La Carrera de la Prensa y varias fiestas locales, entre las propuestas

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga
Hasta el domingo Romería y peregrinación a la ermita del Cristo de la Sierra en Valle de Abdalajís

Valle de Abdalajís cumplirá un año más con la tradición y este fin de semana celebrará la romería del Cristo de la Sierra, que viene organizándose ni más ni menos que desde 1954. El jueves comenzarán los festejos con la bajada del Santísimo Cristo de la Sierra desde su ermita en la montaña hasta la iglesia de San Lorenzo Mártir. Según recoge la tradición, en la que participa todo el municipio, son las jóvenes del pueblo 'las niñas de blanco', que ese día visten de blanco como símbolo de pureza, las que portan el trono en procesión por las calles decoradas con motivos alegres para la ocasión. Posteriormente, tendrá lugar la misa rociera en la iglesia de la localidad y el pregón de las fiestas.

El viernes, los actos comenzarán sobre las 10.30 horas con la inauguración del camino en el Cortijo de Torres en Málaga. Al mediodía, la romería realizará un descanso en el Arroyo Cómpeta, situado en el municipio de Cártama, donde la asociación Cristo de la Sierra repartirá paella. Tras reponer fuerzas, se reanudará el camino con rumbo a Pizarra, donde se presentará el Simpecado ante su patrona Nuestra Señora de la Fuensanta y por último, la comitiva llegará a Álora, localidad en la que pernoctará.

El segundo día de camino, sábado 5 de mayo, los romeros presentarán su Simpecado a la Copatrona de Álora, la Virgen de la Cabeza. Continuarán su andadura hasta el paraje Arroyo de Jeva, donde se repartirán sopas perotas entre los asistentes. Tras realizar el intercambio de portadora del simpecado, se efectúa una ofrenda floral a la Patrona del Valle, María Santísima de los Dolores, para posteriormente dirigir las carretas hasta el recinto ferial donde los romeros pasarán su segunda noche degustando el reconfortante puchero para reponer fuerzas.

El domingo tendrá lugar la Misa de Romeros y la celebración de la Romería con más de 60 años de antigüedad y en la que participan alrededor de 3.000 personas. Sobre las 18.30 horas, para finalizar la jornada, se procederá a la subida del Cristo a hombros de los romeros a su ermita desde el recinto de romería.

Hasta el domingo 48 Feria del Libro de Málaga

La Feria del Libro de Málaga, que alcanza su edición número 48 este año, continúa en la plaza de la Merced hasta el próximo domingo. En esta edición, respaldada por la Fundación Unicaja, hay 30 casetas, seis más que en la pasada edición, y se cuenta con la participación de seis librerías: Proteo, Agapea, Luces, Casa del Libro, Fnac y Comic Store. En la agenda de estos días figuran, según recoge Regina Sotorrío, autores como Agustín Fernández Mallo y su 'Trilogía de la guerra' (5 de mayo) y Maxim Huertas (4 de mayo). Una veintena de autores malagueños participarán en la feria en presentaciones y mesas redondas, y se prestará especial atención al público infantil y familiar.

Más ideas

Hasta el domingo Fiesta en Almáchar en honor al Santo Cristo de la Banda Verde

Almáchar vivirá tres días de fiestas en honor al Santo Cristo de la Banda Verde, que ofercerá una programación variada en la que no faltarán las actividades deportivas, los juegos populares y la música. Los actos comenzarán el viernes a las 12 con la bajada del Santo Cristo desde el Camarín al trono. Por la tarde, en la Casa de la Cultura habrá un espectáculo infantil con pintacaras de La Patrulla Canina.

A las 20:00 horas, en el pabellón cubierto habrá un partido de baloncesto senior. A las diez de la noche será el encendido de las fiestas. Actuarán en la plaza de España, las orquestas D'Vertido y Velada. A las doce horas se elegirá el Rey, Reina y Damas de Honor Infantil y Adultos por votación popular. A las 101:30 horas, estarán sobre el escenario el grupo Calle Botica que lleva desde Hueva rumbas y flamenco rock.

A las seis actuarán los grupos de baile Alboroto, Mirabrás y Solera, dirigidos por la profesora Sandra Cineros. A su término, habrá exhibición de Zumba a cargo de los alumnos del CEIP La Parra.

Las actividades en el río Almáchar, junto a la avenida Josefa Gámez comenzarán a las 19:30 horas. Habrá corrida de cintas a caballo con premios para los tres primeros clasificados organizada Peña Amigos del Caballo en colaboración con el Ayuntamiento de Almáchar.

En la plaza de España, a las 23:30 horas, actuarán las orquestas D'Vertido y Velada. Una hora después, en la zona del Parque Arcoíris habrá un espectáculo de fuegos artificiales. Posteriormente, la música llegará de nuevo a la plaza de España donde actuará Nolasco que presentará su nuevo disco «Fuego en el cielo». «

El domingo, a las 18:00 horas tendrá lugar la misa en honor al Santo Cristo de la Banda Verde. Actuará el Coro Luz de Luna de Almáchar. A las 19:30 horas será la procesión de la Imagen acompañada por la Banda de Música San Gabriel de El Borge. A las 23:30 actuarán de nuevo las orquestas D'Vertido y Velada y cerrará la noche el flamenco fusión de Pilar Bogado.

Hasta el 14 de mayo Fiestas populares de San Isidro Labrador en Churriana

Del 4 al 14 de mayo distintos espacios de Churriana albergarán actividades tanto festivas, lúdicas, musicales, religiosas, como deportivas, gastronómicas, juegos populares y talleres dentro de sus Fiestas Populares de San Isidro Labrador. Entre ellas, destacan las actuaciones del humorista Manu Sánchez y del grupo Medina Azahara en el Real; el pregón, la romería y la tradicional procesión; la entrega del galardón 'Churrianero del año'; y la Fería de Día.

Hasta el domingo 'Bodas de Zanngre, ¡El retonno!', en el Alameda

La compañía de Ángel Baena llega este fin de semana al Teatro Alameda con la divertida 'Bodas de Zanngre, ¡El retonno!' en el que la se ofrece la tragedia como estructura cómica sin abandonar su espíritu marcadamente andaluz. Las funciones son el viernes y el sábado a las 21 horas y el domingo a las 20. Las entradas cuestan 18 euros.

Hasta el domingo Fiestas de la Primavera en Coín

Coín celebra estos días sus Fiestas de la Primavera, en la que se destacan el jueves la celebración del Día de la Cruz y el viernes la procesión del Cristo del Perdón y la Vera Cruz.

El recinto ferial es el epicentro de las actividades, que ofrece, además de atracciones infantiles, la Feria de Día, actuaciones musicales, paseos de caballos y carruajes o distintos concursos (dominó, frontón o ajedrez, entre otros).

Hasta el 27 de mayo Ruta de la Tapa de Torre del Mar

Torre del Mar celebra del 27 de abril al 27 de mayo la sexta edición de su Ruta de la Tapa, en la que los 20 establecimientos participantes ofrecen una bebida y un aperitivo por sólo dos euros.

Hasta el domingo 'Luces de Bohemia', en el Cervantes

El Teatro Clásico de Sevilla representa esta obra de Valle-Inclán por la que no pasa el tiemp. En ella, el autor vuelve su mirada a una España caduca, sin aliento, perdida. Una España que era la caricatura de sí misma; en trance de ruina, en desmoronamiento irremediable.

Las funciones son el sábado a las 20 horas y el domingo a las 19 horas. El precio de las localidades oscila entre los 6 y los 20 euros.

Hasta el domingo 'La bella y la bestia', 'Caperucita' y 'Pinocho', en el Alameda

El Teatro Alameda ofrece varios espectáaculos este fin de semana pensando en los más peques de la casa. Así, el sábado a las 19 horas se representará 'La bella y la bestia', mientras que el domingo por la mañana será el turno de 'Caperucita Roja' a las 12 horas y por la tarde (17 horas) le relevará el entrañable 'Pinocho' (17 horas). Las localidades en las tres representaciones cuestan 10 euros.

Domingo Carrera de la Prensa

Este domingo se celebra la tercera edición de la Carrera de la Prensa en Málaga, organizada por el Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Málaga. La prueba deportiva y festiva, que conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, vuelve a los siete kilómetros de recorrido este año. Así, saldrá a las diez de la mañana desde el paseo de Martiricos y concluirá en la calle Alcazabilla tras pasar por delante de las sedes de los tres principales periódicos de la capital. Las inscripciones pueden realizarse hasta este jueves, 3 de mayo, en la web de la asociación (aprensamalaga.com), en la de la empresa Dorsalchip (dorsalchip.es) y a través de las webs de los diferentes medios colaboradores, entre ellos SUR. También se podrá realizar de forma presencial en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga (calle Panaderos, 8, 1º) en horario de 10 a 14, de lunes a viernes, y los martes por la tarde de 17 a 19 horas. La reserva de plaza tendrá un coste de ocho euros, salvo para los 300 primeros inscritos, que se beneficiarán de una cuota reducida de seis euros. La recogida de dorsales, junto a la bolsa del corredor con la camiseta oficial y regalos de las empresas colaboradoras, se podrá realizar el viernes y el sábado en el departamento de Deportes de El Corte Inglés de la avenida de Andalucía de Málaga.

Domingo Día del Níspero en Sayalonga

Como cada primer domingo de mayo, Sayalonga rendirá tributo al níspero en una fiesta gastronómica, donde no faltarán las degustaciones de estas sabrosas frutas. El Día del Níspero contará entre otros alicientes con un mercado de productores de la provincia de Málaga, donde se podrán adquirir desde dulces caseros hasta embutidos o aceite de oliva virgen extra.

Esta fiesta temática, en la que también se podrán degustar el vino del terreno y otros productos derivados del níspero (como mermelada o licor), también será la excusa perfecta para entregar distintos premios a personas e instituciones destacadas en el último año, según informa Javier Almellones.

Domingo Festival Ermita de las Tres Cruces

El certamen de verdiales Festival de la Ermita de las Tres Cruces se celebra este domingo en la capilla del mismo nombre, un enclave donde convergen los términos municipales de Almogía, Álora y Cártama y, además, está muy próximo el territorio de Pizarra.

La jornada arrancará a las diez de la mañana en la explanada situada junto a la Ermita de las Tres Cruces.

Domingo Caminata AVOI

Vecinos de 60 municipios de la provincia de Málaga protagonizarán este domingo una caminata solidaria en un original evento en el que la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) y la Diputación Provincial van de la mano. 'Sonrisas hacia la Gran Senda' es el nombre con el que se ha bautizado la iniciativa que nació de la imaginación de los responsables de Avoi en busca de una vía de recaudación de los fondos que permitan a un grupo de niños enfermos de cáncer hacer el Camino de Santiago. Mónica Pérez tiene más detalles

Domingo Concierto solidario en Mijas

La Joven Orquesta Promúsica ofrece este domingo un concierto en Mijas a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. La cita será a las 12 en el Teatro Las Lagunas y la entrada cuesta 6 euros. La recaudación se destinará íntegramente a la construcción de embalses de Anantapur (India).

Hasta el 13 de mayo 12 obras de Pasión en el Museo de Belenes de Mollina

El Museo de Belenes de Mollina alberga hasta el próximo 13 de mayo una colección única de 12 escenas de Pasión. Las escenas están compuestas por figuras de escultores de diferentes escuelas y corrientes artísticas como la escuela italiana con representación de Angela Tripi y el figurista Heide Hörner; el madrileño José Luis Mayo, el portuense Francisco Javier Guilloto Ramos, los catalanes Montserrat Ribes y Josep Traité; y el joven sevillano José Ángel García. Artistas que ya cuentan con muchas de sus obras expuestas en la colección permanente del museo.

El recorrido de esta exposición comienza con la entrada a Jerusalén, cuyas figuras han sido realizadas por la italiana Angela Tripi, autora de otras obras del museo como el Arco de Constantino que preside el vestíbulo del museo y finaliza con Descendimiento de José Luis Mayo y por último con una escena de gran impacto de José Ángel García: la Resurrección.

La entrada a la exposición temporal de Pasión tendrá un coste de un euro sobre el precio de la entrada habitual. Los que quieran visitar sólo la dedicada a la Semana Santa podrán adquirir las localidades en la taquilla del museo a un precio de 3 euros.

Hasta el 27 de mayo 'Mitos de una Galaxia', en el Palmeral de las Sorpresas

'Mitos de una galaxia muy lejana' es una exposición que reúne figuras de colección únicas, bustos, autógrafos, contenido multimedia, dioramas, storyboards originales, figuras a tamaño real, piezas originales y contenidos exclusivos de la saga de la Guerra de Las Galaxias y que desde este fin de semana podrá visitarse en Málaga capital. La muestra se instalará en el Palmeral de las Sorpresas, junto al Aula del Mar del 27 de abril al 27 de mayo como parte de los actos organizados por la Fundación Andrés Olivares, entidad a la que irán destinados los beneficios. Las entradas están a la venta en www.mitosdeunagalaxia.com. Para más detalles, ver aquí

Hasta el 24 de junio 'Brancusi', en el Pompidou
Algunas de las piezas de la exposición.
Algunas de las piezas de la exposición. / Migue Fernández

El Centre Pompidou Málaga acoge hasta el 24 de junio la exposición 'Brancusi' en la que se presenta toda la diversidad de la obra del artista a través de la selección de un centenar de fotografías, negativos y grabaciones, así como algunas esculturas y dibujos.

La presentación de estas obras, todas ellas pertenecientes a la colección del Centre Pompidou, se ha dividido en cinco partes: la figura de Brancusi, su taller, el diálogo entre la forma en bruto y la forma lisa, lo orgánico y finalmente un homenaje a La columna sin fin. Francisco Griñán tiene más detalles.

Hasta el 30 de junio 'La Farola de Málaga, 200 años de destellos'

El Museo Alborania acoge la exposición 'La Farola de Málaga, 200 años de destellos' cuyo objetivo es poner de manifiesto la importancia que la Farola de Málaga ha tenido para nuestra ciudad a lo largo de toda su historia de 200 años. Un símbolo que ha acompañado a los malagueños y malagueñas en acontecimientos importantes como terremotos, guerra, naufragios y que con sus destellos inconfundibles ha abierto las puertas de Málaga a navegantes, pescadores, comerciantes, etc. Para más detalles, ver aquí.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos