Agenda de ocio | Ideas para disfrutar del fin de semana en Málaga

Torremolinos y Vélez-Málaga ofrecen sus Rutas de la Tapa hasta el domingo 29./
Torremolinos y Vélez-Málaga ofrecen sus Rutas de la Tapa hasta el domingo 29.

Abundan las citas gastronómicas sin olvidar la solidaridad, la música o la moda

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga
Jueves y viernes, hasta el próximo día 27 'El gran crucero', en el Cánovas

En un horizonte de alquitrán, tres fantoches llevan su casa a cuestas como trinchera. Baliza por baliza y siguiendo la hoja de ruta estipulada, se dirigen inexorablemente al ansiado permiso que les corresponde tras cumplir su servicio militar. Vacaciones con pulsera. Pero la operación tormenta en el desierto no ha terminado aún. Antes de llegar a su destino a la orilla del mar, el destacamento hace una parada estratégica bajo la luz … eléctrica ... de la última baliza. Así arranca 'El gran crucero', que se representa todos los jueves y viernes de este mes de abril en el Teatro Cánovas. Las funciones son a las 21 horas y el precio de las localidades es de 8 euros.

Más ideas

Hasta el próximo miércoles Feria de los Remedios en Cártama

Procesiones religiosas, feria tanto de día como de noche, un evento ganadero o degustaciones gastronómicas forman parte del programa de actos de la Feria de los Remedios de Cártama, que se prolonga hasta el próximo miércoles.

Uno de los momentos más emotivos tienen que ver con la patrona. Así, el domingo por la tarde su imagen será bajada desde su ermita hasta la iglesia de San Pedro, desde donde, al día siguiente, saldrá en procesión por las calles del pueblo (ambos recorridos comenzarán a las 20.00 horas).

Además, según recoge Javier Almellones, tanto el martes como el miércoles se celebrará la Feria de Ganado, una de las más antiguas de la provincia. El mismo lunes se podrá ver en directo la llegada del ganado.

Hasta el próximo día 29 VII Ruta de la Tapa en Torremolinos

Comienza la séptima edición de la Ruta de la Tapa de Torremolinos, en la que podrán degustarse hasta 60 recetas hasta el próximo domingo 29. Los asistentes podrán disfrutar de una bebida y una tapa elaborada al precio de 2,50 euros. Los consumidores participarán a través del tapasporte, es decir, el mapa que indica el recorrido de la ruta y que se podrá recoger de forma gratuita en los establecimientos participantes, en el área de Cultura o en las oficinas de turismo. Una vez degustada la tapa, el participante deberá sellar su tapasporte en el establecimiento que visite.

Hasta el domingo 29 'Desatadas', en el Alameda

'Desatadas' es una comedia que se construye a partir de escenas independientes que poseen todas un fondo común, la mentira y la locura que tiñe todas las situaciones de la vida actual. La religión, el miedo a la soledad, el engaño en la pareja, la competitividad en el ámbito profesional, la crueldad familiar, el desamor y hasta la muerte o la locura.

Paz Padilla, Natalie Pinot y Rocío Marín interpretan a ritmo trepidante diferentes situaciones metiéndose en la piel de distintos personajes que protagonizan situaciones reconocibles pero con un enfoque sorpresivo. Una comedia de tono ácido que parte de la realidad para dispararse hasta lo inesperado, donde la palabra es la herramienta esencial.

Funciones

Viernes día 20 de abril a las 20:30 horas

Sábado día 21 de abril a las 19:00 y 21:30 horas

Domingo día 22 de abril a las 18:30 horas

Viernes día 27 de abril a las 20:30 horas

Sábado día 28 de abril a las 19:00 y 21:30 horas

Domingo día 29 de abril a las 18:30 horas.

Todas las localidades cuestan 26 euros (gastos de gestión de un euro incluidos).

Sábado y domingo Degusta Casares

El municipio de Casares muestra este fin de semana su lado más sabroso con una nueva edición de sus jornadas gastronómicas, Degusta Casares. Los asistentes podrán participar en las distintas actividades preparadas para la ocasión, como talleres sobre la elaboración artesanal de miel o de quesos, conferencias sobre el aceite de oliva virgen extra o un concurso de cocina para promocionar la gastronomía local.

Paralelamente, en los bares del pueblo se desarrollará una ruta de la tapa, donde tendrá un protagonismo especial la carne del chivo lechal payoyo.

Además, durante estos dos días habrá un mercado de productores de Casares y de su entorno, desde las 9.30 hasta las 19 horas.

Del sábado 22 al domingo 29 Semana Cultural de Teatinos

El Distrito 11 Teatinos-Universidad celebra la séptima edición de su Semana Cultural, que se celebrarará desde este sábado hasta el próximo domingo, 29 de abril. La Semana ofrece cerca de treinta actividades culturales, deportivas y de ocio durante ocho días, tres más que en la pasada edición. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, en esta Semana Cultural se enfatiza la importancia de los libros y el fomento de la lectura, con varios talleres programados para el día 22 de abril en el Parque del Cine y cuyo colofón tendrá lugar un día después, con la «suelta de libros» en diferentes lugares públicos del Distrito.

El conocimiento, la pintura, la creatividad o el baile ocuparán un lugar relevante durante esta Semana, impulsados por un abanico de divertidos talleres que invitan a la participación de grandes y pequeños (carrera de cintas, taller artístico ¿y tú qué pintas?, Juego Gigante ¿qué sabes sobre el mundo en el que vives?)…

La solidaridad llega de manos de la entidad FMAEC – Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer-, y la celebración el sábado del emblemático concurso solidario de paellas. Una de las actividades más esperadas y con mayor reclamo, dirigida a especialmente a los pequeños, es el concurso gastronómico Junior Chef', que tendrá lugar el domingo y en el que los concursantes podrán demostrar sus habilidades culinarias, pasando diferentes pruebas.

Hasta el domingo 21 Festival de Málaga-Cine en Español

Málaga sigue siendo estos días el gran escaparate del cine con la celebración del Festival, que se prolongará hasta este domingo y durante el cual podrán disfrutarse del estreno de veinte títulos. Francisco Griñán tiene todos los detalles

Sábado y domingo VI Salón del Cómic, Manga y juegos de estrategia de Pizarra

Pizarra disfruta este fin de semana de la sexta edición de su Salón del Cómic, Manga y Juegos de Estrategia en el Pabellón Polideportivo Municipal Daniel Pacheco (ubicado en la Vicente Alexandre) en horario de 11.00 a 21.00. Este encuentro de carácter gratuito acogerá a más de 10 artistas, entre los que destacan Raúl Picardo, Raúl Lara, Salvador Navarro, Arumu o Juanma Aguilera, además de contar con asociaciones como Réquiem, El Bunker, Star Trek Malacca, Tierras Lúdicas o Iruka. Habrá una parte comercial, donde los visitantes podrán adquirir artículos relacionados con el cómic y el manga durante el fin de semana. Además, el domingo por la tarde habrá un concierto de la mano del grupo Perversión que versionará canciones como Mazinger Z.

Entre los concursos más conocidos de este evento se encuentran el de K-pop o música coreana, en el que los participantes podrán actuar en grupo o en solitario con una actuación no superior a cinco minutos; el certamen de gritos, donde se premiará el más original del encuentro; el tradicional 'Pasa la lenteja', o el de Cosplay, donde los participantes se transformarán en personajes de manganime, series, cómics o videojuegos.

Los fans de la serie Juego de Tronos estarán de suerte, puesto que este salón del cómic contará con su emblemático sillón, 'El Trono de Hierro'. Por último, hay que destacar que el sábado por la noche se realizará la noche del Apocalipsis 20.12, una ginkana que tendrá lugar a partir de las 23.00 horas por el casco histórico del municipio, desde la piscina municipal hasta el pabellón de deportes. Se trata de una gymkana deportiva de roll en vivo, con temática zombi, donde hay que ir pasando por una serie de pruebas para evitar que los zombis conviertan a los participantes; cuando esto ocurre, les maquillan y pasan a formar parte del bando zombi y así hasta que no quede nadie.

Sábado y domingo Día de la Yunta y el Gañán en Almayate

La localidad veleña de Almayate celebra este fin de semana la cuarta edición del Día de la Yunta y el Gañán, compuesto por diversas actividades relacionadas con este ancestral oficio. Las actividades arrancarán el sábado a partir de las 12:00 horas, con la presentación y exposición de yuntas y carros. Por la tarde, a las 16 horas, será la exhibición de tiras y doma de bueyes y a las 19:30 horas será la entrega de premios.

El domingo a las 12 horas se celebrará la concentración de caballistas y enganches y a las 13 horas dará comienzo la carrera de cinta a caballo. A las cuatro de la tarde habrá una exhibición de enganches y, para finalizar, a las cinco se realizará la entrega de premios.

Sábado y domingo Concierto 'Beatles Barrocos' en el Cánovas

La Orquesta Promúsica ofrece en el Teatro Cánovas este sábado y domingo el concierto 'Beatles Barrocos', un espectáculo para los sentidos que une musicalmente lo mejor de los compositores más importantes del siglo XVIII y lo más relevante del Pop del siglo XX.

Temas inmortales como She Loves you, Lady madonna, Penny Lane, Hey Jude, Yellow submarine, Michelle, Help, se dan la mano con el mejor estilo del barroco representado por Haendel, A. Vivaldi, A. Corelli o el mismo J.S.Bach. Una amalgama para los sentidos, un disfrute para toda la familia, un espectáculo para fans y melómanos clásicos.

Este concierto está incluido dentro del Proyecto Thespis: Festival de las Artes Escénicas que una temporada más coordina el Teatro Cánovas con el objetivo de fidelizar a jóvenes espectadores en las artes escénicas y la música. El recital será el sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 12. Las localidades cuestan 6 euros.

Domingo Día de la Sopa Mondeña

Un año más, y ya van 22, Monda celebra su tradicional Día de la Sopa Mondeña, en la que vecinos y visitantes pueden saborear este plato elaborado con pan y productos de la huerta, como pimiento, ajo, cebolla, espárragos o tomate. Como es habitual, los asistentes podrán degustar este plato gratuitamente en un perol de grandes dimensiones ofrecido por el Ayuntamiento de Monda. A partir de las 12 de la mañana en la plaza de la Constitución.

Domingo Día del Pedal de Alhaurín el Grande 

El Día del Pedal de Alhaurín el Grande 'Memorial Pepe Bravo' cumplirá 18 años este domingo. El evento se ha convertido en una de las citas más importantes del calendario deportivo local, debido a su gran participación con deportistas de todas las edades. Para ello se han preparado como siempre dos recorridos: uno infantil de 5 kilómetros y otro más largo para adultos.

Los interesados en participar en esta cita ya pueden hacerlo por las mañanas en las oficinas del área de Deportes y por las tardes en las Piscina Municipal. También pueden sumarse a esta iniciativa los que se apunten el mismo día de la carrera, antes de las 11:00 horas cuando comience la actividad.

Domingo Fiesta del Pavo en Cañete la Real

Por cuarto año consecutivo Cañete La Real rendirá su particular tributo al pavo con una fiesta temática en la que se podrá degustar de muy distintas formas.

Además de poder probarlo de muy diversas formas, en esta Fiesta del Pavo habrá otros alicientes para el público, como visitas culturales a los monumentos del pueblo, un mercado artesanal de productores, actividades infantiles o música en directo, según informa Javier Almellones. La joranda arrancará a las 11.00 horas en la Plaza de la Paz.

Domingo Teatro de improvisación en Ronda

Entrelenguas ofrece un plan divertido para disfrutar de la cultura este domingo en Ronda. Si quieres reírte, pasarlo bien y conocer a gente nueva, este show que empieza a las 12.30 horas te interesa especialmente. Las entradas cuestan 5 euros y pueden adquirirse directamente en la sede de la escuela, en la calle Espíritu Santo, 9.

Hasta el domingo 29 Ruta de la Tapa en Vélez-Málaga

Hasta el próximo 29 de abril más de una veintena de establecimientos de restauración de Vélez-Málaga participarán en la séptima edición de la Ruta de la Tapa de esta localidad de la Axarquía.

Las consumiciones que forman parte de este itinerario gastronómico tendrán un precio de 2,5 euros. Ahí estará incluida tanto una tapa, elaborada especialmente para esta quincena, como la bebida (caña o vino).

Hasta el 13 de mayo 12 obras de Pasión en el Museo de Belenes de Mollina

El Museo de Belenes de Mollina, alberga hasta el próximo 13 de mayo una colección única de 12 escenas de Pasión. Las escenas están compuestas por figuras de escultores de diferentes escuelas y corrientes artísticas como la escuela italiana con representación de Angela Tripi y el figurista Heide Hörner; el madrileño José Luis Mayo, el portuense Francisco Javier Guilloto Ramos, los catalanes Montserrat Ribes y Josep Traité; y el joven sevillano José Ángel García. Artistas que ya cuentan con muchas de sus obras expuestas en la colección permanente del museo.

El recorrido de esta exposición comienza con la entrada a Jerusalén, cuyas figuras han sido realizadas por la italiana Angela Tripi, autora de otras obras del museo como el Arco de Constantino que preside el vestíbulo del museo y finaliza con Descendimiento de José Luis Mayo y por último con una escena de gran impacto de José Ángel García: la Resurrección.

La entrada a la exposición temporal de Pasión tendrá un coste de un euro sobre el precio de la entrada habitual. Los que quieran visitar sólo la dedicada a la Semana Santa podrán adquirir las localidades en la taquilla del museo a un precio de 3 euros.

Hasta el 24 de junio 'Brancusi', en el Pompidou
Algunas de las piezas de la exposición.
Algunas de las piezas de la exposición. / Migue Fernández

El Centre Pompidou Málaga acoge hasta el 24 de junio la exposición 'Brancusi' en la que se presenta toda la diversidad de la obra del artista a través de la selección de un centenar de fotografías, negativos y grabaciones, así como algunas esculturas y dibujos.

La presentación de estas obras, todas ellas pertenecientes a la colección del Centre Pompidou, se ha dividido en cinco partes: la figura de Brancusi, su taller, el diálogo entre la forma en bruto y la forma lisa, lo orgánico y finalmente un homenaje a La columna sin fin. Francisco Griñán tiene más detalles.

Hasta el 30 de junio 'La Farola de Málaga, 200 años de destellos'

El Museo Alborania acoge la exposición 'La Farola de Málaga, 200 años de destellos' cuyo objetivo es poner de manifiesto la importancia que la Farola de Málaga ha tenido para nuestra ciudad a lo largo de toda su historia de 200 años. Un símbolo que ha acompañado a los malagueños y malagueñas en acontecimientos importantes como terremotos, guerra, naufragios y que con sus destellos inconfundibles ha abierto las puertas de Málaga a navegantes, pescadores, comerciantes, etc. Para más detalles, ver aquí.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos